Compartir:

Decenas de maestros y maestras, así como padres de familia, en el Atlántico realizaron este lunes un plantón en la Plaza de la Paz para exigir al Congreso de la República y al Ministerio de Educación Nacional retirar las enmiendas incluidas en la Ley Estatutaria luego de que –según expresaron– había sido concertado el proyecto con el magisterio a través de Fecode.

Le sugerimos: Celebraban el Día del Padre: un muerto y un herido en la Ciudadela

De acuerdo con los directivos de Adeba y Adea, estos nuevos articulados resultan “lesivos” para la educación pública y la planta docente en todo el país.

“Estamos en un paro nacional y en este momento hay delegaciones de todo el país para visibilizar la situación del magisterio. Queremos que se sustraiga del proyecto de la Ley Estatutaria de Educación los artículos nocivos que amenazan la educación pública y plantean una serie de ejes privatizadores que desde nuestra perspectiva no son saludables para el país ni para los docentes”, manifestó Alberto Ortiz Saldarriaga, secretario de Educación Sindical de Adea.

El dirigente sostuvo que estas enmiendas están diseminadas en toda la norma y plantean una evaluación para los estudiantes y el fortalecimiento de la educación privada.

“Creemos que si se genera en el Congreso una Ley Estatutaria de Educación tiene que ser para fortalecer la educación pública y garantizarla como derecho fundamental y no para lesionarla que es lo que están haciendo”, dijo.

Lea también: Las secuelas en los pacientes de las EPS que fueron intervenidas

Ortiz hizo un llamado al Congreso para que retire la enmienda presentada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical que consideran “contaminan un proyecto que venía bien y que había pasado sin novedades en la Comisión Primera Constitucional por Plenaria de Cámara”. “Estas modificaciones no se compadecen con el espíritu mismo de la Ley Estatutaria”, afirmó.

Por otro lado, señaló que el tema de salud sigue siendo un tema álgido y en el que se deben tomar “correctivos”.

“Seguimos después de mes y medio afrontando las consecuencias de un nuevo modelo de salud que no arranca y en el que tiene que establecerse responsabilidades y correctivos por parte del Gobierno nacional”, enfatizó.

Fotos archivo EL HERALDO

Críticas al articulado

Severaldo Escorcia De la Hoz, directivo de la Adea y secretario de publicidad y propaganda, indicó que la Ley Estatutaria ya había sido concertada previamente con Fecode y fue luego en su paso por el Congreso que terminó por desviarse de su propósito.

“Estas enmiendas resultan lesivas para la educación pública del país. En estas se habla de darle facultades para transferir los recursos públicos a la educación privada con los famosos bonos educativos que ya habían sido eliminados en gran parte de Colombia. Se fortalecerá lo privado mientras que en lo público persisten las necesidades”, explicó.

De igual manera, manifestó que en los cambios que se hicieron al proyecto se habla de un nuevo sistema de evaluación al docente mediante los resultados del estudiante en las pruebas Icfes.

Lea: Por tratar de matar una gallina le disparó a una bebé de tres meses

“No se puede condicionar los resultados de unas pruebas Icfes para evaluar al docente. Si el estudiante sale mal en ese examen eso va a repercutir en la evaluación docente y eso no lo podemos medir así, porque muchos niños en la ruralidad no tienen el mismo acceso a internet y otras herramientas educativas que un joven de la ciudad. Resulta incomprensible que quieran evaluar a un docente teniendo como referencia las pruebas nacionales”, anotó.

El directivo también expuso que se quiere estandarizar el currículo pedagógico para todos los colegios. “Ahora mismo las escuelas tienen autonomía y con esta ley se estandariza el currículo, se vuelve rígido y sin oportunidad de adoptarlo a las necesidades propias de la población”.

Para Osvaldo Morales, vicepresidente de la Adea, es importante que se excluyan los articulados que afectan la educación y el magisterio. Sobre la evaluación al docente, indicó que esta no debe estar sujeta a un resultado de un examen Icfes que su parecer es una “prueba amañada”. Dijo que por el contrario debe aplicarse esta evaluación haciendo seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del docente y con todas las garantías del caso.

“Estamos defendiendo la educación pública como un derecho fundamental de los niños, porque no queremos que privaticen la educación. Los partidos tradicionales cogieron esas enmiendas que se habían pactado con Fecode y las hicieron trizas”, finalizó el directivo.

De interés: Desarticulan a ‘Los Apóstoles’, banda vinculada a robo en sede de Junior