El Heraldo
Policías y militares hacen parte de la jornada de caracterización y declaración.
Rafael Polo
Barranquilla

Policías y militares se declaran víctimas del conflicto armado

En la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Unidad para las Víctimas escucha a miembros de la fuerza pública para definir su reparación.

Rafael Anillo, patrullero de la Policía Nacional, se declaró víctima del conflicto armado del país. Su testimonio fue escuchado en una jornada de caracterización que se realiza con miembros de la fuerza pública en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

En 2009, Rafael sufrió un atentado cuando pertenecía al Escuadrón Móvil de Carabineros en La Gabarra, región del Catatumbo.

“Era la 1:30 de la madrugada, cuando empezamos a sentir el impacto de artefactos explosivos”, relata el uniformado.

La lesión producto de la onda expansiva le generó daños a nivel físico y emocional.

“Perdí un porcentaje de la audición y dos años posteriores al atentado tuve episodios en los que me alteraba”, agrega Anillo.

Han pasado 11 años desde aquellos hechos que cambiaron su vida, y que fueron atribuidos al frente 61 de las Farc. Ahora, este patrullero activo espera que el Estado le reconozca su condición de víctima y se dignifique su vida, a través de la materialización de sus derechos constitucionales. A él se le escuchó una doble declaración, debido a que también fue víctima de desplazamiento forzado.

Entre los 226 uniformados que asistieron entre el lunes y el martes, también se escuchó la declaración de Edier Canchila, un pensionado suboficial del Ejército Nacional, mutilado tras pisar una mina antipersonal, en la zona montañosa de El Nudo de Paramillo, ubicado entre Córdoba y Antioquia.

“Esta era una situación frecuente, varios compañeros también cayeron. La zona estaba llena de minas”, contó Canchila en su declaración.

En este refugio natural, también hay varios capítulos escritos sobre ataques de grupos armados, los mismos que un 3 de julio de 2013 causaron una grave herida en la vida del uniformado, que solo hasta hoy podrá ser reparado por la Unidad para las Víctimas, tal y como lo establece la ley.

Medidas de satisfacción.  Aunque la Corte Constitucional determinó que para los miembros de la Fuerza Pública no puede haber una doble reparación económica por principio de sostenibilidad del Estado, estos sí tienen derecho a otras medidas de satisfacción con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), con las que el Gobierno nacional busca reparar a la comunidad militar.

Rafael Polo

Las estadísticas

En las estadísticas del Registro único de Víctimas (RUV) hay 8.953.040 personas, de las cuales unas 300 mil son policías y militares.

“Ellos merecen reconocimiento porque fueron lesionados en sus derechos humanos”, dijo la coronel Elizabeth Buitrago, directora de Víctimas del Comando General.

Esta jornada busca que todos los miembros de la fuerza pública en el Atlántico que vivieron actos terroristas, amenazas, desaparición forzada, desplazamiento, masacres, homicidio, lesiones por mina antipersonal y secuestro, se presenten en la Escuela de Policía Antonio Nariño, para rendir declaración de los hechos ante el Ministerio Público, y posteriormente ser valorados para definir su inclusión y reconocimiento como víctimas del conflicto armado.

“Necesitamos saber cómo están los uniformados. La idea es poder hacer la reparación en temas de salud, vivienda y educación”, manifestó la mayor Yeli Meza, jefe del grupo de Policías Víctimas.  Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia, dijo que esta actividad es importante porque a partir del momento en que la Unidad los reconoce como víctimas, los uniformados pueden acceder a la oferta de la entidad y de las más de 52 entidades del Estado, sin incluir la medida de indemnización administrativa, debido a que son reparados directamente por el Ministerio de Defensa. La Unidad para las Victimas igualmente informó que hoy concluye la jornada de registro y caracterización de los miembros de la fuerza pública víctimas del conflicto armado que residen en el Atlántico, por lo que hizo un llamado a los uniformados a cumplir con esta cita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • conflicto armado
  • Víctimas
  • Víctimas del conflicto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.