El Heraldo
Una pila de vallas están en la esquina de la acera de la carrera 44 con calle 74. Luis Rodríguez y Rafael Polo
Barranquilla

Estos son los cierres viales para la noche de Guacherna

El desfile multicolor partirá desde las 7:00 de la noche en la calle 70 y terminará en el Barrio Abajo. Más de mil policías custodiarán el evento. Decretan alerta amarilla.

Todo está listo para la gran noche de Guacherna. Desde ayer las calles por donde recorrerán la noche de este viernes más de 140 grupos folclóricos y 13.000 actores del Carnaval de Barranquilla estaban delimitadas con vallas, el pavimento demarcado y los silleros instalando en las aceras las pilas de sillas que alquilarán muchos de los espectadores para apreciar del evento. 

El desfile multicolor partirá desde las 7:00 de la noche en la calle 70, bajando por la carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la carrera 54 para terminar en la Cuchilla del Barrio Abajo. La carrera 44 será cerrada a las 3:00 de la tarde, según lo informó Carnaval S.A.S. 

Este desfile, considerado por los actores culturales como uno de los más importantes de las carnestolendas, no solo llena de alegría y colorido a la ‘Arenosa’, sino que dinamiza la economía y se convierte en el ‘rebusque’ de muchas personas.

Desde hace 13 años, Roberto Ortega alquila sillas en el Desfile de Guacherna y sábado de Carnaval en el sector de la carrera 44 entre calles 70 y 69. Cada año —aseguró—esta labor se convierte en un trabajo arduo y de mucha inversión para prestar el servicio de sillas a propios y visitantes.  

“Nosotros debemos sacar un permiso para utilizar el espacio público, por silla debemos pagar $2.400 y por la póliza $25.000 y solo nos permiten un cupo de 15 sillas. Además, en ocasiones debemos pagar $50.000 por día de celaduría para que nos cuiden el puesto para que no se vayan a meter”, relató Roberto Ortega.  

Agregó que las sillas las oferta para su alquiler por valor de $25.000 y $30.000, puesto que según afirmó “hay que sacarle un poco de ganancia de toda la inversión que se hace”. Este evento en particular le genera $400.000.

Medidas de seguridad

Para el Desfile de Guacherna las autoridades han preparado todo un dispositivo de seguridad y control para garantizar a la ciudadanía tranquilidad y el disfrute en sana convivencia del multitudinario desfile.

Más de 1.000 policías custodiarán el evento, se dispondrá de 365 personas de servicio logístico, 210 socorristas, 10 ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos, las cuales estarán a lo largo del recorrido, al igual que personal de inspectores, comisarios y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

A través de la Resolución No. 0033, la Secretaría Distrital de Salud decretó la alerta amarilla para la Guacherna y desfiles culturales del fin de semana. También contemplas un plan de contingencia en toda la red hospitalaria pública y privada.

La medida regirá a partir de las 12:00 del mediodía y finaliza el lunes 5 de febrero a las 6:00 a.m.

Se dispondrá de un Módulo de Estabilización y Clasificación de pacientes-MEC- en la carrera 44 con calle 63, además de 13 ambulancias básicas y una medicalizada, un punto de primeros auxilios en plaza de la Paz, tres unidades móviles y 60 personas de equipo de salud.

Operativos especiales de limpieza antes y después del desfile

La empresa Triple A realizó durante la noche del miércoles y del jueves, operativos especiales de recolección de residuos sólidos en los domicilios y locales comerciales ubicados a lo largo de la carrera 44.

La empresa dijo que las acciones las acometieron para que las viviendas y los negocios no saquen las bolsas de basura hoy, antes o durante la Guacherna. 

“Queremos una vía libre de residuos para generar mayor tranquilidad en los asistentes al evento”, señaló Ramón Hemer, gerente general de Triple A.

La empresa, a través de la Dirección de Gestión Social, dijo que visitó a las familias residentes del sector y a los administradores de los negocios para informar la nueva medida. 

Anunciaron que el sábado en horas de la mañana se normalizará la operación en este sector.  

De igual modo, Ramon Hemer informó que para este fin de semana se han dispuesto 100 operarios que limpiarán el desfile de la Guacherna por toda la carrera 44 y las vías adyacentes; 60 operarios para el desfile del Carnaval de los Niños; 30 más para el desfile del Carnaval del Suroccidente; 30 en el desfile de Faroles y Tambores y 30 más para la Guacherna Gay. 

“En total serán 250 operarios de barrido y recolección que laborarán arduamente por tener las vías limpias”, afirmó.

Recomendaciones

Para los eventos de Carnaval las autoridades recomiendan:
- Utilizar ropa y calzado cómodo para asistir
- Portar documento de identificación.
- Asistir temprano a los eventos y desfiles para evitar aglomeraciones.
- Evitar la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.
- No portar joyas, armas y objetos cortopunzantes.
- Ubicarse y mantener despejadas las zonas de ingreso y evacuación
- Respetar las filas y elementos de seguridad.
- Seguir las instrucciones de organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.
- Evitar uso de pólvora, agua, harina, ni espumas químicas.
- Evitar comprar licor en sitios no autorizados.
- No manejar en estado embriaguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.