El Heraldo
Barranquilla

Ideam alerta sobre aumento de lluvias en la región Caribe

La entidad prevé un aumento en las precipitaciones desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022. El Distrito trabaja en las medidas para minimizar su impacto.

Las probabilidades de un incremento en el desarrollo del fenómeno de La Niña podrían estar entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, se predice un incremento en las precipitaciones entre el 20 % y el 70 % en toda la Región Caribe. 

De acuerdo con los análisis de los centros internacionales de predicción climática y del Ideam, las condiciones de La Niña se están desarrollando con la probabilidad de que su fase de madurez se alcance al final de 2021 y comienzos de 2022 del 87 %.

Durante la segunda ola invernal en el Atlántico, el Ideam estima registros de lluvias del 60 % y 70 % por encima de los promedios históricos. 

Las posibilidades de desarrollo del fenómeno de ‘La Niña’ en lo que resta del año según Ideam han aumentado a un 93%.

Ana Saltarín, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, manifestó que en comparación con el año pasado estos últimos meses se han presentado lluvias más fuertes y persistentes. 

“Ante estos fenómenos nosotros nos activamos con entidades de socorro y seguridad para que en caso de ser necesario se puedan atender de forma oportuna las situaciones de emergencia”, explicó Saltarín.

Las situaciones que se han presentado en lo corrido del año han sido atendidas por la Defensa Civil y las entidades prestadoras de servicios públicos, ya que cuando se presentan ese tipo de eventos generalmente hay daños en cableados eléctricos. 

“El alcalde ha dispuesto que de manera ágil atendamos a la población afectada por las lluvias; sin embargo, hemos tenido casos con daños importantes que no se han podido atender de forma inmediata”, dijo la funcionaria. 

Hasta ahora la Oficina de Gestión del Riesgo ha atendido 2.700 familias en lo que va de 2021. 

Sin embargo, por las fuertes brisas que se han venido presentando durante los últimos meses, se estima que esta cifra ascienda a  tres mil personas.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones que proporcionó el Ideam para minimizar los daños que pueden ocasionar las lluvias durante estos periodos están la activación de planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte e hidroeléctricos. 

También realizar monitoreos y limpieza permanente en los arroyos para evitar posibles taponamientos y hacerle seguimiento a los caudales que puedan presentar riesgos de inundaciones por aumento de las precipitaciones.

Desde el Distrito se recomienda a la comunidad realizar mantenimiento a los predios y asegurar los elementos que puedan desprenderse con los vientos fuertes, como los techos. 

Se desploma casa en San Roque
En la casa afectada viven 17 personas entre las que está un adulto mayor y menores de edad quienes salieron ilesos cuando colapsó la infraestructura. Mery Granados

La casa de Claudia Rodas, ubicada en el barrio San Roque, se desplomó mientras ella cocinaba la tarde del miércoles. Debajo de los escombros quedaron sus pertenencias y su hijo, quien en ese momento se encontraba acostado en la cama y que afortunadamente no resultó herido. 

“Nosotros creemos que fue por la lluvia o la obra del arroyo Hospital, porque primero se cayó la casa de la esquina y ahora esta”.
Los bomberos llegaron hasta el lugar para derrumbar las paredes que quedaron débiles y la Oficina de Gestión del Riesgo está evaluando la situación para determinar de qué manera se atenderá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.