Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ciudadanos caminan por Barranquilla en el segundo día del ‘pico y cédula’.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Los barranquilleros siguen infringiendo la medida del ‘pico y cédula’

En el primer día del ‘pico y cédula’ se impusieron 274 comparendos por no acatar la medida, que irá hasta el 13 de abril próximo.

A pesar de la medida del ‘pico y cédula’ decretada el lunes por la Alcaldía Distrital para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, muchos barranquilleros insisten en salir a las calles, sin ninguna justificación, para aglomerarse en diferentes lugares.

EL HERALDO hizo un recorrido por barrios como La Chinita, Rebolo, La Luz, entre otros, y el panorama era igual:  ciudadanos conversando en grupo en la puerta de sus casas, en parques o haciendo filas en supermercados y bancos, muchos de ellos sin tener en cuenta el último dígito de su cédula para salir y lo es que es peor, sin protegerse con un tapabocas o guardar la distancia mínima de un metro entre una y otra persona.

Lea también: Obligan a médico a quitarse el uniforme para entrar al supermercado

La administración distrital hizo un nuevo llamado a todos los barranquilleros para que acaten las medidas, “se ha insistido bastante en esto, todos los días sale la Policía con la Secretaría de Gobierno y Oficina de Seguridad y Convivencia a los operativos. Hay gente que va a la calle porque quiere, lo que esperamos es que con esta medida baje la afluencia”, manifestó la Secretaría de Gobierno.

En el primer día del ‘pico y cédula’ se impusieron 274 comparendos por no acatar la medida, que irá hasta el 13 de abril próximo. Vale recordar que durante los días pares pueden salir las personas cuya cédula termina en número par (0,2,4,6,8), y en los días impares, las cédulas terminadas en número impar (1,3,5,7,9).

Le puede interesar: Multan a un mariachis en Santa Marta por violar la cuarentena

Ante esta situación el sociólogo Edimer Latorre, docente del programa de Sociología de la Universidad del Atlántico, dijo que hay cinco pasos por los cuales las personas se resisten al cambio y son: negación, aceptación, superación, confrontación y cambio. “Nosotros en este momento podríamos decir que estamos en uno de esos ítems fundamentales, pasando al segundo que es entre negación y aceptación”, manifestó.

Observe: En Tuchín someten al cepo a ciudadanos que incumplen cuarentena del COVID-19

Explicó que las personas, y sobre todo en el Caribe colombiano, son muy reacias a aceptar la autoridad y las órdenes. “Este es un problema que se presenta a nivel global, pues sucedió con el tema del coronavirus que presidentes del mundo se negaron a entender la magnitud del COVID-19, y ahora esos países son donde más muertes y casos se están presentando”.

Asegura además que las personas se niegan a cambiar la cotidianidad. “Es un cambio de paradigma, de cultura, cuando se tiene una vida basada en unos estilos de vida, unas rutinas construidas y de pronto eso cambia, las personas se niegan a aceptar ese cambio”.

Lea aquí: Cortejo fúnebre en calles de Santa Marta advierte sobre desacato a cuarentena

Otra problemática que identificó el sociólogo fue el de las redes sociales que se encuentran llenas de ‘fake news’ (noticias falsas), en donde muchas personas señalan que no existe tal virus, que es mentira del gobierno, etc. “Muchas personas que no tienen acceso a la información que sale por la tv, o acceso a canales informativos oficiales, crean más en esas cadenas y canales alternativos, es una gran problemática” agregó Latorre.

Lea también: En Valledupar, ponen a barrer las calles a infractores de la cuarentena

 Un último aspecto que manifestó fue el económico, muchas personas no quieren salir, pero se ven obligadas porque no tienen como comer, es un alto grado de población que vive del rebusque cotidiano, del día a día. “Esa economía informal no quiere salir, yo desde mi balcón les pregunto por qué salen y me responden que les toca, entonces en verdad no tienen de otra” explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • barranquilleros
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web