El Heraldo
Mesas, sillas, utensilios de cocina y cuadros decorativos ubicados en el puente.
Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Puente peatonal de El Parque, ahora es una ‘casa en el aire’

Los moradores de este sector denuncian que en la infraestructura instalan hasta cambuches para dormir en horas de la noche.

Sorprendidos. Así están los habitantes de La Arboleda y la urbanización El Parque, a la altura del municipio de Soledad,por los nuevos inquilinos en el sector, que según la comunidad serían migrantes venezolanos. Estas personas están ocupando el puente peatonal ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 45.

Se trata de aproximadamente cuatro personas que en el día están en la calle, al parecer trabajando en la informalidad, pero en la noche llegan a dormir. En el puente se pueden observar tres mesas con utensilios de cocina, al igual que tres sillas, un coche, colchonetas y unos cuadros decorativos.

“Prácticamente tienen una casa en el aire”, dijo una residente del sector, quien se abstuvo de entregar su nombre. 

Este puente fue construido hace 16 años por el Área Metropolitana de Barranquilla y entregado al municipio de Soledad, quien es la dueña del mobiliario urbano.

A través de redes sociales como Twitter el tema también ha sido comentado. Yesid Elias Obeso dijo “venecos, uno va a pasar y les tiene que pedir permiso en un espacio que es de uno y se marean”.

Meima Parra, otra usuaria, expresó que “no tienen ni a quien quejarse, cada quien va por lo suyo, alcalde, concejales qué hacen por su comunidad”.

Javier Hernández, morador del sector, dice que este puente deben desmontarlo, porque no son solo los venezolanos los que se han tomado esta estructura como vivienda, sino que allí llegan indigentes y arman sus cambuches.

Detalló que en estos momentos el puente no es usado por la comunidad por el mal estado en que se encuentran y porque quedó inconcluso tras la ampliación de la Circunvalar. Además, las barandas se las están robando.

La Policía los desaloja y de nuevo se instalan allí.

“Cuando hicieron la ampliación de la Avenida Circunvalar solo llegó hasta el separador y prácticamente nadie lo usa porque no es seguro y tiene unos huecos en las placas”, dijo Hernández. Sin embargo, advierte que muchas personas continúan exponiendo sus vidas cuando intentan atravesar la Circunvalar sin tener en cuenta que a pocos metros funciona un semáforo para los peatones.

Otro vecino del sector dijo que el puente quedó prácticamente al servicio de empresas multinacionales, para instalar sus avisos publicitarios.

Agregó que el puente se lo están llevando por “pedazos”, le están arrancando las barandas. Además, la corrosión lo está devorando.

Sobre el tema, la secretaria de Gobierno del municipio, Josefa Cassiani, dijo que no tenían conocimiento del tema, pero una vez enterada informó de la situación a la Policía que de conformidad con el Código de Policía y Convivencia tiene la facultad de desalojar a las personas que se encuentren invadiendo cualquier espacio público.

“Le informamos a la Policía para que realicen el trámite correspondiente”, dijo Cassiani.

En horas del mediodía de ayer miembros de la institución armada se trasladaron hasta el lugar y realizaron el respectivo desalojo.

Algunos residentes de la urbanización El Parque señalaron que esto no sirve de nada, porque en horas de la noche llegan nuevamente y lo utilizan como dormitorio.

Peggy Álvarez Lascano, secretaria de Obras Públicas de Soledad, anunció que harán las inspecciones técnicas requeridas para establecer el estado estructural del puente e identificar si es posible un reforzamiento del mismo o por el contrario la construcción de uno nuevo.

PUENTE INCOMPLETO

La estructura de metal y cemento, de 4,50 metros de altura, está ubicada justo en la entrada de los barrios La Arboleda y la Urbanización El Parque, por la avenida Circunvalar. Fue construido en 2002 por el Área Metropolitana de Barranquilla como solución para salvaguardar la integridad física de los peatones por tratarse de un cruce con tráfico intenso. 

Entre 2008 y 2011, la Nación asignó recursos para la ampliación de la Circunvalar entre la Murillo y la calle 30 -tramo en el que están los dos barrios-, por lo que el puente quedó rezagado.

En diferentes oportunidades sus habitantes han reclamado un puente peatonal completo, pero ahora quieren que desmonten la estructura puesto que además de “mocho” está “agrietado”.

Los vecinos advierten a las autoridades que allí en esa zona se hacen necesarios reductores de velocidad para los vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.