El Heraldo
Yesenia Carpintero durante una de las jornadas de vacunación contra el coronavirus.
Cortesía y Josefina Villareal
Barranquilla

Heroínas de batas y tapaboca que han vacunado a más de 400 mil personas

“Salvar vidas, para volver a encontrarnos”, este es el mensaje de las mujeres que dedican sus días a inmunizar a los ciudadanos en Barranquilla.

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19 el mundo comenzó a ver al personal de la salud como los héroes de la historia, y aunque estos no tuvieran super poderes o usaran capa, traían consigo el conocimiento necesario para afrontar el virus y saber qué hacer cuando una persona necesitara su ayuda e incluso combatir el efecto de la enfermedad con las vacunas.

En Barranquilla, la presencia de mujeres en los puntos de vacunación es notable. Decenas de heroínas han logrado vacunar a más de 400 mil habitantes en extenuantes jornadas.

Una de ellas es Yesenia Carpintero, quien ya lleva 13 años ejerciendo como técnica en salud pública y quien señala que vacunar contra la covid-19 a los habitantes es una experiencia “muy bonita”, ya que para ella es gratificante tener la oportunidad de brindar esperanza a los que llegan a recibir sus dosis.

Confiesa que no ha sido fácil porque –al final– son seres humanos y se agotan ya que las jornadas de vacunación son “titánicas”, pero le impulsa a seguir el saber que es la forma de recuperar la normalidad.

Pese a que aún hay personas que le temen a la vacuna, Yesenia –cada vez que puede– se da a la tarea de concientizar a las  personas de que es la única salida que tenemos en estos momentos junto con el autocuidado.

“Mi madre murió de covid hace un año,  yo hubiese dado mi vida entera por la oportunidad de que se hubiera podido vacunar y hoy,  después de su partida,  mi aporte es apoyar a la vacunación”, dijo.

Yulis Durán, quien fue la primera enfermera en inocular contra el coronavirus a un voluntario en Barranquilla, recuerda ese día con orgullo ya que para ella fue un privilegio.

“Recuerdo que el presidente me saludó y me dijo que estaba orgulloso de tener profesionales como nosotros en el área de la salud. Me sentí un poco nerviosa pero igual hice mi trabajo pensando en la alegría de tener la solución a esta pandemia en nuestras manos”, manifestó.

Durán jamás se imaginó que pasaría de vacunar 25 niños a 100 adultos diariamente. 

Santiago Bolaño Motta durante su vacunación.

Esta vacunadora pasó de ser una trabajadora común, a convertirse en la pieza clave de la vacunación en Barranquilla. Su misión en esta historia llamada: vida, no se quedó en la aplicación de las primeras vacunas.

Después de esto estuvo compartiendo sus conocimientos en centros asistenciales del Distrito, ya que por su amplia experiencia en el campo, fue escogida como la maestra.

Por su parte, Angélica Rodríguez, señaló que desde niña soñaba con poder ayudar a los más necesitados y hoy -a través de la vacunación- ese sueño se hace realidad.

Contó que desde que comenzó la vacunación su trabajo cambió ya que pasó de vacunar solo niños en un horario de 7 a. m. a 4 p. m., hoy tiene días en los que se queda hasta después de 10 p. m. para que cada barranquillero priorizado pueda recibir su dosis y esté protegido.

“Ya casi no estamos en casa, la familia de uno es allá. Desde febrero que estamos vacunando, han cambiado muchas cosas, lo que nos motiva es que salvamos muchas vidas y ayudamos a las personas”, aseguró Rodríguez, quien añadió que muchas veces hacen su trabajo entre risas, pero hay momentos en que deben llenarse de paciencia.

Como ellas, 110 vacunadores se unieron para hacer parte de esta histórica jornada que se extenderá por un tiempo indefinido.

Han aplicado 226.092 dosis.

Así van las vacunas en barranquilla

Este fin de semana se vuelve a desarrollar la ‘Baqunaton’, un estratega que ha adoptado el Distrito y que ha tenido éxito.

“Estimamos que podamos colocar unas 20 mil dosis entre sábado, domingo y lunes, es la meta que tenemos y vamos muy bien entre lo que tuvimos el sábado y lo que estamos viendo el día de hoy (domingo)”, dijo Mendoza.

Resaltó que la metodología de los puntos móviles, el libre agendamiento el fin de semana para mayores de 50 años y mayores de 16 que estén priorizados les ha permitido demostrar que la ciudad está acogiendo las jornadas.

El secretario de Salud del Distrito dio a conocer que desde  la Presidencia de la República anunciaron que Barranquilla es la ciudad que más dosis ha aplicado por habitantes, teniendo así 3.075 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes.

A corte del 5 de junio, Barranquilla tenía 405.930 dosis contra covid-19 aplicadas.

 En la ciudad también se llevan a cabo las vacunas contra el sarampión y la rubeola para niños entre 1 y 10 años de edad.

La jornada, que comenzó desde el sábado, se extenderá hasta este lunes en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los puntos que fueron designados para esta actividad fueron el parqueadero del Zoológico, el parque Lipaya y el parque de Los Andes.

La Secretaría de Salud Distrital recordó que las vacunas de esta jornada son gratuitas.

EL HERALDO estuvo en uno de los puntos  y encontró que varios padres de familia atendieron el llamado.

Santiago Bolaño, uno de los niños asistentes, aseguró sentirse nervioso pero contento porque se iba a proteger de las enfermedades y porque después de recibir su vacuna iba a entrar al Zoológico en compañía de sus papás y hermano.

Vacunación en Atlántico va a buen ritmo

La vacunación contra la covid-19 avanza a buen ritmo en el departamento. A corte del 5 de junio habían aplicado 226.092 dosis, de las cuales 58.964 corresponde a segundas dosis.

La Gobernación del Atlántico explicó que 10.578 dosis han sido aplicadas al personal de la salud, 94.526 a mayores de 60 años, 25.301 a personas entre los 55 y 59 años, 16.744 a personas entre los 50 y 54 años, 16.659 a trabajadores priorizados y 3.320 a personas con comorbilidades.

Según las dosis aplicadas por municipios, los cinco municipios que más vacunas tienen aplicadas son: Soledad encabeza la lista con 98.646 aplicadas, le sigue Sabanalarga con 17.989, Malambo con 16.630, Baranoa con 12.810 y Puerto Colombia con 12.039.

En cuanto a los datos consolidados de los datos de covid-19, en el Atlántico se han confirmado 100.917 casos, de los cuales 1.118 (1,11 %) están activos, 95.804 (94,93 %) se han recuperado y 3.574 (3,54 %) han fallecido.

Según datos de la Gobernación, las edades en las que más casos positivos se han dado es entre los 20 y 44 años; y la mayoría de fallecidos han sido pacientes mayores de 80 años, tanto hombres como mujeres.

Las vacunaciones corresponden a las tres etapas de la fase uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación
  • vacunación contra la covid-19
  • covid - 19
  • vacunadoras
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.