El Heraldo
Hombres limpian la vía que será puesta al servicio, terminado este tramo de la canalización del arroyo en la carrera 21 entre calles 30 y 53D.
Rafael Polo
Barranquilla

“Malla vial se acaba porque recibió ingreso proyectado”

El total del área construida es de 213.218 metros cuadrados. Concesión fue a 20 años por $237.500 millones y según Distrito ingresos percibidos llegan a $391.555 millones.

La razón que motivó al Distrito de Barranquilla a no renovar la concesión de la malla vial, es que el contrato está cumpliendo el ingreso esperado, que estaba proyectado para el año 2020.

Así lo señaló la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, al detallar que el Distrito le cedió al concesionario los recursos originados por la sobretasa a la gasolina  durante un periodo de 20 años o hasta que el concesionario obtuviera unos  ingresos esperados a precios de diciembre 1999 de $ 237.500 millones.

La funcionaria explicó que si el concesionario no obtenía los ingresos esperados durante el período de la concesión, el Distrito de Barranquilla remuneraría al concesionario con base en la rentabilidad esperada al momento de presentar su oferta.

“Los ingresos percibidos por el concesionario en el período 2000–2017 fueron de $391.555 millones por concepto de la sobretasa a la gasolina”, dijo Barraza.

La rentabilidad del concesionario, que estuvo alrededor del 18 % se vio beneficiada por la disminución de la tasa de interés, explicó la funcionaria.

El contrato que fue establecido por un termino de 20 años, con fecha de inicio marzo 28 de 2000, tiene como objeto el diseño, construcción y rehabilitación y mantenimiento de la malla vial del Distrito de Barranquilla. El consorcio es la Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A, representado por Luis Eduardo Barrios.

La interventoría está cargo del consorcio Syvial Ltda (Hoy Ecovías S.A.S) - José Guardo Polo, y su representación legal inicialmente estuvo a cargo del ingeniero Álvaro Cañaveras Jiménez (fallecido), y actualmente está a cargo del ingenierio Luiggi Pugliese Mercado. 

La funcionaria detalló que el valor de la inversión inicial fue de $41.475 millones, monto que se incrementó en $25.665 millones debido a que el concesionario asumió unas deudas que tenían el Distrito y el Área Metropolitana con la banca privada, las cuales se encontraban respaldadas con la Sobretasa a la Gasolina y el valor se incrementó a $67.140 millones a precios del año 1999 y los kilómetros construidos a 213.218 m2.

MODIFICACIONES

El contrato sufrió ocho modificaciones tal como consta en igual número de actas. En el primer cambio que se hizo en septiembre de 2000 fue incluida la Avenida Murillo con ampliación desde la carrera 1 a la carrera 21, con un área aproximada de 50.000 metros cuadrados.

Posteriormente, en noviembre del mismo año el Distrito y el concesionario acuerdan incluir la Avenida Murillo, desde la carrera 17 a la carrera 20, con un área aproximada de  50.000 metros cuadrados. Luego en julio de 2001, la  administración después de evaluar las vías del contrato determinó que era necesario realizar obras viales en el Suroccidente  de la ciudad, escogiendo aquellas vías donde la Triple A había terminado  de instalar las redes de saneamiento básico.

El acta de modificación número cuatro fue firmada en enero de 2002, en ese entonces, las partes resolvieron reemplazar unas vías por otras después de que el Distrito realizó una revisión de la malla vial de la ciudad y encontró que varias vías de alto tráfico presentaban un “severo deterioro”, en especial las que convergen a la zona céntrica que enlazan con la vía 40.

“Lo anterior lo hizo teniendo en cuenta la cláusula primera del contrato que autoriza a las partes en común acuerdo reemplazar unas vías por otras para efectos de su rehabilitación y mantenimiento”,  según el Distrito.

En enero de 2003, hicieron una quinta modificación, en esa oportunidad, el Distrito en común acuerdo con el concesionario resolvieron modificar las vías y áreas a intervenir y reemplazar unas vías por otras.

En mayo, septiembre y diciembre de 2003 el contrato también fue modificado con el fin de cambiar unas vías por otras, para efectos de su rehabilitación y mantenimiento.

ALCANZAMOS INGRESOS ESPERADOS

El representante legal de la Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A, Luis Eduardo Barrios, señaló que este año alcanzan a cumplir con el ingreso esperado,una de las condiciones para terminar anticipadamente el contrato.

Barrios detalló que entre los beneficios que esto tiene para el Distrito es que se ahorran la plata de mantenimiento, y esos recursos pueden ser invertidos en el plan vial.

“La Administración Distrital nos ofreció terminar el contrato anticipadamente, pues eso representa para ellos un ahorro y se verá reflejado en obras de infraestructura vial y el concesionario termina su contrato”. explicó el ingeniero Barrios.

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