El Heraldo
Valeria Lucía Guerrero posa en uno de los sitios turísticos de Kazan, en Rusia.
Barranquilla

Quiero curarme y ser una médica que ayuda a los demás: Valeria Guerrero

Una joven barranquillera que estudia medicina en Rusia mantiene su lucha por regresar a Colombia para hacerse un tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron.

Valeria Lucía Guerrero Storino, la barranquillera que estudia en Rusia y que desea volver a Colombia para iniciar el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado, dice que quiere curarse para ser médico y ayudar a otras personas a “salvar” sus vidas.

Valeria, de 21 años de edad, desde Rusia contó a este medio la historia de cómo logró llegar hasta ese país para realizar sus estudios en medicina. Todo empezó cuando en 2015 se graduó del Instituto Experimental del Atlántico con buenos resultados en Icfes, con los cuales esperaba poder entrar a una facultad de medicina en Colombia, lo cual no fue posible, según manifestó.

En 2016, la joven empezó a estudiar biología en la Universidad del Atlántico para luego intentar ingresar a alguna facultad de medicina. En febrero de ese mismo año, un amigo le pasó el link donde el Gobierno ruso ofrecía becas y de inmediato llenó el formulario, pero solo hasta agosto le respondieron que debía enviar los papeles correspondientes.

“Pasaron muchos meses; siempre creí que no había clasificado. Yo escogí siete universidades para que enviarán mi solicitud y en septiembre me hicieron saber que había sido aceptada en la Universidad Federal de Kazán”, relató Valeria.

Llegó a Rusia el 10 de noviembre de 2016, se alojó en una residencia universitaria ofrecida por la alma mater, la cual debía pagar anualmente. Inmediatamente empezó a estudiar el idioma ruso, y hasta septiembre de 2017 comenzó su carrera de medicina. Hoy está en VI semestre.

Sobre la enfermedad, relató que en febrero de este año sintió un dolor “muy fuerte en la espalda”, que al pasar los días se le intensificó, al punto de no dejarla dormir ni respirar. La joven decidió pedir una cita con un neurólogo, quien le dijo que de pronto era una neuralgia (dolor agudo). “Nunca me hicieron un estudio, simplemente me revisaban y según su criterio me diagnosticaban”.

Ante la persistencia del dolor, Valeria decidió ir a otro hospital, donde le aplicaron una inyección que le calmó el dolor. Luego decidió hacerse por su cuenta, en un lugar privado, una resonancia magnética, ya que la póliza de seguro no le cubría dicho examen. Aquí apareció un tumor, por lo que le sugirieron hacerse una tomografía con contraste.

Hablé con el oncólogo y me dijo que tenía que operarme”, explicó la joven, quien en ese momento decidió que debía regresar a Colombia, pero no contaba con los medios. Los amigos hicieron una recolecta para que se realizara la cirugía en Rusia, debido a que su póliza no cubre tratamientos como ese.

Luego le detectaron otra masa y le diagnosticaron cáncer de linfoma de Hodgkins en etapa 4, por lo que debía hacerse quimioterapias. La estudiante compró un tiquete para viajar el 19 de marzo, pero fue cancelado el 18, debido a la pandemia.

Tanto Valeria como su familia han solicitado ayuda a la Cancillería para regresar al país, pero le han manifestado que es “imposible”. “La Cancillería me dijo que había un vuelo de Madrid a Colombia, pero que yo debía buscar la manera de llegar desde Rusia hasta Madrid. Acá solo entran y salen vuelos humanitarios”.

Así mismo, contó que la Embajada le preguntó a ella y a la directora de la facultad el valor del tratamiento, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

Colombianos en el exterior

Son más de tres mil los colombianos que se encuentran varados en distintos países del mundo, a causa de la pandemia y que desean regresar a su país. Entre esos están un grupo de al menos 70 personas en la India, a quienes les fueron cancelados sus tiquetes de regreso a causa de la cuarentena.

Por otro lado, en toda una pesadilla se ha convertido el sueño de estudiar inglés para un grupo de 15 jóvenes samarios que desde enero del 2020 se encuentran en Toronto, Canadá, pero con la emergencia sanitaria, han quedado atrapados en el mencionado país.

Los connacionales que se encuentran varados en los diferentes países como Australia, México, España, Dubái entre otros, claman al Gobierno colombiano disponer vuelos humanitarios para el regreso a casa.

Sobre ello, la canciller de Colombia, Claudia Blum, informó que antes de las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia, la Cancillería apoyó a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país.

Ya vigente la suspensión de ingresos de viajeros al país, definida en el Decreto 439 de 2020, los consulados han censado más de tres mil seiscientos connacionales que quisieran regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar donde se encuentran.

“En el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para ejecutar un plan de asistencia dirigido a casos de personas que definitivamente no cuentan con recursos propios para su subsistencia”, agregó la canciller.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.