El Heraldo
Las viviendas de un sector del barrio El Pueblo resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo Don Juan. Cortesía.
Barranquilla

En El Pueblo y Santo Tomás, 150 casas afectadas por lluvias

Otros casos se han presentado en Soledad, Galapa y Juan de Acosta. Lluvias seguirán el fin de semana.

Los habitantes de un sector del barrio El Pueblo, en el suroccidente de Barranquilla, están a la expectativa por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, luego de que sus viviendas resultaran afectadas debido al desbordamiento del arroyo Don Juan.

Los residentes de la calle 120, entre carreras 11 y 12, sostuvieron que no es la primera ocasión que el cuerpo de agua sobrepasa su cauce e inunda a por lo menos 80 viviendas.

Florinda Romero, otra habitante del sector, sostuvo que el agua sobrepasó las barreras de contención  que crearon con sacos de arena.

“Se nos dañaron los enseres y electrodomésticos. Esta problemática tiene más de 40 años y poca atención hemos recibido por parte de la Administración distrital”, sostuvo la mujer, quien reside junto a otras cinco personas en una de las viviendas más afectadas por esta problemática. 

María Valencia, voluntaria de la Defensa Civil y residente del sector, agregó que cuando se presenta esta emergencia quedan incomunicados debido al mal estado en que se encuentra la vía principal. 

“Una epidemia de mosquitos, ratones y culebras se ha tomado nuestras casas después de la emergencia”, agregó. 

Yadira Herrera, moradora de la zona, expuso que el arroyo se desborda porque no han concluido las obras de canalización y por la alta proliferación de basuras en el canal. 

Por su parte, Whitman Percy, edil de la localidad Suroccidente, explicó que una retroexcavadora viene trabajando en la extracción de los sedimentos y construyendo un talud, con el objetivo de mitigar la fuerza del arroyo. 

Emergencia en Santo Tomás

Las fuertes lluvias también han causado afectaciones en el barrio Villa Esperanza 2 del municipio de Santo Tomás, ya que alrededor de 70 viviendas se encuentran inundadas.

Por esa razón, los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y evitar que se presente un hecho que lamentar.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, sostuvo que estas viviendas pertenecen a un “barrio de invasión” que fue construido hace dos años. 

El funcionario agregó que el terreno en mención es de alto riesgo, puesto que pertenece a una ciénaga. “Durante tiempo seco en esa zona no hay agua. Pero durante la ola invernal se presentan este tipo de problemas porque no es apto para ser habitado”. 

Expuso que las aguas se están evacuando por medio del sistema de motobombas. Además, indicó que la Alcaldía adelanta una actuación administrativa para desalojar a estas familias por el riesgo que corren. 

Por otro lado, Palma informó que Soledad, Galapa y Juan de Acosta han registrado otras emergencias por la ola invernal. 

“Se han presentado casos aislados. En Soledad hubo desbordamiento en algunos arroyos. En Baranoa han colapsado tres viviendas en las últimas semanas, mientras que en Juan de Acosta se volaron los techos de otras cinco casas”, puntualizó.

Continúan las lluvias

El Ideam declaró la alerta naranja debido al tiempo lluvioso que habrá durante el fin de semana en la costa sobre el Mar Caribe colombiano.

La entidad mantiene la alerta roja por posibilidad de desbordamientos de arroyos y quebradas en el Atlántico, destacándose los que atraviesan a Barranquilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.