El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Más de 1.000 policías custodiarán el desfile de hoy

La zona de concentración de los grupos será en la carrera 44 entre calles 70 y 75, y en la carrera 43B entre calles 75 y 79. El recorrido iniciará en la calle 70

 

Más de 1.000 policías serán los guardianes de la gran noche de Guacherna, primer desfile nocturno de Precarnaval, que se realizará mañana desde las 7:00 de la noche y tendrá su tradicional recorrido por la carrera 44.

Para este evento de las carnestolendas de Barranquilla, las autoridades han preparado todo un dispositivo de seguridad y control para garantizar a la ciudadanía tranquilidad y el disfrute en sana convivencia del multitudinario desfile.

Además de las unidades policiales, se dispondrá de 365 personas de servicio logístico, 210 socorristas, 10 ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos, las cuales estarán a lo largo del recorrido, al igual que personal de inspectores, comisarios y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

El recorrido comenzará en la calle 70, bajando por la carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la carrera 54 para terminar en la Cuchilla del Barrio Abajo. La zona de concentración de los grupos será en la carrera 44 entre calles 70 y 75, y en la carrera 43B entre calles 75 y 79.

El desfile multicolor con más de 140 grupos folclóricos y 13.000 actores del Carnaval, lo podrán apreciar cerca de 100.000 espectadores.

1.455 permisos para sillas

Para el Desfile de la Guacherna han sido aprobados, hasta el momento, 1.455 permisos para la ocupación del espacio público con sillas. Así lo indicó la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público. La autorización se traduce en que pueden ser colocadas 21.825 sillas aproximadamente en los tramos de las calles 70 y 53 con carrera 44. La entidad sostuvo que con los silleros están en un proceso de reorganizar el espacio a ocupar y el número de sillas, debido a los cierres viales por obras en ejecución. 

“Las bocacalles no pueden ser ocupadas por ningún motivo, porque son las rutas de evacuación para cualquier tipo de situación. Habrá vigilancia con el cuerpo de facilitadores horas antes del desfile para que la ubicación de las sillas sea efectiva y bajo lo acordado”, agregó la entidad. 

Guillermo Carpio, quien reside en la carrera 44 con calle 66 y hace 4 años alquila sillas en ese sector, sostuvo que para este año tuvo que pagar $85.000 por el permiso que le permite usar 15 sillas en el frente de su negocio. 

Triple A proyecta recolectar 580 toneladas de basura en Carnaval

Un operativo de limpieza ha dispuesto la empresa Triple A para esta temporada de las carnestolendas en Barranquilla. La empresa de aseo, acueducto y alcantarillado proyecta recolectar 580 toneladas (ton) de residuos sólidos, reduciendo 16 ton con respecto a 2017, en el cual se recolectaron 596 toneladas.

Ramón Hemer, gerente de Triple A, sostuvo que el operativo de limpieza estará presente en los 30 eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla para lo cual la empresa contará con 1.800 operarios de barrido, de recolección, conductores y supervisores. Además, dispondrá de 150 vehículos y maquinaria especializada.  

“Queremos que en este  Carnaval en el piso solo estén los pies bailando y no la basura, por eso le pedimos a la ciudadanía que no haga disposición de residuos sólidos en el suelo”, expresó Hemer. El directivo dijo que para este fin de semana se han dispuesto 250 operarios de barrido y recolección que serán distribuidos así: 100 operarios que limpiarán el Desfile de la Guacherna por toda la carrera 44 y las vías adyacentes; 60 en el Carnaval de los Niños; 30 más para el Carnaval del Suroccidente, para el Desfiles de Faroles y Tambores 30 operarios y para la Guacherna Gay otros 30.

A través de la campaña ‘Ojo con la basura’, la empresa pretende que la comunidad barranquillera adquiera un compromiso en la reducción de los residuos sólidos que se arrojan en los escenarios de Carnaval.

Dentro de las recomendaciones que da Triple A está: utilizar la mochila como parte de tu pinta carnavalera y guardar en ella los residuos y evita arrojarlos a la calle; palcos y minipalcos tendrán canecas y bolsas plásticas, para depositar la basura; si encuentra papeles en la calle, recogerlos, entre otras sugerencias. 

Recomendaciones para el público

Tras el Comité de Seguridad para preparación de los eventos del fin de semana, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para el público:

- Utilice ropa y calzado cómodo para asistir a los eventos.

- Porte documento de identificación.

- Asista temprano a los eventos y desfiles para evitar las aglomeraciones.

- Evite la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.

- Evite el porte de joyas, armas y objetos cortopunzantes.

- Ubique y mantenga despejadas las zonas de ingreso y evacuación.

- Respete las filas y elementos de seguridad.

- Siga las instrucciones de organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.

- Evite usar pólvora, agua, harina, ni espumas químicas.

- Evite comprar licor en sitios no autorizados.

- No conduzca en estado de embriaguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.