El Heraldo
Playa de Salgar en Puerto Colombia.
Josefina Villareal
Barranquilla

Draga Taccola restringe y extrema operación por fuertes vientos

Cormagdalena aseguró que han completado 35 ciclos de trabajo. Ideam advirtió que se acercan al país tres ondas tropicales.

Los fuertes vientos que se han presentado en el Atlántico han obligado a restringir y extremar las medidas de seguridad de la draga Taccola, que comenzó a operar el pasado 16 de julio en el sector de Bocas de Ceniza.

Cormagdalena aseguró que la draga ha venido trabajando a la altura del K0-500 a K0+150, del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, completando a la fecha 35 ciclos de trabajo.

Explicó que la labor de la draga Taccola, que llegó a Barranquilla el pasado 15 de julio procedente de Jamaica, se ve reflejada en la mejora del calado, que según el último reporte de la Dimar, pasó de 6.7 metros a 7.4 metros.

La operación ha permitido el ingreso de 16 buques al Puerto de Barranquilla.

Sin embargo, debido a la interacción entre la alta presión extendida a todo lo largo del océano Atlántico y la baja presión del Darién, se han generado vendavales con velocidades y altos oleajes.

“Esto ha obligado a extremar medidas de seguridad y ha generado restricciones en la operación de la draga. En horas de la mañana de hoy, y ante la mejora de las condiciones meteomarinas, la draga se encuentra operando en Bocas de Ceniza”, dijo la corporación.

Por su parte, la capitanía del Puerto de Barranquilla anunció que continúan las condiciones de viento y oleaje a lo largo del océano Atlántico, generando vientos con velocidades entre 46 y 64 Kilómetros por hora y olas entre los 2.5 y 3.6 metros.

La Dimar prevé que estas condiciones mantengan su intensidad durante las próximas 24 horas, por lo que recomiendan extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas de embarcaciones menores, pesca artesanal, deportivas y zona de bañista

Explicó que el fenómeno afecta –principalmente- las jurisdicciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Alerta roja de Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió la alerta roja debido a que el entorno representa “una seria amenaza” para la navegación de embarcaciones de poco calado, por lo que recomendaron consultar con las capitanías de puerto.

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam, explicó que en los últimos días se han presentado en el caribe el aumento de las brisas, debido a los vientos alisios por encima de lo normal.

“Esta situación ha estado muy estable los últimos días, por eso se ha presentado la condición seca en la región Caribe y la nubosidad se ha ido concentrando hacia el Pacífico; sin embargo, con el paso de unas ondas tropicales se pueden reactivar las lluvias en el Caribe”, dijo Useche, quien indicó que hay tres ondas tropicales avanzando al territorio nacional.

Reiteró que hay que aprovechar los días secos para adecuar las zonas de mayor peligro ante condiciones con inundaciones o creciente súbitas, es importante revisar el estado de los árboles altos o estructuras metálicas que puedan colapsar por los vientos, no dejar artículos en balcones o terrazas, donde puedan ser transportadas por el viento.

Aseguró que el Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, además, recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar atentos de la información que emitan.

En las playas del Atlántico, las brisas han estado “más fuertes desde ayer (miércoles) en la noche”, así manifestaron caseteros y demás personas laboran en el lugar.

“Estamos entre semana y hay menos gente, pero nunca falta el que llega a bañarse, por eso estamos aquí pendiente de atender alguna emergencia”, dijo.

Nicanor Ardila, uno de los caseteros, aseguró que el fenómeno es normal, pero no deja de tener temor por lo que pueda ocurrir.

“Uno nunca sabe si la brisa le levanta a uno los techos, ya nos ha pasado antes, eso es un peligro”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.