¿Quién debe garantizar la seguridad en los dos puentes Pumarejo? Ese es el interrogante que se hacen los ciudadanos, luego de que se conociera que desconocidos están 'desvalijando' la antigua y nueva estructura.
A pesar de que la respuesta no ha sido entregada de manera oficial por las autoridades correspondientes. La firma constructora del nuevo puente, que ha denunciado los robos en las estructuras, dijo que al Instituto Nacional de Vías (Invías) le correspondía la seguridad.
Sin embargo, Invías, a través de su oficina de prensa, señaló que a ellos no les compete el tema de la vieja estructura, 'porque no hace parte de su resorte'.
Y sobre el puente nuevo, señalaron que la solución era diferente. 'Es una obra que adelantó el Invías y aún se encuentra vigente un contrato de obra'.
El Instituto añadió que precisamente en la reunión que se convocó para mañana se definirá el tema.
Este medio también buscó una respuesta del Ministerio de Transporte, pero no se obtuvo ningún pronunciamiento de la cartera ministerial.
Al viejo Pumarejo le han ido quitando las barandas, las tapas de concreto para sacar cables y tubos plásticos que conducen el agua en época de lluvia.
Sobre su futuro habló el pasado mes de diciembre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, puente. En ese momento indicó que se contemplaba una demolición parcial. También aseguró iniciarían un proceso licitatorio para los estudios que se tendrían que realizar en la estructura.
No habrá licitación
Invías confirmó que no habrá licitación, sino que se hará un contrato interadministrativo con Puerta de Oro, el cual está en discusión para acodar los términos para la suscripción.
'Recibimos su propuesta en diciembre y estamos con la Subdirección de Estudios e Innovación en los ajustes para acordar con ellos el presupuesto final', señaló la entidad.
También confirmaron que en el tema legal se han hecho mesas de trabajo entre las áreas jurídicas de la entidad nacional y la firma.
Esta semana, Invías enviará la propuesta de ajustes al presupuesto y al cronograma que Puerta de Oro propuso.
'Esperamos el siguiente mes tener este contrato firmado'.
En el nuevo puente
El martes, el nuevo puente amaneció custodiado por cuatro agentes de Policía y cuatro de Tránsito, quienes fueron ubicados en varias zonas, tal y como anunció que lo haría el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Sin embargo, antes de que amaneciera el puente volvió a ser víctima de robos en los equipos de monitoreo, los cuales controlan su comportamiento. Estos elementos, de acuerdo con Sacyr, son fabricados en el exterior y fueron diseñados exclusivamente para el puente, 'por lo que no representan ningún tipo de valor comercial'. La firma aún no cuantifica el valor de los nuevos equipos hurtados y de los daños ocasionados.
Hasta el lunes, los robos sumaban mil millones de pesos.
Héctor Carbonell Gómez, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, dijo que es 'inaceptable' la situación de vandalismo que se está presentando en los puentes.
'Hay que tomar los correctivos y encontrar quienes son los responsables y judicializarlos'.
Carbonell agregó que mañana en la reunión que se tiene prevista con Invías se determinará a quien corresponde velar por la seguridad de ambos puentes.
Acciones concretas
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana aseguró que ha gestionado planes conjuntos con la Policía Metropolitana de Barranquilla para proteger a los ciudadanos y garantizar el cuidado del puente Pumarejo. Pidió a los ciudadanos seguir denunciando a la línea 123 este tipo de hechos.
El jefe de la entidad, Nelson Patrón, dijo que tiene la disposición de seguir dialogando con las autoridades del orden local y nacional para establecer acciones concretas y eficaces, para que esta no se convierta en un foco de inseguridad.




















