Barranquilla

“Parques necesitan control de autoridades”: comunidad

La Agencia Distrital de Infraestructura explicó el comportamiento que se debe tener en los espacios públicos y pidieron cuidarlos.

Algunos barranquilleros aseguran que en los parques de la ciudad hace falta presencia de las autoridades para evitar desórdenes cómo el ocurrido recientemente en el barrio El Limón, donde un joven fue agredido con un bate.

EL HERALDO visitó algunos de los parques de la ciudad y conversó con personas que los frecuentan como Armando Sarmiento, quien asegura que los fines de semana se vuelve inseguro el lugar.

El hombre que reside hace 59 años frente al parque del barrio Las Nieves indicó que de lunes a jueves el parque es tranquilo y que el resto de días llegan personas de los barrios como La Luz, La Chinita, El Ferry, Rebolo, entre otros, a “hacer maldades”.

Pese a que tienen un CAI en el parque, por el número de personas que frecuentan el lugar se hace difícil controlar lo que pasa, explicó que le roban a los que se descuidan.

Por su parte, Carlos Alexander señaló que no siempre frecuentan el parque las mismas personas.

“La inseguridad en el parque es horrible”, dijo Carlos, quien también contó que algunos llegan a usar mal las máquinas de ejercicio sin tener en cuenta que son de todos y se deben cuidar. Indicó que –hasta ahora– se ha mantenido el buen estado en el lugar por los trabajadores de la Alcaldía que están pendientes todos los días de asearlo.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), recalcó que el comportamiento que debemos tener en los parques “es el mismo que tenemos en nuestra casa”.

Aseguraron que son pocos los casos de intolerancia que tienen registrados y que un equipo de la ADI hace pedagogía de manera constante.

“Ellos van a los parques, socializan con la comunidad para que no se presenten estos actos de intolerancia”, dijeron.

Los guardaparques están pendientes del cuidado.

Explicaron que los coordinadores, supervisores o guardaparques están atentos a todas las situaciones y tratan de mediar en las distintas situaciones que se pueden presentar.

Igualmente, en caso de que la situación escale, inmediatamente se entra en contacto con la policía del cuadrante para que intervenga.

Explicó que cada parque o espacio público de los barrios tiene un objetivo, que es el de darles a los barranquilleros “más herramientas para su desarrollo”.

“Debemos hacer buen uso de los gimnasios, zonas infantiles, plazoletas, zonas de descanso y paisajismo”, indicaron.

Sobre el uso de las canchas, indicaron que tienen horarios establecidos y dependen de lo que se pacte con la comunidad.

Explicaron que hay canchas que son cerradas a las 9:00 p. m. y otras un poco más temprano. Además, recordó que las que se reservan a través de la página web tienen horarios más flexibles.

Cuando un grupo se presenta a jugar, los jóvenes  deben hacer uso de los tenis y tener puesta la camiseta. Además, si la cancha es para un máximo de 12 jugadores no pueden acceder a ella más que eso.

Sobre las zonas verdes pidieron no pisarlas, no llevarse las plantas sembradas, no permitir que las mascotas las dañen y si van con su mascota llevar siempre la bolsita.

Entre las quejas de la comunidad se encuentra el uso de parques de personas de otros sectores. Sobre esto recordaron que los parques de Barranquilla son para los ciudadanos y es “imposible” evitar que una persona de un sector vaya a otro a utilizar un parque.

Momento del golpe.
En riña, joven agrede brutalmente a otro en el barrio El Limón

Eran las 7:30 de la noche del miércoles y en la cancha El Limón, en el sur de Barranquilla, había varias personas esparciéndose por el lugar y varios jóvenes estaban en el interior de la cancha en un partido de fútbol, cuentan los vecinos del sector.

El reloj marcaba casi las 8:00 de la noche y fue cuando los habitantes del sector empezaron a escuchar una algarabía que los alertó, pues en la zona, según ellos, no es normal escuchar ese tipo de gritos. Las personas empezaron a salir de sus viviendas a observar lo que ocurría y se percataron de la riña que dos jóvenes estaban protagonizando por motivos que desconocían.

De un momento a otro, todos comenzaron a ver cómo la discusión que inició en palabras se empezaba a tornar violenta, hasta el punto que Alfonso Andrés Dajil De Oro, de 22 años, le dio un batazo a Lucas Fontalvo Rodríguez, de 20, que lo dejó “vomitando sangre y tirado en el suelo inconsciente”.

Intervención de la Policía.

Una mujer que fue testigo de los hechos, pero que prefirió reservar su identidad, informó a través de nuestra línea de Wasapea que la riña demoró aproximadamente 20 minutos.

“Un muchacho conocido como ‘Ito’ abordó por detrás con un bate a Lucas (se puede apreciar en el video), este no se pudo levantar del fuerte impacto y quedó inconsciente en el piso. Todos corrían pidiendo auxilio para el joven hasta que llegara una  patrulla de la Policía tras la espera de un servicio médico que nunca llegó”, aseguró.

En ese momento todo era confusión, pues los moradores del sector querían ayudar al joven herido, pero también capturar al responsable por la brutal agresión que había cometido.

“Esto se veía venir”. Omer Charris, líder comunal del sector, en diálogo con EL HERALDO afirmó que esta situación “se veía venir” porque no existía algún tipo de control para el uso de la cancha. “Estamos consternados por lo que ocurrió. Nosotros como líderes del barrio luchamos demasiado para poder conseguir este parque y fue una de nuestras mayores alegrías, pero hoy no ha sido así porque se han venido presentando situaciones que en su momento la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) no planificó ni tampoco socializó el parque y todas las personas querían entrar a la cancha, pero no había ningún tipo de control, lo que hacía que se armaran discusiones que nosotros como vecinos teníamos que intervenir para que no ocurrieran cosas mayores, pero la noche del miércoles pasaron”, expresó.

Capturado por el golpe.

Aunque un vecino del sector quedó encargado de esta cancha, Charris sostuvo que era compleja la situación porque jóvenes de otros sectores llegaban con irrespetos a pedir esta zona común.

“El ambiente se estaba tornando complicado porque no dejaban jugar a los niños del barrio, la cancha era utilizada por personas que se gritaban palabras muy fuertes”, añadió.

En este momento la cancha se encuentra sellada y el agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien deberá responder por el delito de delitos personales.

Parte médico. Anny Toscano, directora médica de la Clínica Campbell, de Barranquilla, donde se encuentra el joven de 20 años que resultó lesionado, le aseguró a EL HERALDO que “el paciente tiene traumas, pero está consciente”.

“El paciente entró a las 9:17 de la noche del miércoles a nuestra institución con cuadro clínico caracterizado por presentar trauma craneoencefálico moderado, trauma en columna cervical y trauma en el muslo derecho por un golpe con objeto contundente (bate)”, afirmó.

También dijo que a Lucas Fontalvo le están realizando estudios profundos para descartar cualquier tipo de complicaciones en un futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.