El Heraldo
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y el gobernador Eduardo Verano escuchan los problemas energéticos de Nury Rogríguez. John Robledo
Barranquilla

Por Chiquinquirá empezó el Plan de Choque de Electricaribe

La Superservicios se trasladará a 60.000 predios de Barranquilla para conocer sus problemas de energía.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pusieron ayer en marcha el Plan Choque Caribe, que escogió a Barranquilla como la primera ciudad de la región para visitar y tramitar las diferentes quejas de los usuarios, que se manifestaron en contra del servicio de energía eléctrica.

Desde horas de la mañana, un equipo de 50 encuestadores de la Superservicios se movilizó al barrio Chiquinquirá, localidad suroccidente de la ciudad, para conocer los problemas inmediatos de la comunidad.

La primera vivienda en visitar fue la de Jorge Monsalve, de 72 años, quien le expresó al gobernador Verano y al superintendente Mendoza que “hay momentos en que se baja o sube la intensidad del voltaje”, lo que ocasiona daños a los electrodomésticos.

“En estos días se me ha dañado el televisor y la nevera. No sólo es un problema mío, sino del sector y hemos llamado a Electricaribe a reportar esto y nada que vemos arreglo”, indicó Monsalve.

Ante la situación expuesta, el Superintendente le informó al ciudadano que la Superservicios puede ayudar a dar solución a este tipo de inconvenientes a través de quejas formales realizadas mediante las oficinas territoriales y la Unidad Móvil, que durante estos días acompañará a los encuestadores.

“Estamos llevando la Superintendencia a la casa del usuario para resolver en tiempo real los problemas que tiene. Hemos notado el malestar de la gente con el servicio, que sigue siendo terrible, pero también hemos visto que hay muchos problemas que se pueden resolver fácilmente”, dijo Mendoza, quien en una hora visitó cerca de cinco viviendas.

Verano, por su parte, expresó todo el apoyo de la Gobernación del Atlántico al Plan de Choque Caribe y reiteró la necesidad de “una inversión organizada en mantenimiento” en el sistema eléctrico.

“La estrategia es hacer inversiones para lograr un mejoramiento sustancial del servicio. Esperamos que con este plan los usuarios puedan dar a conocer todos sus problemas y así buscar soluciones”, aseguró Verano.

Plan de Choque 

De acuerdo con los pronósticos de la Superservicios, en Barranquilla serán visitados unos 60.000 predios, una tarea que deberán realizar en unos dos meses. (Ver recuadro)

Después del recorrido en la capital del Atlántico, el programa se extenderá por Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y La Guajira, con una cobertura del 100% en las capitales de los departamentos.

En total, la Superintendencia se trasladará a 148.857 predios en los 1.206 barrios de las siete capitales de la región. 

De acuerdo con información suministrada por la entidad, de las 41.075 reclamaciones presentadas contra Electricaribe durante el primer semestre de este año, el 74% correspondió a asuntos relacionados con la facturación y el 19% con la deficiente prestación del servicio de energía.

Durante el plan, que busca solucionar y tramitar las quejas de los usuarios, se brindarán capacitaciones sobre los derechos que tiene la comunidad en materia de servicios públicos y cómo pueden hacerlos cumplir ante la Superintendencia.

Además, la entidad pondrá a disposición un equipo de ingenieros que acompañará el recorrido para diagnosticar el estado de porciones específicas de la red de distribución de Electricaribe y así diseñar soluciones de corto plazo.

Barrios por visitar

De acuerdo con el cronograma de visitas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Barranquilla la  Unidad Móvil de la entidad, así como su equipo de ingenieros y encuestadores, arribará a los siguientes barrios: Chiquinquirá, El Recreo, Lucero, Loma Fresca, Ciudadela, Alfonso López, El Carmen, Los Pinos, Santo Domingo, Nueva Granada, Los Andes, Buena Esperanza, La Ceiba, Cuchilla de Villate, El Valle, San Felipe, Olaya, Mercedes Sur, La Florida, Las Colinas, El Silencio, La Libertad, Carlos Meisel, Nueva Colombia, Buena Esperanza y Lipaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.