¿Quién responde por la seguridad del Puente Pumarejo?

En la madrugada de este martes volvieron a hurtar elementos del equipo de monitoreo del nuevo puente. Este jueves habrá reunión con Invías.

Mery Granados - Luis Rodríguez
Policías de Tránsito en el nuevo puente. Mery Granados - Luis Rodríguez
Barranquilla

En la madrugada de este martes volvieron a hurtar elementos del equipo de monitoreo del nuevo puente. Este jueves habrá reunión con Invías.

¿Quién debe garantizar la seguridad en los dos puentes Pumarejo? Ese es el interrogante que se hacen los ciudadanos, luego de que se conociera que desconocidos están “desvalijando” la antigua y nueva estructura.

A pesar de que la  respuesta no ha sido entregada de manera oficial por las autoridades correspondientes.  La firma constructora del nuevo puente, que ha denunciado los robos en las estructuras, dijo que al Instituto Nacional de Vías (Invías) le correspondía la seguridad.

Sin embargo, Invías, a través de su oficina de prensa, señaló que a ellos no les compete el tema de la vieja estructura, “porque no hace parte de su resorte”.

Y sobre el puente nuevo, señalaron que la solución era diferente. “Es una obra que adelantó el Invías y aún se encuentra vigente un contrato de obra”.

El Instituto añadió que precisamente en la reunión que se convocó para mañana se definirá el tema.

Este medio también buscó una respuesta del Ministerio de Transporte, pero no se obtuvo ningún pronunciamiento de la cartera ministerial.

Al viejo Pumarejo le han ido quitando las barandas, las tapas de concreto para sacar cables y tubos plásticos que conducen el agua en época de lluvia.

Sobre su futuro habló el  pasado mes de diciembre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, puente. En ese momento indicó que se contemplaba una demolición parcial. También aseguró iniciarían un proceso licitatorio para los estudios que se tendrían que realizar en la estructura.

En el paso peatonal del viejo puente se observan cables y tubos a la intemperie.
En el paso peatonal del viejo puente se observan cables y tubos a la intemperie.

No habrá licitación

Invías confirmó que no habrá licitación, sino que se hará un contrato interadministrativo con Puerta de Oro, el cual está en discusión para acodar los términos para la suscripción.

“Recibimos su propuesta en diciembre y estamos con la Subdirección de Estudios e Innovación en los ajustes para acordar con ellos el presupuesto final”, señaló la entidad.

También confirmaron  que en el tema legal se han hecho mesas de trabajo entre las áreas jurídicas de la entidad nacional y la firma.

Esta semana, Invías enviará la propuesta de ajustes al presupuesto y al cronograma que Puerta de Oro propuso.

“Esperamos el siguiente mes tener este contrato firmado”.

En el nuevo puente

El martes, el nuevo puente amaneció custodiado por cuatro agentes de Policía y cuatro de Tránsito, quienes fueron ubicados en varias zonas, tal y como anunció que lo haría el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Sin embargo, antes de que amaneciera el puente volvió a ser víctima de robos en los equipos de monitoreo, los cuales controlan su comportamiento. Estos elementos, de acuerdo con Sacyr, son fabricados en el exterior y fueron diseñados exclusivamente para el puente, “por lo que no representan ningún tipo de valor comercial”. La firma aún no cuantifica el valor de los nuevos equipos hurtados y de los daños ocasionados.

Hasta el lunes, los robos sumaban mil millones de pesos.

Héctor Carbonell Gómez, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, dijo que es “inaceptable” la situación de vandalismo que se está presentando en los puentes.

“Hay que tomar los correctivos y encontrar quienes son los responsables y judicializarlos”.

Carbonell agregó que mañana en la reunión que se tiene prevista con Invías se determinará a quien corresponde velar por la seguridad de ambos puentes.

Acciones concretas

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana aseguró que ha gestionado planes conjuntos con la Policía Metropolitana de Barranquilla para proteger a los ciudadanos y garantizar el cuidado del puente Pumarejo. Pidió a los ciudadanos seguir denunciando a la línea 123 este tipo de hechos.

El jefe de la entidad, Nelson Patrón, dijo que tiene la disposición de seguir dialogando con las autoridades del orden local y nacional para establecer acciones concretas y eficaces, para que esta no se convierta en un foco de inseguridad.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web