El Heraldo
Aspecto de la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, a la altura del kilómetro 19. John Robledo
Barranquilla

Licitación para los viaductos se abrirá antes de finalizar el 2020

El Mintransporte confirmó  una inversión de $700 mil millones para dicho proyecto en la vía a Ciénaga. Congresistas y gremios respaldan el anuncio.

La solución a la amenaza de la erosión costera, que amaga con suspender la conectividad de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, será una realidad. Así lo dio a conocer la ministra de Transportes, Ángela María Orozco, quien anunció que en lo corrido de este semestre del año se abrirá la licitación para la construcción de dos viaductos de más de 8 kilómetros en los puntos críticos del corredor vial.

El proyecto planteado por el Gobierno nacional contempla inversiones por $700 mil millones y la generación de unos 4 mil empleos. Según lo expresado por la ministra, se espera que la licitación esté adjudicada en el primer trimestre del 2021.

 “Resaltamos la conectividad de la troncal del Caribe; es decir, la vía Barranquilla-Ciénaga. Aquellos puntos de la conectividad que están afectados por la erosión; es decir, la construcción de más de 8 kilómetros con una inversión de $700 mil millones y generando 4.000 empleos”, manifestó la ministra de Transporte.

parte de tranquilidad. Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, aseguró que el anuncio del Gobierno nacional con relación a la financiación de los viaductos se convierte en un “parte de tranquilidad” sobre el futuro de este proyecto.

“Esta es la fórmula indicada para darle inicio a esta obra importante. La financiación de los viaductos por parte del Gobierno nacional puede minimizar la erosión costera y ser amigables con el medio ambiente, que se cumpla con las características que la vía necesita”, aseguró Carbonell en diálogo con EL HERALDO.

El líder gremial fue enfático al expresar que este compromiso debe dar paso a una “revisión” por parte de la concesión actual de la vía con relación a la posibilidad de asumir los costos de la obra de doble calzada.

“Entiendo que si el Gobierno hace este aporte, la doble calzada se cierra financieramente y la concesión actual tendría la capacidad para construirla”, agregó.

El director de la CCI Norte también indicó que la puesta en marcha de dicho proyecto será clave en el proceso de reactivación económica en el país: “Se necesita que el sector de la infraestructura tenga muchos recursos para generar empleo y dinamizar la economía en la época de pospandemia”.

Congresistas, expectantes por el anuncio

Los integrantes de la bancada del Caribe se mostraron “gratamente sorprendidos” por el anuncio hecho por el Gobierno nacional y señalaron que realizarán seguimiento al proceso de licitación.

El senador Efraín Cepeda aseguró que la decisión del Ministerio de Transporte es el resultado de “lucha que iniciamos desde hace más de 4 años para que se brindara una solución a la problemática de la vía, teniendo en cuenta su carácter estratégico para la región Caribe”.

El congresista conservador fue enfático al sostener que la puesta en marcha de este proyecto “puede ser un bálsamo para los pobladores de los alrededores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que se encuentran sumidos en la pobreza”.

Además, Cepeda indicó que en las próximas semanas habrá un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Plenaria del Senado sobre este tema.

Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, mostró su complacencia por los esfuerzos liderados por la ministra de Transporte, Angela María Orozco, para obtener los proyectos a largo plazo: “Los recursos por el orden de los $700 mil millones se necesitan para solucionar los problemas de una  vía que es vital para Barranquilla”.

El congresista de Cambio Radical también sostuvo que “hace falta varias cosas en el camino”, tal como la aprobación de un Conpes en septiembre, en el que se consigne que “los viaductos hacen parte de los proyectos estratégicos, y en consecuencia se puedan financiar con vigencias futuras”.

El último informe de Invías

Recientemente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que se adelantan los estudios y diseños de las soluciones a corto y largo plazo que mitiguen la erosión costera en dos tramos del corredor vial.

Según lo expuesto por la entidad, desde febrero de este año se iniciaron los estudios técnicos para los viaductos, contemplados en dos tramos: el primero comprende el tramo entre los kilómetros 14+900 y 19+0780, mientras que el otro será entre los kilómetros 24+0970 y 27+0930.

En octubre de este año, Invías recibirá el diseño de la solución temporal del problema de erosión costera en los sitios críticos kilómetro 19 y kilómetro 28, que permita cuantificar las obras requeridas para gestionar los recursos y poner en marcha dicho proyecto.

Con relación a la solución a largo plazo, se espera su culminación en diciembre de 2021, debido a que contempla un análisis costo-beneficio relacionado con la implementación de criterios de sostenibilidad, nuevas tecnologías e innovación, para el desarrollo del proyecto y la gestión ambiental, social y predial.

“El desarrollo de los estudios brindará información acerca de las posibles fuentes de financiación específicas, de acuerdo con el diseño tipo y características del mismo”, explicó Toro en su momento.

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