Compartir:

La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) se encuentra en proceso para obtener la acreditación internacional de sus programas de Ingeniería en los niveles Técnico, Tecnológico y Profesional.

(Le puede interesar: Magisterio del Atlántico realiza plantón en la Plaza de la Paz)

Las directivas de esta institución de educación superior señalaron que este trabajo cuenta con el acompañamiento de ABET, que es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Entre los objetivos planteados se buscan –según la IUB– generar propuestas innovadoras dedicadas a la acreditación internacional de programas de educación universitaria en disciplinas relacionadas con las ciencias antes mencionadas.

(No deje de leer: La ternura, el legado de Mama Nancy)

En ese sentido, se realizó el taller ‘Fundamentos de la Evaluación de Programas’, dirigido hacia los docentes de la facultad de Ingeniería, administrativos de la IUB, docentes de otras áreas y comunidad en general.

Esta jornada estuvo presidida por el ingeniero Kevin Huggins, facilitador de ABET, con temáticas desarrolladas por Lorena García, Special Advisor y Robyn Hall - Director Professional Programs, en el que se abordó el funcionamiento de este tipo de evaluaciones en el marco internacional.

(Vea aquí: Las secuelas en los pacientes de las EPS que fueron intervenidas)

“Con una sesión centrada en el diseño de los objetivos educativos de programas, la medición de los resultados de los estudiantes, la creación de rúbricas y el análisis de los datos de evaluación, esta capacitación internacional se convierte en el primer paso para las instituciones de educación superior que desean contar con Acreditación Internacional”, mencionó la Universidad.

Sobre el proceso de acreditación

De acuerdo con información suministrada, el modelo de acreditación ABET es otorgado por esta agencia no gubernamental sin ánimo de lucro, considerada la acreditadora número uno en los Estados Unidos para las carreras relacionadas con las áreas de Ingeniería, Ciencias aplicadas, entre otras.

La acreditación ABET es una prueba de que un programa universitario ha cumplido con los estándares esenciales para producir graduados listos para entrar en los campos críticos de la ciencia aplicada, la informática, la ingeniería y la tecnología.

(Le sugerimos: Paro de Fecode: movilizaciones de maestros bloquean varias calles de Bogotá)

Se menciona que los graduados de un programa acreditado por ABET tienen una base educativa sólida y son capaces de dirigir el camino en la innovación, las nuevas tecnologías, y en previsión de las necesidades de bienestar y seguridad del público.

El proceso de acreditación se lleva a cabo por voluntarios con experiencia académica, industrial y gubernamental, designados por las 35 sociedades que desarrollan los criterios de acreditación. Estos voluntarios evalúan los programas en términos de relevancia, contenido y calidad, un proceso que se ha perfeccionado durante 80 años.

Sobre este proceso, el rector de la institución, Arcesio Castro Agudelo, dijo que tiene como objetivo la acreditación internacional de sus programas de ingeniería y las tecnologías de manera articulada.

En su concepto, esta apuesta -en la que es acompañada por ABET, que es pionera a nivel mundial- propende por generar propuestas innovadoras, dedicadas a la acreditación internacional de programas de educación universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología.

Cortesía