Una delegación de la Universidad Purdue, institución estadounidense líder en investigación, arribó la mañana de este miércoles a las instalaciones de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) para compartir experiencias educativas e interdisciplinarias, así como también concretar las dinámicas de intercambios, el fortalecimiento de conocimientos y proyectos en el marco del convenio celebrado recientemente entre ambas escuelas de educación superior.
{"titulo":"IUB suscribe alianza por 5 años con universidad estadounidense","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/institucion-universitaria-de-barranquilla-firma-alianza-con-universidad-de-purdue-en"}
De acuerdo con Arcesio Castro Agudelo, rector de la IUB, se espera que para el mes de agosto se tenga la primera misión docente que viaje a la universidad estadounidense para cursar estudios en maestría y doctorado. De igual manera, para consolidar varios proyectos de investigación en beneficio de la comunidad estudiantil y la ciudad de Barranquilla en general.
'Queremos al mismo tiempo que los estudiantes hagan pasantías internacionales de tal forma que podamos aunar esfuerzos en un trabajo colaborativo para finalmente tener unos resultados en materia de investigación, creatividad e innovación, que deben resultar con un impacto positivo a la ciudad de Barranquilla', dijo.
El directivo sostuvo que inicialmente viajaría un docente en compañía de dos estudiantes para desarrollar un proyecto de investigación conjunta en el área de inteligencia artificial y energías renovables. En ese mismo sentido, explicó que la idea es que el Distrito, el sector privado y la IUB financien a las personas que viajarían al intercambio.
Estos proyectos –señaló– buscan que a través de la inteligencia artificial se logre la identificación y seguimiento del crecimiento de la arborización de Barranquilla, iniciativa que ya está consolidada en la Universidad Purdue.
El segundo, está enfocado en la generación de energías limpias. 'A mediado plazo se piensa en la creación de un centro de innovación y de energías limpias para desarrollar nuevas ideas que favorezcan a cerrar las brechas en materia de contaminación ambiental y poder contribuir significativamente con la ciudad y en la reducción en las tarifas de energía', contó.
Por su parte Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad del Distrito, destacó estos acercamientos internacionales para el fortalecimiento de la educación en Barranquilla y la puesta en marcha de proyectos encaminados a una capital más sostenible y sustentable.
'Ya estamos teniendo frutos de este convenio que se firmó con la Universidad de Purdue, especialista en tecnologías e ingeniería, que es el mismo foco que tiene la Universidad de Barranquilla. Aquí ya se están concretando cómo será la movilidad de docentes y estudiantes que esperamos que para el segundo semestre del año ya se den los primeros intercambios', aseveró.
La apuesta –dijo– es que para los próximos años sean cada vez más los estudiantes que aprovechen el tema de bilingüismo y nuevos conocimientos para traer a la ciudad e implementarlos.
'Esto es una apuesta del alcalde Jaime Pumarejo para traer nuevo conocimiento de universidades de primer nivel. Esto significa una gran oportunidad para los estudiantes porque les abre las puertas ante el mundo para adquirir nuevo conocimiento y poder contribuir a superar los retos que tenemos como ciudad en temas ambientales, transición energética y telecomunicaciones', expresó.
El funcionario agregó que: 'Queremos que esta universidad (IUB) se enfoque en estos temas y sabemos que va por buen camino'.
{"titulo":"120 normalistas se formarán profesionalmente en la IUB","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/120-normalistas-se-formaran-profesionalmente-en-la-iub-975055"}
Finalmente Carina Olaru, directora del Centro Cultural Latino de la Universidad Purdue, manifestó que estos primeros acercamientos tienen por objetivo explorar diferentes opciones que puedan tener los profesores y estudiantes en ideas culturales y oportunidades en la rama de la investigación.
'Creo que hay muchas ideas innovadoras, mucho interés y diferentes posibilidades entre trabajos que se pueden hacer virtualmente o a través del intercambio o visitas', puntualizó.




















