Últimas noticias

Edificio de la calificadora en Nueva York.
15:16

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la...

Imagen de referencia.
15:12

Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de...

14:57

Las investigaciones se basan en modelos matemáticos que...

14:51

Ganaderos y autoridades evaluaron avances de medidas contra...

14:34

Gabriela se describe a sí misma como una mujer “determinada...

14:10

Durante su estadía en la capital del Atlántico –en el Gran...

13:55

Al gremio le preocupan el bajo desempeño de la actividad...

13:32

Arrancó en las Comisiones Económicas Conjuntas el primer...

13:13

Éxitos como ‘No me platiques’, ‘T...

13:07

Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”:...

El titulo es:En video | La era digital no quita el sueño al ‘Silicon Valley’ currambero

En video | La era digital no quita el sueño al ‘Silicon Valley’ currambero

Atención al cliente por Whatsapp y el uso de balanzas automáticas, son algunos de los cambios adoptados por torneros en el Centro.

Temas tratados

Atención al cliente por Whatsapp y el uso de balanzas automáticas, son algunos de los cambios adoptados por torneros en el Centro.

Entre las carreras 38 y 41, desde la calle 17 hasta la calle 30, en el Centro de Barranquilla, se distribuyen alrededor de una plaza centenares de locales comerciales, con características de ambulantes, estacionarios y fijos, que ofrecen desde hace más de 50 años servicios de reparación de vehículos, elaboración de tornillos y demás piezas metalúrgicas.

También promocionan productos domésticos, como ganchos para colgar ropa, corta uñas, recipientes desechables, calzado y vestuario. Mientras que en otro sector se encuentran al aire libre las frutas y verduras “frescas”, según dice el vendedor de estos alimentos.

De igual manera se estacionan buses intermunicipales de más de 40 puestos que, desde la primera hora del día al amanecer, recogen y dejan pasajeros cuyos destinos u orígenes son las poblaciones de Puerto Colombia, Malambo, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Sabanagrande, y más allá de la circunscripción de Barranquilla.

Jessica Díaz repara ‘boards’ modernas y antiguas.
Jessica Díaz repara ‘boards’ modernas y antiguas. Jesús Rico

Toda un área que, a pesar de la proliferación de los almacenes de cadena y centros comerciales a lo largo y ancho de la ciudad, sigue recibiendo la visita de usuarios urgidos por ser “desvarados” y encontrar una pieza que “si no la encuentras en El Boliche, no la encuentras en otro lado”, de acuerdo con Aníbal Rojano, quien concurre frecuentemente a este sector.

“Aquí encuentro de todo, desde la pieza de la licuadora que no voy a ver en el mostrador de un almacén en el norte de la ciudad, hasta la balinera de la motocicleta. Y lo más importante es que son baratos”, sostiene el comprador de 60 años, quien va caminando de prisa por toda la carrera 38, desde la calle 30 hacia la calle 28.

Talleres de tecnología

Sin embargo, entre estas calles embadurnadas de aceite vehicular, con las fachadas polvorientas y con espacios estrechos para el peatón, no solo se abren paso los torneros moldeando una pieza, también se ubica Juan Carlos Araujo rodeado de decenas de equipos computarizados descompuestos que esperan pasar por sus manos reparadoras.

Los clientes envían fotografías de piezas por la web.
Los clientes envían fotografías de piezas por la web. Jesús Rico

Aunque recibe aparatos de mayor antigüedad, en los últimos dos años, de los 15 que lleva trabajando en la esquina de la calle 29 con carrera 39, ha recibido  solicitudes para el arreglo de electrodomésticos de cuarta generación.

“Este es el almacén de tecnología de los pobres. Acá la gente viene y se arregla con 150 (mil pesos) o 200 barras (mil pesos), compra una pieza y se va contento”, manifiesta el hombre de 38 años, quien trabaja desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, de lunes a sábado.

Mientras se seca con el pulgar derecho el sudor producto de los 32°C que ya hacen mella en este sector, a las 10:23 de la mañana, confiesa que no pasó por un curso técnico para aprender a reparar electrodomésticos. “Ha sido algo empírico, que vine aprendiendo gracias a mi papá y aquí… dañando y arreglando”, dice antes de soltar una carcajada.

