Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | El plan para mantener a raya el virus en Barranquilla

Más de 4 mil pruebas se han hecho en el norte de la ciudad.

A sus 70 años, Miriam Gutiérrez asegura que le “tiene respeto” a la Covid-19. Aunque durante varios meses estuvo cumpliendo la cuarentena de forma estricta en su hogar, ubicado en el barrio El Poblado, no dudó un segundo en someterse a una prueba PCR y así conocer su actual estado de salud.

“Yo no me había hecho la prueba, pasé por acá junto a mi cuñada y decidí que era el momento de hacerlo, porque hay que cuidarse. No debemos tener un policía detrás para cumplir con las normas de bioseguridad”, explicó la mujer mientras aguardaba por sus familiares en el parque Bellavista, uno de los puntos de acopio contemplados por las autoridades sanitarias para el desarrollo del proceso de búsqueda activa comunitaria de casos.

A pocos pasos, Karina Jiménez abordaba para realizarse la prueba. Para llegar al lugar solo tuvo que recorrer algunas cuadras desde su lugar de trabajo, ubicado en el centro comercial Gran Centro.

“Mi esposo es diabético y queremos estar tranquilos, que estamos sanos porque hemos retomado nuestra rutina laboral. Me sorprendió mucho que fuese gratis, pero eso es muy bueno, porque a veces el factor económico se convierte en una barrera para acceder a este tipo de servicios”, explicó.  

Haber retomado sus actividades laborales en la oficina se convirtió en la principal motivación para que Brenda Romero también se acercara hasta el punto para realizarse la prueba. “Tengo una hija pequeña y vivo con mi mamá, que es una adulta mayor, por lo que me debo cuidar más. Aunque yo tengo mi propio vehículo, tengo contactos con otras personas y es mejor prevenir”, dijo.

Esta mujer, quien es periodista de profesión, calificó como “favorable” que este tipo de jornadas se estén desarrollando de forma gratuita en puntos estratégicos.

“Muchas personas le temen ir a la EPS o a una clínica a hacerse una prueba. Esta es la única forma de salir de dudas sobre si estamos contagiados”, agregó Romero, residente en Ciudad Jardín.

El plan del Distrito

Buscar, monitorear y controlar. Esos son los tres pasos que contempla el plan de búsqueda activa comunitaria de casos de Covid-19 que las autoridades sanitarias, en conjunto con las EPS, ha puesto en marcha en las localidades de Barranquilla.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que en la temporada final del año se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, especialmente en Norte-Centro Histórico y Riomar.

“Durante la segunda y tercera semana de junio, el mayor número de casos se presentaron en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, en las que hay más de 750 mil personas. Ahora estamos en las dos localidades donde la positividad quedó muy baja, que el número de susceptibles es mayor”, sostuvo Mendoza.

El funcionario explicó que las tomas de muestras se viene cumpliendo en edificios y conjuntos residenciales, así como en algunos parques y centros comerciales, con el apoyo de siete EPS: Sura, Sanitas, Salud Total, Coomeva, Famisanar, Mutual Ser y Nueva EPS.

“Las pruebas se están realizando a las personas mayores de 60 años, así como a los menores de 60 que tengan comorbilidades. También se aplican las muestras a los menores de 60 con sintomatología”, agregó.

Mendoza sostuvo que en el marco de dicha estrategia se han realizado un total de 4.094 pruebas en la intervención que se ha cumplido en estas dos localidades.

El secretario de Salud ratificó que en el resto de la ciudad se adelantan controles y que, a partir de esta semana, se intensificarán los barridos en los barrios de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, de la mano con varias EPS del régimen contributivo.

“El virus está en la ciudad y no nos podemos relajar. Nuestra principal preocupación siguen siendo que los jóvenes y adultos jóvenes, porque llevan el virus a adultos mayores”, agregó.

Indicó, además, que la tasa de positividad actualmente se encuentra por debajo del 8%, una cifra muy distante del 45% que se logró en el primer pico de la pandemia. A esto se suma el bajo consumo de camas UCI y hospitalizaciones a causa de la Covid-19 en la ciudad.

Por otro lado, ratificó que la apertura de nuevos sectores económicos se ha convertido en “un mayor compromiso individual”, especialmente en el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento de dos metros y el lavado frecuente de manos.

Apoyo de las EPS

Un trabajo articulado con las autoridades de salud han venido realizando las EPS en Barranquilla. Así lo destacó Lorena Muñoz, directora de la Oficina Barranquilla de Coomeva EPS, quien aseguró que de esta forma se busca incrementar la identificación de casos positivos por Covid-19 en la ciudad.

“Estamos haciendo estas campañas para mitigar el contagio y hacer rastreos efectivos en las localidades. Todas las EPS estamos trabajando unidos para desarrollar estas acciones”, explicó.

Muñoz expuso que se han realizado “esfuerzos adicionales” para fortalecer la red de prestadores y cumplir con los tiempos necesarios para la toma y procesamiento de las muestras.

“Hacemos presencia en la comunidad, lo importante es que los usuarios tengan una buena atención. La comunidad tuvo cierto recelo en el principio, pero se ha avanzado en su participación”, agregó.

Hablan los expertos

El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que el norte de la ciudad contempla una gran dinámica comercial y que, tras su reactivación, se ha incrementado el desplazamiento de personas desde otras zonas.

Eso favorece que se sectorice la búsqueda activa, para prevenir que los contagios se extiendan a la población vulnerable, que se está protegiendo y que se incremente la mortalidad en la ciudad”, expuso.

A su turno, Juan José Márquez, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, sostuvo que si bien el aumento de casos es un reflejo de la búsqueda activa en el norte de la ciudad, debe prender las alarmas debido a que se podría repetir la situación de junio.

Panorama en los municipios

En los municipios del Atlántico hay una poca probabilidad de que se presente un rebrote. Así lo indicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien explicó el panorama que se vive en este sector del país.

El funcionario indicó que la tendencia en los municipios es a la baja, lo que se constata con el número de casos y fallecimientos que se producen a causa de la enfermedad.

Sin embargo, sostuvo que se ha incrementado la vigilancia en los municipios del sur y centro del departamento, debido al alto número de susceptibles al virus.

“Son esos municipios que se encuentran retirados de Barranquilla, donde la enfermedad no tuvo tanta incidencia en el primer pico”, indicó Moscoso.

Por otro lado, expuso que “hay que recordar que en los municipios del área metropolitana se presentaron índices de infección muy parecidos a los del Distrito, aunque eso no significa que se deben bajar las precauciones con el virus”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Municipios del Atlántico
  • Pandemia
  • secretaría de salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web