Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
En el departamento del Atlántico las autoridades intervinieron 26 fiestas durante el puente festivo.
Archivo
Barranquilla

Las ‘Covid-fiestas’: un festejo con la muerte

Durante el puente festivo en Barranquilla suspendieron 127 fiestas e impusieron 256 comparendos. Expertos explican riesgos de estos eventos masivos.

“Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación”, esta frase del matemático y filósofo Blaise Pascal, escrita en el siglo 16, hoy parece alcanzar su máxima literalidad.

Las recurrentes fiestas ilegales durante la pandemia son una prueba ineludible de esa verdad atemporal. En una sociedad donde el imaginario colectivo de distracción se resume en celebración, ¿qué hacer cuándo ese “entretenimiento” de un instante para olvidar un presente asfixiante por la Covid-19 ayuda a perpetuarlo?

Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico de Uruguay, propuso una solución: que las personas que asisten a fiestas clandestinas durante la pandemia realicen trabajo comunitario en hospitales. El galeno asegura que “es una actividad ejemplar para estas personas y así sientan lo que es trabajar en turnos de 12 a 24 horas”.

La declaración de Rodríguez generó controversia alrededor del mundo, pues el vocero de quienes están en la primera línea de batalla asegura que “se necesitan muchos recursos en los hospitales” y que las personas “deberían poner un poquito más como ciudadanos, dado que con su conducta descuidan a toda la población”.

La lucha del personal médico para concientizar a las personas del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de las autoridades para acabar con las fiestas masivas y clandestinas que ponen en riesgo la salud de las personas por cuenta de la pandemia del coronavirus afecta a la mayoría de países del mundo, y Colombia no es la excepción.

Solamente en Barranquilla, durante el puente festivo de Reyes, la Policía Metropolitana reportó que desarmaron 127 fiestas e impusieron 256 comparendos a las personas que incumplieron estas restricciones. Asimismo, en el resto del departamento del Atlántico se intervinieron 26 fiestas clandestinas, imponiendo comparendos a 380 ciudadanos que no acataron estas medidas, y seis cierres temporales a establecimientos que estaban funcionando sin la debida autorización.

Por otro lado, Antioquia presentó las cifras más altas de indisciplina social durante este puente festivo. Según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se suspendieron 2.242 fiestas clandestinas, 1.214 fueron en Medellín. En esa zona del país se aplicaron 4.108 comparendos en todo el fin de semana, 2.300 de ellos en su capital.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno estas celebraciones generan un efecto “bola de nieve”. “Es importante entender que así las reuniones sean pequeñas, solo con la familia, se debe tener en cuenta que todas las personas que suelen reunirse están en edad productiva. Es decir, están laborando, exponiéndose en el diario vivir, enfrentándose a otras personas; este grupo etario, que aparentemente son una burbuja chica, causa un efecto bola de nieve, pues cada persona presente ha tenido contacto con otras personas, que a su vez han estado en contacto con otras”.

Ratifica el especialista que “así se diga que se cumplieron con los protocolos de bioseguridad, esto no es válido, porque por muy aire libre que sea siempre habrá aglomeración, hora de comida o de compartir trago y esto es muy riesgoso, no debemos bajar la guardia”.

Asimismo, el epidemiólogo clínico Andrés Estupiñán le explicó a EL HERALDO que “es irresponsable asistir a este tipo de eventos, y es muy difícil encontrar una manera segura de hacerlos (…) el peligro que suponen es que no sabemos quiénes de los que están en las fiestas son portadores asintomáticos, paucicintomáticos o presintomáticos del virus. También desconocemos con quiénes se han relacionado estrechamente y si sus contactos están infectados actualmente por el virus”.

Asegura el galeno que “en la medida que hayan eventos de cualquier tipo que supongan el contacto estrecho entre personas que no conviven sin las medidas de bioseguridad adecuadas, sin el distanciamiento social, en lugares cerrados y poco ventilados, se creará un ambiente propicio para la cadena de contagio del virus”.

Hoy, mientras el país enfrenta la segunda ola de la Covid-19 y una posible nueva cepa, las cifras de indisciplina social también están en alza. Según explica el sociólogo Guillermo Mejía, las fiestas durante la pandemia “responden a comportamientos que se entrelazan con lo más ancestral y lúdico del ser humano”.

 “La capacidad de adaptación en este caso (ajustarse a la nueva normalidad) depende de variables sociales como la identidad de grupo, los valores sociales arraigados y la conciencia plena de lo que está en juego, de tal manera que generar este ajuste y acomodo en las condiciones actuales requiere un cambio de actitud en la sociedad, de empezar a  ver la realidad como un fenómeno de cognición y no de represión”, explicó Mejía.