En un estante azul donde guarda las CPU, reserva un espacio para los monitores de computadores, abanicos y decodificadores destartalados. Y a diferencia de unos años atrás, cuando los habitantes de la ciudad llegaban espontáneamente hasta estos lugares, ahora utiliza otros medios para impulsar su negocio. “Los clientes que vienen reciben mi tarjeta personal y para un próximo servicio no llegan hasta acá, sino que me llaman y yo voy hasta donde ellos”, expresa.

Pero revela su punto débil: “Productos Mac no arreglamos, porque siempre tienen sus detalles, como repuestos originales y eso acá no lo tenemos. Lo más moderno es una CPU Core I3 de cuarta generación a la que hay que cambiarle un integrado que vale $80.000”.

A un metro de este puesto hay otro módulo que presta servicio de mantenimiento y reparación de lavadoras, el cual es administrado por Jessica Díaz, quien explica los ‘dolores de cabeza’ que le produce arreglar estos artículos domésticos del modelo nuevo.

Dos hombres calculan desde la balanza digital.
Dos hombres calculan desde la balanza digital. Jesús Rico

“Estas que están saliendo ahora son más complicadas de arreglar, porque son ‘inverter’, son de lavadoras modernas que traen el tablero digital. Mientras que las antiguas traen menos detalles, son prácticas al momento de intervenirle la ‘board’”, reconoce la joven de 26 años de edad, quien vive en el barrio Costa Hermosa, de Soledad, y al igual que el técnico Araujo, tiene tres lustros de estar trabajando en El Boliche.

En este sector del Centro de Barranquilla, son alrededor de cuatro módulos los que se dedican a reparar electrodomésticos que hacen uso de lo último en tecnología. Como los dos anteriores, los otros técnicos también son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 26 años.

App disminuye costos

El tímido optimismo de Jessica y Juan Carlos por la incursión de la era digital en El Boliche contrasta con la sensación de torneros con más de 30 años de experiencia en la labor, quienes aseguran que la tecnología no es necesaria en estos espacios.

Como es el caso de Edwin Fontalvo, quien indica que su trabajo se asemeja a “la edad de piedra, en la que basta con los antiguos tornos o con destornilladores para cumplir con la jornada”, asegura.

Pero reconoce que hay una app de mensajería instantánea que le ha facilitado los diseños de las piezas. “Antes tenía que desplazarme hasta, por ejemplo, Sabanalarga para conocer la medida de una tuerca. Pero ahora con el Whatsapp, el cliente me manda la foto de la pieza que necesita y aquí se le saca enseguida. Me ahorro tiempo y pasaje”, sostiene.

Un hecho parecido muestra Brandon Benavidez, un joven de 24 años que trabaja en una chatarrería comprando todo tipo de elementos que contengan bronce.

Por cada kilo de bronce, paga a quien se lo traiga $10.000. Esta vez, la novedad es precisamente la balanza donde calcula el peso del material: atrás quedó la de agujas, ahora utiliza una digital.

“Esta balanza es de las nuevas y permite que los servidores confíen más en nosotros, porque con lo que indique esta, es el peso que es y no se les va a estafar”, señala el habitante del barrio La Pradera.

Finalmente, hay unos torneros o soldadores que, por mucha tecnología que haya, no abandonan la vieja máquina que lleva la contabilidad del negocio, o la antigua máquina de soldar que sigue funcionando ante piezas nuevas de un moderno vehículo.

Es así como poco a poco los veteranos y los jóvenes de El Boliche se van dejando ‘seducir’ por la web 2.0, esa plataforma de navegación que permite compartir mensajes y que incluye a las redes sociales. Y aunque no se convenzan del todo, empiezan a paso lento a formar parte de la generación de ‘El Boliche 2.0’.

David arregla pieza nueva con herramienta vieja.
David arregla pieza nueva con herramienta vieja. Jesús Rico

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1