El viceministro de Energía, Javier Campillo expresó que el parque térmico de generación de energía se encuentra al tope. Esto quiere decir que toda la capacidad térmica del país está siendo despachada en la base con el objetivo de disminuir la velocidad de desembalsamiento.
El funcionario recalcó durante el séptimo Encuentro y Feria de Energías Renovables que se lleva a cabo en Barranquilla, que esto es una estrategia que se diseña para que el sistema opere de esa forma.
'Hoy en día estamos generando 107 gigavatios hora día (gWh), aproximadamente cerca de la mitad la generación del sistema, está despachada en la base', manifestó Campillo.
(Le puede interesar: B/quilla, top 3 de Latinoamérica y Caribe en aumento de inversión extranjera)
En ese sentido, agregó que adicionalmente se está despachando en la base toda la capacidad renovable del país, confirmando así por parte del Gobierno la importancia de estos proyectos de energías renovables en materia de participación.
'Son más de 1.100 megavatios (MW) que están en operación de prueba que están aportando más de 10 gigavatios hora de energía, todo en este momento está sumando, porque el clima nos está poniendo a prueba', resaltó el viceministro de Energía.
Campillo sostuvo que todas las predicciones que tenía el Gobierno para un modelo en el que los dos océanos se calientan, nunca había existido en la historia.
'Eso significa que la calibración de los modelos climatológicos es muy compleja porque no tenemos ningún año analógico que nos permita hacer la comparación y poder predecir qué va a suceder. Esto ha ocasionado como tal un sistema seco que nos ha traído muchos menos aportes hídricos a los que normalmente estábamos acostumbrados a los meses de marzo y abril, y lo qué hacemos es tomar todas las medidas de contingencia que tiene el sistema energético nacional, y una de ellas es poner toda la capacidad térmica y renovable en la base del sistema para proteger nuestros embalses, de forma que se facilite la recuperación hasta llegar a un punto de operación en estado normal del sistema', explicó Javier Campillo.
(No deje de leer: 'Las medidas que hemos adoptado son para garantizar la capacidad energética')
El funcionario manifestó que hasta al momento no se puede decir que hay un riesgo inminente de racionamiento, ya que todavía el país tiene capacidad energética.





















