Retrasos en el Ernesto Cortissoz por paro de pilotos y neblina

Un banco de niebla rodeó ayer, por más de dos horas, la terminal aérea, lo que provocó la reprogramación de seis vuelos con llegadas y salidas a Barranquilla.

John Robledo
Dos personas aprecian la pantalla del estado de los vuelos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. John Robledo
Barranquilla

Un banco de niebla rodeó ayer, por más de dos horas, la terminal aérea, lo que provocó la reprogramación de seis vuelos con llegadas y salidas a Barranquilla.

Nuevamente hubo molestias y traumatismos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla. Esta vez no solo fue por el paro de los 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), adscritos a Avianca y que completó 19 días, sino por el cierre de la terminal por más de dos horas, por razones meteorológicas que se presentaron desde las primeras horas del día.

La Aeronáutica Civil informó que la restricción se dio desde las 6:00 a.m. hasta las 8:10 a.m., por una neblina densa que provocó baja visibilidad. “Estando cerrado no despegan, ni aterrizan aviones. Salvo caso de aeronaves militares, si es viable”, indicó la entidad.

Debido a eso se vieron afectados seis vuelos. Tres de ellos pactados para aterrizar entre 7:00 y 9:30 a.m. y que lo hicieron finalmente entre 8:10 y 10:30 a.m., procedentes del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los tres restantes estaban pactados para despegar desde el Cortissoz desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. pero solo pudieron partir entre las 10:15 a.m. hasta las 11:15 a.m.

Juan Sebastián Escorcia y Daniel Barreto Miramar, estudiantes del colegio San José, fueron dos de los cientos de afectados en el Cortissoz. El caso de ellos fue por partida doble: tanto por la neblina, como por el paro.

Su vuelo estaba pactado para las 7:15 a.m. con destino Bogotá, pero desde hace cuatro días lo cancelaron y lo reprogramaron para ayer a las 12:20 p.m. “Pero nos encontramos que en ese tampoco sería por mal tiempo, sino que a las 3:00 p.m. y ahí se perdió la conexión para Medellín, pactada para las 4:00 p.m.”, explicó Barreto, de 18 años.

Daniel Barreto, quien cursa 11°, indicó que tanto él como su compañero y otros 140 estudiantes entre 12 y 18 años de la institución van hacia la capital antioqueña a un torneo de los colegios jesuitas de Colombia.

“Nos afecta porque no podremos calentar, entrenar y charlar con miras a los partidos que tendremos. Es más, muchos no van alcanzar a jugar el primer encuentro porque les reprogramaron el vuelo para las 7:00 a.m. de mañana (hoy) y hasta con escala en Bogotá. Terrible esa situación”, señaló Barreto.

Entre tanto, Joaquín Caicedo y su familia tenían vuelo para las 12:55 con destino a Bogotá, pero Avianca les manifestó que había sido reprogramado por la neblina de la mañana. “La mayoría de vuelos de la mañana al parecer no habían llegado, ni salido y entonces todos van corriendo la operación. Por eso el nuestro quedó para las 3:00 p.m.”, indicó Joaquín Caicedo.

La familia Caicedo, que vino a la ciudad para presenciar el juego de Colombia contra Paraguay, denunció los altos costos de los tiquetes para esta semana. “Por persona se pagaron $1,4 millones el trayecto de ida y vuelta y somos tres. Muy elevados, pero es por lo del paro” añadió.

Primer vuelo

Avianca informó que como parte del plan de contingencia puesto en marcha para atender a los pasajeros afectados por la huelga de los pilotos de Acdac, el sábado en la noche operó el primer vuelo con tripulación extranjera. 

El vuelo AV027, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, fue operado en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa HiFly, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos, acompañados por un capitán de Avianca. 

La aerolínea indicó que ayer se cancelaron 191 vuelos (52%), lo que afectó 6.026 pasajeros en el país.

Por su parte, Acdac indicó que hoy tendrán reuniones en varios sitios de Bogotá para seguir analizando la situación.

VUELOS CANCELADOS

Para hoy están anunciadas las cancelaciones de 14 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín, Cali y Miami.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 8521, AV 9773, AV 9539 y AV 9529, AV 9527.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

En la ruta Barranquilla - Miami está cancelado el vuelo AV2.

Vuelos programados

Para hoy están programados 7 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anunciados los siguientes vuelos: AV 8525, AV 9521, AV 8575, AV 8527, AV 8531, AV 9525 y AV 8529

Entre Barranquilla y Medellín está programado el vuelo AV 9369.

Mientras que de Barranquilla a Cali no hay ningún vuelo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web