Evitar mayores afectaciones para los usuarios del sistema de salud. Ese es el llamado que se ha hecho al Gobierno nacional desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), luego de un par de semanas 'agitadas' a causa de la intervención de tres EPS y el hundimiento de la reforma en el Congreso de la República.
'En medio de esta discusión tan política, el sistema se viene afectando para los usuarios. Estamos viendo los problemas que viven las personas para reclamar medicamentos, hay incertidumbre en general. Es necesario que logremos acercar posiciones con el Gobierno, más allá de lo que suceda en el marco de la reforma a la salud', aseguró Ana María Vesga, presidente del gremio de las EPS del régimen contributivo.
La líder gremial agregó que este jueves iniciaría la mesa de trabajo permanente entre el Gobierno nacional y las EPS para la construcción de soluciones para conjurar la crisis que se vive en el sector salud.
'El diálogo tiene que privilegiarse y protegerse siempre; no pueden quemarse los puentes. Creemos e insistimos en que es la única vía posible', expuso.
Indicó que una de las solicitudes que se le ha hecho al Gobierno nacional corresponde a que estos espacios se adelanten de forma abierta y pública.
'Creemos que el país debe conocer cuál es la agenda que se está tratando ahí y que de cada sesión haya una relatoría pública', resaltó.
Dijo, además, que en este espacio se busca concertar las funciones que tendrán las EPS en el nuevo modelo de salud.
'Queremos saber a qué nos vamos a dedicar y cuál será el alcance y la misionalidad de las EPS. También abordaremos los temas de financiamiento, porque nos preocupa mucho ese paso de convertirnos en gestoras sin resolver un asunto tan esencial', sostuvo.
También expuso que ese aspecto cobra gran relevancia debido a que 'si mañana desaparecieran las EPS, el problema de financiamiento se mantiene en el actor que vaya a reemplazar a la EPS, si es que alguien las reemplaza'.
Puso de presente que las EPS afiliadas a Acemi, desde agosto del año anterior, han mostrado su interés en convertirse en gestoras. 'Lo que pasa es que las gestoras como están consagradas hoy en el proyecto de ley hacen muy poco, tienen una labor más de articuladores y muy administrativa que no agrega valor al sistema de salud', explicó.
Recalcó que 'para el gobierno es claro que el manejo de los recursos no debe estar en las EPS y nosotros entendemos que eso se puede implementar a través del giro directo'.
En ese sentido, expuso que la idea de las EPS es que se mantengan las funciones que 'hacemos para los usuarios'.
'Es decir, que la EPS sea la responsable de agendar sus citas, de remitirlo a un hospital de mediana complejidad, de agendar su terapia. Todo lo que tiene que ver con el usuario debe estar en un solo agente', explicó.
Prevenir intervenciones
La presidenta de Acemi hizo énfasis al asegurar que se deben adoptar las medidas pertinentes para prevenir las intervenciones de la EPS: 'Debe haber mucho cuidado con los 26 millones de colombianos que están en EPS bajo el control del Estado. Hay que observar que las condiciones de atención mejoren y que no se traduzcan en usuarios mal atendidos'.
Recordó que las EPS concluyeron el 2023 con pérdidas acumuladas de $7 billones, de los cuales, cerca de $6.2 billones corresponde a una cartera reconocida con los hospitales.
'El Estado tiene deudas con las EPS en lo que tiene que ver con presupuestos máximos, por cerca de $2 billones. Necesitamos que todas esas cuentas se aclaren porque lo que le sucede a las EPS se traduce en resultados negativos para los hospitales', dijo.
Avances del sistema
Pablo Otero, gerente de Sura, destacó que el sistema de salud en el país cuenta con una serie de avances que se deben mantener.
'El sistema tiene avances de importante universalidad. Hemos logrado que los colombianos tengamos ese derecho fundamental garantizado independiente de lo que aportamos o no aportamos', expuso.
Indicó, además, que 'los recursos no alcanzan, es cierto, pero alcanzarían menos si no trabajáramos entre todos por hacer. Un avance muy importante también es que este sistema es la alianza público-privada más importante que tiene Colombia'.




















