Aspecto de la fachada de la IED Camilo Torres Tenorio, ubicada en el barrio Lucero.
Aspecto de la fachada de la IED Camilo Torres Tenorio, ubicada en el barrio Lucero. Hansel Vásquez

MEN frena remodelación del Camilo Torres por su carácter patrimonial

El inmueble, considerado bien de interés cultural distrital, presenta un alto nivel de deterioro. Distrito dice que ha invertido $480 millones en  varias adecuaciones.

Barranquilla

El inmueble, considerado bien de interés cultural distrital, presenta un alto nivel de deterioro. Distrito dice que ha invertido $480 millones en  varias adecuaciones.

Paredes agrietadas y llenas de humedad, ventanas  dañadas y el cielo raso a punto de ceder son algunas de las “precarias condiciones” que deben sortear más de 400 niños y jóvenes para recibir sus clases en la Institución Educativa Distrital Camilo Torres Tenorio.

Esta edificación, ubicada en el corazón del barrio Lucero, se está “cayendo a pedazos” a pesar de ser catalogada como bien de interés distrital desde 2005.

Según la comunidad educativa, la problemática se ha hecho visible durante los últimos años a pesar de los trabajos que se han adelantado en la planta física de este colegio, que rinde tributo al prócer y mártir del primer movimiento independentista.

“En el 2013, los fuertes vientos tumbaron el techo del colegio y aunque se hicieron las reparaciones pertinentes, la situación ha empeorado y así se nota en las instalaciones del colegio”, aseguró Nohemy Zabaleta, quien se desempeña como rectora de la institución educativa.

Zabaleta, quien está en ese cargo desde el año 2000, fue enfática al sostener que –en las últimas semanas– la lluvia ha dañado las ventanas y puertas de los salones.

“El agua se mete por todos lados y nos complica la vida cuando estamos dando clases. A eso hay que sumarle los reiterativos problemas con la acometida eléctrica, al punto que a veces nos toca realizar nuestras actividades en medio de la oscuridad”, agregó. 

El cielo raso se encuentra “a punto de colapsar”.
El cielo raso se encuentra “a punto de colapsar”. Hansel Vásquez

Preocupación de los acudientes

El panorama tiene en zozobra a los padres de familia y estudiantes, puesto que existen “muchas probabilidades” que se registre un incidente al interior de la institución educativa. 

“Nosotros no estamos estudiando en las mejores condiciones y eso es palpable a simple vista. Además de los problemas de infraestructura, las sillas y tableros de los salones no se encuentran en las mejores condiciones”, sostuvo un alumno de undécimo grado.  

A su turno, Jhonny Martínez, acudiente de una estudiante de octavo grado, no ocultó su molestia por  la “poca protección” de esta edificación, que comprende un extenso terreno ubicado entre las carreras 34 y 35 y las calles 51B y 52.

“Este es un colegio con una gran historia, por lo que su mantenimiento debería ser priorizado por las autoridades. Actualmente,  la edificación no se ha caído de puro milagro”, indicó el hombre.

Por su parte, la docente Leonor Díaz mostró su esperanza de que la estructura sea sometida a un proceso de restauración y así preservar la historia que representa.

“Este es un colegio conformado por dos estilos de arquitectura: republicana y art déco. Este fue un trabajo realizado en dos etapas, pero de buena forma.  A pesar del deterioro, la estructura puede ser restaurada y eso es lo que estamos deseando”, dijo. 

Mineducación no permitió intervención

Bibiana Rincón, secretaria distrital de Educación, aseguró que la Institución Educativa Distrital Camilo Torres Tenorio fue priorizada para ser intervenida a través de Ley 21 con el Ministerio de Educación Nacional; sin embargo, el MEN no otorgó la viabilidad por ser patrimonio.

Empero, el colegio fue incluido dentro del plan de mejoramiento de infraestructura educativa de la actual administración. 

De esta forma se atendieron las necesidades de infraestructura del colegio, las cuales fueron establecidas como prioridad por los directivos del colegio.

“Entre el año 2016 y 2017 se han invertido aproximadamente 480 millones de pesos, correspondientes a adecuaciones de cubierta, sistema eléctrico, construcción de la cocina y comedor escolar, entre otras intervenciones”, sostuvo la funcionaria. 

Asimismo, expuso que las instituciones educativas reciben recursos anualmente por parte de Mineducación y el Distrito, con el fin de que se puedan invertir en su mantenimiento, compra de equipos, dotación, entre otros. 

“En los últimos 4 años, la IED ha recibido aproximadamente $184 millones. Es responsabilidad de los consejos directivos de cada plantel determinar el uso de estos recursos de acuerdo a las necesidades principales e invertir acorde a un plan”, puntualizó.

La humedad ha afectado la edificación republicana.
La humedad ha afectado la edificación republicana. Hansel Vásquez

Dos estilos arquitectónicos

La Institución Educativa Distrital Camilo Torres Tenorio se destaca por la unificación de dos escuelas públicas de la ciudad de Barranquilla.

La primera de las edificaciones, que fue ejecutada entre 1915 y 1922, es de estilo republicano. 

Está compuesta por una crujía simétrica orientada hacia el norte con una circulación paralela. Adicionalmente contaba con un portal de medio punto, ventanería en madera atablerada y tallada con elementos geométicos rectangulares. 

Según los registros históricos existentes en el colegio, en 1950 se le realizó una ampliación consistente en la construcción de una segunda planta, mientras que entre 1955 y 1960 se construye una adición a la crujía. 

Asimismo, en 1945 se construyó otra edificación de características art decó, donde funcionó la escuela Elizabeth de Meissel o Nº 20 para Niñas. 

Este construcción consta de dos crujías en L, cuya cubierta se caracteriza por un armazón de madera en teja plana de cemento. 

Estos preceptos fueron tenidos en cuenta por el Consejo de Monumentos Nacionales, filial Atlántico, para dar concepto favorable para su declaratoria como bien de interés cultural distrital en el año 2005.

Inclusión en la LICBIC

La Institución Educativa Distrital Camilo Torres Toledo fue incluida en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural (Licbic), que fue adoptada por la Secretaría distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo en el año 2017.

Dicha lista está compuesta por 15 inmuebles que cumplen con los criterios de valoración para poder ser declarados como patrimonio y se encuentran por fuera de las zonas declaradas como patrimonio nacional, tales como los sectores de El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, así como el Centro Histórico de Barranquilla.

Empero, la inclusión en el Licbic no implica ningún tipo de protección de los inmuebles y solo si se considera necesario, el Distrito determinará la formulación de un Pemp (Plan Especial de Manejo y Protección).

Varias ventanas se han caído a causa de las lluvias.
Varias ventanas se han caído a causa de las lluvias. Hansel Vásquez

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web