Barranquilla

En video | “Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19”

María Claudia Gómez, la joven víctima de una situación en un vuelo en el aeropuerto Cortissoz, dice que la prueba dio negativa. 

La mañana del pasado lunes las redes sociales estallaron luego de que una mujer que venía en el vuelo 8218 de la aerolínea Viva Air, que operaba la ruta Bogotá–Barranquilla, se identificara con síntomas gripales.

En los videos que circulaban se veía una mujer a la que le hicieron poner una bata, a medida que era grabada por los demás pasajeros del vuelo.

La mujer es María Claudia Gómez. Una joven de 25 años que en la madrugada del lunes había arribado a Colombia proveniente de México. Ella conversó con EL HERALDO y  relató ese momento que describió como “incomodo” debido a los comentarios que posteriormente se generaron en torno a lo sucedido

“Lo que más me afectó fue la reacción de las personas en ese momento. Fue una experiencia de la que todos debemos aprender. Detrás de cada comentario o mensaje hay una persona y una familia  sufriendo por las ofensas, amenazas y señalamientos”, manifestó Gómez.

La joven señaló que todo lo que ocurrió invita a que las personas “estén bien informadas” a la hora de poder emitir algún tipo de juicio.

“Hay que parar las noticias falsas, no tengo Covid-19. Me hice los exámenes y salieron negativos. Durante el tiempo que demoró ese episodio fue muy feo. Había gente que me defendía, otra que me acusaban hasta con groserías”, detalló la joven.

 Gómez señala que a su parecer la aerolínea “no procedió bien” durante el momento que demoró el episodio.

“Una de las azafatas siento que no me dio el trato que era. Yo entiendo todo eso y tampoco quiero juzgar a las personas, pero es una situación que nos enseña a cómo manejarlas”, dice la profesional en Negocios Internacionales. 

Destacó la joven que “una simple tos en el avión” desató un drama y destapó todo esto.

“La desinformación en este caso generó pánico, inventaron que había llegado de España y que tenía el virus, es falso, yo venía de México y nunca me sentí síntomas”, enfatizó Gómez.

Un encuentro. Ayer, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo un encuentro con María Claudia Gómez, donde invitó a los ciudadanos a no seguir propagando noticias falsas y tampoco a señalar a quienes tengan algún contagio.

“Siempre consultemos las fuentes veraces, porque algo así puede afectar a una persona, por fortuna tú tienes un buen carácter. En estos momentos difíciles nos tenemos que cuidar y no podemos bajar la guardia frente a cosas como estas, la información vence al miedo, usemos canales oficiales. Antes de reenviar algo pensemos. Estoy feliz de poder contar una buena historia en medio de todo esto. Debemos cuidarnos no solo de la enfermedad sino de la insensibilidad”, anotó Pumarejo Heins.

Tanto el alcalde Pumarejo como María Claudia Gómez pidieron hacer un uso responsable de las redes sociales e invitaron a las personas difundir información que sea emitida únicamente por las autoridades y canales oficiales.

El Distrito anunció que se instaurarán denuncias penales, con base en las normas legales vigentes, contra aquellas personas que por redes sociales y otros medios están divulgando información falsa y creando pánico entre la ciudadanía.

Mantenemos nuestras medidas de carácter sanitario y de aislamiento social, en línea con @opsoms y @MinSaludCol

- Bares, gimnasios y otros lugares cerrados
- Restaurantes solo para llevar o domicilios
- Reuniones públicas o privadas canceladas
- Comercio con capacidad restringida

— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 19, 2020
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • coronavirus
  • EH Comprueba
  • Jaime Pumarejo Heins
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.