El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

¿Ha aparecido un banco de sedimentos en el canal de acceso?

El gremio portuario solicita intervenciones. Cormagdalena afirma que estudia la situación.

La “aparición” de un banco de sedimentos a la altura del kilómetro 20 del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla ha despertado la preocupación de los gremios de la ciudad, debido a que se podrían afectar las operaciones.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó que esta es una situación que se “veía venir” debido a que la base de la batimetría de esa zona muestra que tiene profundidades “muy bajas” y que los puntos de giros no han sido intervenidos.

“Todos los contratos son del canal navegable, pero el canal lo constituyen unas zonas de giro que es donde el buque puede, de manera segura, hacer el giro para zarpar nuevamente”, dijo Ariza.

Aseguró, que Asoportuaria le ha pedido a Cormagdalena “en múltiples ocasiones” que los puntos sean incluidos dentro de los contratos para que reciban intervención: “Lastimosamente la respuesta que hemos recibido es que no, sin ninguna otra justificación y que no se hayan incluido en los contratos nos parece bastante grave y estas son las consecuencias”.

Ariza sostuvo que pese a que estos sectores no reciben intervención, han notado que  –hasta el momento– no ha generado un impacto “significativo” en la navegabilidad. 

“Hay dos zonas de giros clave que son las de Paraíso y de Barrio Abajo, donde queda la zona franca, que hace muchísimo tiempo no se interviene. Creo que la entidad debe entender que mantener el canal incluye sus zonas de giro para que haya una navegabilidad segura”, añadió el director de Asoportuaria.

A su turno, Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag, que según los niveles del “islote” lograron notar un riesgo para la maniobra de los buques debido a que hace “mucho tiempo” no se dragan las zonas de giro.

“En los contratos de dragado, Cormagdalena ha omitido dragar las zonas de giro. No hemos tenido un pronunciamiento de la entidad. Estando en el río vimos una lancha de Cormagdalena estaban tomando fotos, pero no vimos que tuvieran ningún equipo especial”, aseguró Fajardo, quien a su vez es el presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria.

El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo, dijo que la Dimar autorizó 9.1 metros de calado y que la baja de los niveles del Río logró evidenciar el “islote”, situación que ya se encuentra en conocimiento de Cormagdalena, quienes realizan seguimiento al caso.

“En reunión con Asoportuaria estuvimos hablando con Cormagdalena quienes respondieron que se encuentran haciendo batimetrías para identificar las causas y darle solución”, aseguró Curvelo.

Habla Cormagdalena

Entre tanto, Cormagdalena confirmó que se encuentran realizando estudios batimétricos  para atender los puntos que requieran ser intervenidos y que gracias a las labores de dragado, a corte del 5 de febrero han sido removidos 612.658 metros cúbicos  de sedimentos.

Bladimir Salcedo, Jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), afirmó, que hasta el momento, la Dimar no les ha informado que como consecuencia de la formación del sedimento se esté alterando la seguridad de los buques en este sitio.

“Con dragado estamos interviniendo zonas que hemos identificado como prioridad urgente. Una vez hayamos realizado las intervenciones en los sectores urgentes, intervendremos este punto en coordinación con las acciones de seguridad que emita la Dimar”, aclaró.

Explicó que la zona es constantemente monitoreada por el centro de investigación, en donde se ha observado que este banco de sedimentos ya existía, pero que ahora son visibles debido a que han bajado los niveles del río. 

Puso de presente que en septiembre del año pasado el nivel del Río se encontraba sobre 7,59 metros y no se podía evidenciar el banco de sedimentos. En la actualidad, por su parte, el nivel se ubica sobre 4,17 metros por lo que se puede observar parte de la mencionada isla.

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