Contar con estrategias que permitan promover el empleo, el emprendimiento y la innovación para la población joven de Barranquilla. Ese es el objetivo del proyecto de Acuerdo que fue presentado por el concejal Samir Radi Chemás a consideración del cabildo distrital.
Durante la socialización del proyecto, el cabildante de Cambio Radical señaló que las tasas de desempleo juvenil son históricamente el doble de las tasas generales de desempleo y que la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan es alarmantemente alta.
“Son 46.000 jóvenes de Barranquilla y Soledad los que en el 2023 buscan trabajo y no consiguieron. Son más de 100.000 “los ninis”, ni estudian ni trabajan, de los cuales el 67% son mujeres, a ellos tenemos que prestarles mucha atención”, afirmó el presidente de la corporación.
A través de esta iniciativa se busca mejorar las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes barranquilleros y se fundamenta en cuatro ejes. El primero corresponde a un plan de fomento y promoción del empleo, emprendimiento e innovación para cerrar las brechas sociales y económicas que afectan a los jóvenes, garantizando así su acceso a oportunidades laborales y recursos necesarios para el emprendimiento.

El segundo eje se enfoca en que exista, por normativa, una participación mínima de jóvenes en los proyectos distritales, garantizado así que se beneficie entre un 30% y 40% de esa población.
Otro pilar al incentivo de la participación de empresas en la generación del empleo joven y destacar los logros de los jóvenes emprendedores, a través de la implementación de sellos y certificados distintivos.
Asimismo, las secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda diseñarían programas de incentivos y exenciones tributarias para las empresas que contraten jóvenes que estén accediendo a su primer empleo.
Radi recalcó que es crucial diseñar una ruta de articulación interinstitucional en materia administrativa, empresarial, social y financiera donde se unan esfuerzos destinados a disminuir las brechas sociales y económicas de la población joven, “implementando estrategias claras para mejorar las oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes, ya sea mediante el empleo o el emprendimiento, contribuyendo así a una reducción continua de la pobreza y la desigualdad”.




