Por su parte, el psicólogo Adrián Forero asume estos comportamientos como actitudes propias del “narcisismo y egoísmo”.

“Las fiestas ilegales durante la pandemia reflejan las ansias personales y el individualismo egoísta, indiferente al destino de los demás. El narcisista carece de respeto al prójimo y no sufre lo más mínimo por el sufrimiento de los demás. Y esta falta de consideración es propia de la cultura de nuestro tiempo”, puntualizó el psicólogo.

Las cifras siguen en un aumento progresivo

El Ministerio de Salud informó que para este martes 12 de enero Colombia sumó 14.179 nuevos contagios de Covid-19 y 331 fallecimientos, cifras con las que alcanzó en total 1.816.082 casos y 46.782 muertes.

De acuerdo con el boletín diario de la entidad sanitaria, la mayor cantidad de infecciones fue registrada en Bogotá (3.001), ciudad a la que siguieron en números los departamentos de Antioquia (2.480), Tolima (1.384), Cundinamarca (1.160) y Atlántico (1.105). También tuvieron cifras altas de contagios Bolívar y Santander (660), Valle del Cauca (611), Boyacá (482) y Risaralda (320).

Del total de casos confirmados, 117.293 permanecen activos, lo que corresponde al 6,46%, mientras que 1.646.892 aparecen como recuperados, es decir el 90,68%.

En esta jornada se procesaron 43.539 muestras, 26.914 de ellas de tipo PCR y 16.625 de antígenos, para un total de 8,76 millones de pruebas practicadas.

En el Atlántico, donde se reportó un total de 1.105 nuevos casos, 606 de estos se presentaron en Barranquilla. De igual forma se registraron nueve fallecimientos: seis en Soledad y tres en la capital del departamento.

Según informó la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla en su cuenta de Twitter, Barranquilla en reporte Covid-19, con corte a 11 de enero, mantiene el indicador de recuperados en 92,7%. Según informó la entidad, de los contagiados el 3,6% permanece en casa, el 0,28% están hospitalizados, el 0,17% en UCI y el 3,25% falleció.

Policía intervino celebración en Polonuevo

La tarde del lunes festivo, en el barrio La Curva del municipio de Polonuevo, la Policía suspendió una “multitudinaria fiesta” con la que se celebraba un cumpleaños.

En un video se puede observar a los asistentes a la celebración ingiriendo licor, con los rostros lleno de maicena y sin guardar ninguna de las medidas sanitarias.

“Eran veinte personas aproximadamente, no portaban el tapabocas y no estaban cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, de prevención por Covid-19. Allá se presentó el comandante de estación junto a las patrullas de cuadrante  y procedieron a hacer una mediación policial, con el fin de que estas personas entendieran la magnitud de lo que estaban haciendo, acataron la orden y procedieron a ingresar a su vivienda, ya que se encontraban en la vía pública”, informó el coronel Jorge Antolínez, comandante operativo (e) de la Policía del Atlántico.

El alto oficial dijo que no se procedió a interponer comparendos por el estado de alicoramiento en el que se encontraban estas personas y para evitar enfrentamientos con los habitantes del sector. “Era entrar a chocar con ellos, quisimos evitar una asonada en contra de los uniformados y con la comunidad”.

La celebración se suspendió a las 3:30 de la tarde, tiempo en el que no regía la medida de toque de queda y de ley seca. “El decreto municipal, número 003, firmado por el alcalde de Polonuevo, empezaba a regir a partir de las 7 de la noche, hasta las 5 de la mañana del día posterior, las personas no se encontraban infringiendo el decreto”. 

Cartagena: extienden toque de queda

El alcalde decretó que la medida rige hasta el sábado 16 de enero entre las 00:00 horas hasta las 05:00 horas de cada día. Dijo que la decisión obedece al objetivo de mantener el control de la vida nocturna de la ciudad, luego del alto grado de indisciplina social durante este puente festivo en el que fueron intervenidas 16 Covid-fiestas y suspendidos 7 establecimientos.

Bogotá: nuevo confinamiento

Por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López informó que desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p. m. y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a. m. Bogotá vuelve a cuarentena total. Agregó la alcaldesa que durante estos días solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.Asimismo, informó a los capitalinos que las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán su turno de cuarentena el lunes 18 de enero a las 4 a. m. y las localidades de Kennedy y Fontibón continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p. m.

Por su parte, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme continuarán su cuarentena estricta hasta el próximo 28 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • toque de queda
  • comparendos
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Bogotá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web