El Heraldo
Un grupo de caseteros del corregimiento de Salgar esperan la ayuda anunciada por la Gobernación. Josefina Villareal
Barranquilla

Las playas del Atlántico, cerradas este fin de semana

Se busca frenar la velocidad de los contagios por covid-19. También regirán medidas de toque de queda y ley seca para todo el departamento.

Las playas del Atlántico estarán cerradas este sábado y domingo en cumplimiento de las medidas adoptadas por la Gobernación del Atlántico para frenar la velocidad de contagio de la covid-19. Estas zonas reabrirán el lunes y volverán a cerrar del 1 de abril hasta el 5, cuando se tendrán los días santos.

Para mitigar el impacto económico que sufrirán los propietarios de los negocios ubicados en las playas y los trabajadores de estos establecimientos, la Gobernación del Atlántico  anunció la entrega de auxilios que suman $823 millones.

En total se beneficiarán 1.702 personas: 266 propietarios y 1.436 empleados de los negocios de gastronomía turística de los municipios de Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta.

“Desde que anuncié la medida, dije que no íbamos a desamparar a los trabajadores de este sector turístico y por esa razón, vamos a entregar un auxilio solidario a los dueños y empleados de los negocios de gastronomía turística que se encuentran ubicados en el litoral costero”, afirmó la gobernadora.

El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Miguel Vergara, informó que los auxilios se entregarán según los censos reportados por cada uno de los alcaldes.

Los beneficiarios podrán reclamar los auxilios solidarios en todos los puntos de Super Giros, a partir del próximo martes 30 de marzo con el pico y cédula correspondiente en cada municipio.

Un grupo de pescadores realizan su actividad en uno de los espolones.

En Puerto Colombia

Aunque las playas estarán cerradas durante este fin de semana, la Alcaldía de Puerto Colombia logró un acuerdo con los caseteros para abrir esa zona los días lunes, martes y miércoles, acatando todas las medidas de bioseguridad.

Los caseteros de Salgar afirman que, normalmente en años anteriores, un jueves santo se estarían ganando, por caseta, aproximadamente $4 millones y por meseros $500 mil.

 Además reconocen el interés de la administración actual por ayudar a que las pérdidas económicas no sean mayores.

El líder de meseros de Salgar, Misael Pastrana, aseguró que durante las reuniones el alcalde Wilman Vargas mostró su interés en trabajar conjuntamente con ellos para que haya más control y se puedan mantener las playas abiertas

El dirigente sostuvo que los caseteros entendían que las cifras de la covid-19 actualmente son verdaderamente preocupantes y no se puede bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas.

Jorge Domínguez, mesero de la caseta las Tres Piedras, aseguró que la semana santa era la época más esperada por todos los caseteros y negociantes de la zona y que nunca imaginaron que una pandemia de salud mundial les impidiera trabajar en sus mejores días.

Por su parte, Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia confirmó que ante el cierre de las playas permanecerán instalados once puestos de control en las entradas de esa zona y anunció que se contará con el apoyo de los funcionarios de la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia.

La secretaria afirmó que también contarán con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, sobre todo, para los días lunes, martes y miércoles, cuando estarán abiertas las playas.

“Necesitamos durante estos diez días poder bajar el índice de alerta roja por la covid-19”, afirmó Ahumada.

¿Qué significa la declaratoria de alerta roja hospitalaria en el Atlántico?

La funcionaria calificó de “lógico” las molestias de algunos  caseteros, pero también reconoció su actitud positiva en medio de la situación.

“Los caseteros están a la expectativa, pero también muy tranquilos porque ellos saben que se deben cuidar y sienten alivio al saber que recibirán una ayuda”, afirmó Ahumada.

La Secretaria aseguró que están siendo “muy cuidadosos” con el censo de los afectados.

Finalmente, la gobernadora Elsa Noguera reiteró el llamado a los atlanticenses para que mantengan las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto del tapaboca.

¿Cómo operarán el aeropuerto Cortissoz y la Terminal de Transportes?

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla proyecta que durante Semana Santa se movilicen por el terminal aéreo unos 50 mil viajeros.

En promedio se espera que diariamente se atiendan a unas 5 mil personas durante el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 4 de abril de este año.

De acuerdo con lo informado por Federico Gonzalez, director de Operaciones del aeropuerto, los accesos a la terminal de pasajeros están limitados a dos puertas (una en primer nivel y otra en segundo nivel), como medida preventiva y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, durante Semana Santa se habilitará una puerta adicional en segundo nivel en momentos de mayor concentración de operaciones para agilizar el proceso de ingreso.

Al terminal aéreo solo se permitirá el ingreso del pasajero, sin acompañantes, salvo que se trate de menores de edad o personas que requieran asistencia especial.

Indicó que el Grupo Aeroportuario del Caribe hace un llamado a sus usuarios para que cumplan las medidas de bioseguridad y autocuidado, especialmente el uso permanente y correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Entre tanto, la Terminal Metropolitana de Transporte espera movilizar, entre el 26 de marzo y el 5 de abril, 80 mil pasajeros, una cifra superior a la cantidad de pasajeros desplazados el puente festivo pasado, cuando se transportaron 26 mil personas.

Estos datos, según las directivas de la Terminal, son un indicador de que se están acatando las medidas decretadas por los diferentes organismos del orden nacional y local que buscan proteger la integridad y salvaguardar vidas por la propagación de la covid-19 en el país.

“Nuestros protocolos de bioseguridad se encuentran certificados por ICONTEC, lo que garantiza un viaje con todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio por el virus covid-19. En esta temporada estamos preparados y hemos reforzado nuestros controles para que los usuarios puedan sentirse tranquilos al viajar de manera legal y segura por la Terminal”, expresó Liliana Rosales Domínguez, subgerente Operativa de la Terminal Metropolitana de Barranquilla S.A.

La funcionaria explicó que se contará con el apoyo de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los pasajeros y conductores.

Por esa razón, habrá presencia permanente dentro y fuera de la Terminal para la tranquilidad de los viajeros.

Además, con el apoyo del Tránsito municipal de Soledad se controlará el cumplimiento de la documentación y el buen estado de los vehículos.

Finalmente, la Terminal emitió varios mensajes en los que le recomienda a los viajeros comprar los tiquetes de manera anticipada para evitar largas filas o aglomeraciones. Este trámite lo pueden hacer a través de la plataforma web ttbaq.com.co

Toque de queda y ley seca

Otra de las medidas es el toque de queda y la ley seca que rigen por decreto departamental en los 22 municipios del Atlántico desde el pasado jueves 25 de marzo.

Este fin de semana se aplicará de la siguiente manera: el sábado 27 de marzo comenzará desde las 4:00 p. m. hasta el domingo 28 a las 5:00 a. m.

De lunes a miércoles de Semana Santa la medida funcionará cada día desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Para los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, la medida regirá desde las 4:00 p. m. del 1° de abril hasta las 5:00 a. m. del 5 de abril.

Las autoridades esperan que los ciudadanos cumplan con las medidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.