Compartir:

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla aprobó el proyecto de acuerdo que busca la adopción de una política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Lea: Taxistas en Barranquilla no se sumarán a jornada de protesta nacional

De interés: Proponen rutas para ampliar acceso de jóvenes a empleo en Barranquilla

La iniciativa del concejal Juan José Vergara pasa ahora a debate en la plenaria del cabildo distrital, con el fin de brindar herramientas que conlleven a disminuir el consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas en los colegios públicos y privados, teniendo en cuenta que se ha convertido en un asunto de salud pública que involucra al bienestar de la familia, la comunidad y los individuos.

Le sugerimos: Exploran acciones para fortalecer la economía de migrantes en Atlántico

“Queremos involucrar a los docentes, a las familias y estudiantes porque es un asunto de salud pública. Este proyecto se consolida en un aporte que nos permitirá conocer esta problemática desde los colegios y sus alrededores”, dijo el cabildante conservador.

Cortesía

En la primera fase se contempla adoptar una campaña de información y prevención, educación y comunicación entre instituciones, profesores, padres de familias y estudiantes tanto en los colegios públicos como privados.

Es de anotar que este proyecto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo de la capital del Atlántico. En ese sentido, el concejal Vergara remarcó la necesidad de trabajar articuladamente entre las secretarías de Educación y Salud y la Policía de Infancia y Adolescencia.

De esta manera se podrá consolidar una política pública de erradicación de las sustancias psicoactivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Distrito; además, podrán ser atendidos por las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud que se alinean a las políticas públicas nacionales en salud mental y de reducción del consumo de estas sustancias, adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.