Las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron varias emergencias en diferentes puntos de la ciudad, que fueron atendidos oportunamente por parte de la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito.
Las emergencias se presentaron en los sectores como Ciudadela de Paz, Caribe Campestre, Vía 40 con 78, Las Malvinas, El Pueblo, sectores de Cantera 1 y Cantera 2, en el corregimiento de La Playa, Los Olivos y La Sierrita.
De acuerdo con el el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el paso de ondas tropicales ha sido la causa de las fuertes lluvias que han azotado a Barranquilla y su área metropolitana.
El distrito adelanta un censo para evaluar los daños causados por las lluvias con el fin de tomar acciones y brindarles ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Teniendo en cuenta el anuncio por parte del Ideam, el distrito entregó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo y evitar afectaciones.
Recomendaciones:
- Evitar la construcción de viviendas en zonas consideradas de riesgo por deslizamiento o inundación.
- No intentar cruzar corrientes de agua.
- Cuando llueva no resguardarse bajo los árboles.
- Conducir con precaución.
- No acercarse a postes o cables que transporten energía.
- Desconectar los electrodomésticos.
- Revisar el estado del techo de las viviendas, así como desagües y bajantes.
- Asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.
- No arrojar basura a la calle, esto genera inundación.
Limpieza arroyo León

El distrito comenzó la extracción de grandes cantidades de residuos sólidos atrapados en la trampa del arroyo León que impide que estos desechos lleguen a los cuerpos de agua como la ciénaga de Mallorquín, luego de las fuertes lluvias de este fin de semana.
El Distrito, además de adelantar la limpieza de la trampa, hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que no arroje desechos a los arroyos, pues esos materiales contaminantes terminan generando un daño ambiental y afecta a muchas familias que están aledañas a canales, debido al taponamiento de los sistemas de drenaje, ocasionando inundaciones y daños materiales a su paso.
El pasado 16 de mayo, el Distrito realizó una limpieza exhaustiva a la trampa del arroyo León. En lo que va del año, con las limpiezas periódicas que se adelantan en este lugar se han recolectado un total de 4.000 toneladas de residuos que son arrastrados desde varios puntos de la ciudad.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructural- ADI-, José Luis Romero, hizo un llamado a la ciudadanía en general y a las empresas a tomar conciencia en el manejo de los distintos residuos.
'Seguimos extrayendo residuos mal dispuestos por todos aquellos ciudadanos que no tienen conciencia del daño que le causan a la ciudad y a ellos mismos. Sin embargo, nuestra trampa opera todo el año para evitar que una potencial contaminación ambiental pueda suceder en nuestros cuerpos receptores, como lo son la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Hacemos un llamado a las empresas, microempresas de reciclaje y chatarrería a que le pongan lupa a sus actividades, pues encontramos muchos residuos voluminosos en la trampa del arroyo León', señaló Romero.
La trampa del arroyo León es una estructura hidráulica que opera las 24 horas del día, protegiendo a nuestros cuerpos receptores, ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe de una potencial contaminación ambiental.
Por su parte, la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, recordó que periódicamente se realizan jornadas de limpieza en un trabajo articulado entre la Alcaldía distrital y la empresa Triple A llegando a puntos estratégicos de la ciudad, sumado a distintas acciones para que las comunidades tomen mayor conciencia.




















