Compartir:

Todo está listo para la gran noche de Guacherna. Desde ayer las calles por donde recorrerán la noche de este viernes más de 140 grupos folclóricos y 13.000 actores del Carnaval de Barranquilla estaban delimitadas con vallas, el pavimento demarcado y los silleros instalando en las aceras las pilas de sillas que alquilarán muchos de los espectadores para apreciar del evento.

El desfile multicolor partirá desde las 7:00 de la noche en la calle 70, bajando por la carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la carrera 54 para terminar en la Cuchilla del Barrio Abajo. La carrera 44 será cerrada a las 3:00 de la tarde, según lo informó Carnaval S.A.S.

Este desfile, considerado por los actores culturales como uno de los más importantes de las carnestolendas, no solo llena de alegría y colorido a la ‘Arenosa’, sino que dinamiza la economía y se convierte en el ‘rebusque’ de muchas personas.

Desde hace 13 años, Roberto Ortega alquila sillas en el Desfile de Guacherna y sábado de Carnaval en el sector de la carrera 44 entre calles 70 y 69. Cada año —aseguró—esta labor se convierte en un trabajo arduo y de mucha inversión para prestar el servicio de sillas a propios y visitantes.

'Nosotros debemos sacar un permiso para utilizar el espacio público, por silla debemos pagar $2.400 y por la póliza $25.000 y solo nos permiten un cupo de 15 sillas. Además, en ocasiones debemos pagar $50.000 por día de celaduría para que nos cuiden el puesto para que no se vayan a meter', relató Roberto Ortega.

Agregó que las sillas las oferta para su alquiler por valor de $25.000 y $30.000, puesto que según afirmó 'hay que sacarle un poco de ganancia de toda la inversión que se hace'. Este evento en particular le genera $400.000.

Medidas de seguridad

Para el Desfile de Guacherna las autoridades han preparado todo un dispositivo de seguridad y control para garantizar a la ciudadanía tranquilidad y el disfrute en sana convivencia del multitudinario desfile.

Más de 1.000 policías custodiarán el evento, se dispondrá de 365 personas de servicio logístico, 210 socorristas, 10 ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos, las cuales estarán a lo largo del recorrido, al igual que personal de inspectores, comisarios y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

A través de la Resolución No. 0033, la Secretaría Distrital de Salud decretó la alerta amarilla para la Guacherna y desfiles culturales del fin de semana. También contemplas un plan de contingencia en toda la red hospitalaria pública y privada.

La medida regirá a partir de las 12:00 del mediodía y finaliza el lunes 5 de febrero a las 6:00 a.m.

Se dispondrá de un Módulo de Estabilización y Clasificación de pacientes-MEC- en la carrera 44 con calle 63, además de 13 ambulancias básicas y una medicalizada, un punto de primeros auxilios en plaza de la Paz, tres unidades móviles y 60 personas de equipo de salud.