Compartir:

El país atraviesa por un complejo panorama de sequía y aumento de temperaturas que ha generado que el nivel de los embalses disminuya generando alerta en los sectores, pues lo que se busca evitar es que este llegue al 27%, ya que podría haber riesgo de racionamiento energético y apagón.

Se espera que en las próximas semanas finalice la temporada del fenómeno de El Niño y empiece la época de lluvias en diferentes regiones del país, un periodo que se extendería de manera prolongada.

De hecho, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que se espera un notable incremento en las lluvias en los próximos días, con proyecciones que sugieren que junio podría marcar el inicio de la temporada de ciclones tropicales.

'Lo que esperamos es que estas lluvias se vayan instalando poco a poco que en el mes de mayo y tengamos un volumen total de precipitación mayor que el que hemos tenido en abril y que en junio también tengamos un volumen de precipitación mayor del que hemos tenido en abril', explicó Echeverry.

Por su parte, la ministra de Ambiente Susana Muhamad indicó que 'marzo fue un periodo muy seco, algo que no esperábamos, pero las condiciones atmosféricas y la influencia del cambio climático junto al calentamiento del océano generaron el retraso de las lluvias. Estas semanas esperamos que las precipitaciones lleguen, pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones'.

Le puede interesar: Estamos al tope en el parque térmico: viceministro de Energía

¿En cuáles regiones llegará primero la temporada de lluvias?

De acuerdo con el Ideam, las precipitaciones se concentrarán especialmente en el Caribe y la región Andina desde mayo y en los tres meses siguientes: junio, julio y agosto se esperan fuertes lluvias por encima de los promedios mejorando los niveles de los embalses.

Pero en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia, las lluvias estarán por debajo de lo normal durante lo que resta este año, lo que podría generar una alerta en esa zona del país.

Se estima que, con la llegada de las lluvias en los próximos días, los niveles de los embalses podrían aumentar hasta un 20 % durante el mes de abril.

A pesar de las expectativas de una posible recuperación de los embalses con la llegada del fenómeno de La Niña, los expertos advierten que se necesita un análisis más detallado. El fenómeno de El Niño está perdiendo fuerza, y las lluvias esperadas para marzo estuvieron por debajo del promedio, lo que sugiere que no han influido significativamente en esta sequía prolongada.

Lea también: ¿Cuándo volverán las lluvias? Esto es lo que dice el Ideam

Pronóstico de Ideam

Para la tarde de este miércoles, el Ideam pronosticó que hay un aumento de lluvias en varios sectores del país y, en algunos casos, con tormentas eléctricas.

La entidad señaló que las precipitaciones se registrarán en zonas del centro y sur de Bolívar, Cesar y Córdoba, norte, sur y occidente de Santander, sur y occidente de Antioquia, norte de Cundinamarca y Boyacá, centro y norte de Tolima, Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

Además en áreas de Arauca, Chocó, sur y occidente de Valle del Cauca, centro y occidente de Cauca y Nariño, Amazonas, occidente de Caquetá y Putumayo, Guaviare, Vaupés y Guainía.