La vida de Yadira Blanco ha dado un vuelco total durante las últimas semanas. Empezar su ciclo de formación en belleza le ha servido para tomar un nuevo aire, puesto que ha podido poner en práctica lo aprendido y generar recursos para su familia.
'Soy otra persona. Me ha servido mucho porque ha levantado mi autoestima. Aprendí a maquillarme y hasta a arreglarme el cabello y me siento muy linda. Aprendí muchísimo en el curso y ya empecé a ofrecer mis servicios como maquilladora, gracias al apoyo de la gestora social', aseguró la mujer, quien es paciente oncológica.
Leidy Cárcamo, por su parte, ha venido trabajando arduamente para fortalecer su emprendimiento de artesanías, que se constituye en su fuente de ingresos para sacar adelante a su familia: 'De la mano con la Gobernación he participado en varias ferias, que son espacios muy provechosos para garantizar la venta de los collares, mochilas y ganchos que fabrico'.
Yadira y Leidy son dos de las cientos de mujeres que se han beneficiado, durante el presente año, a través de los proyectos y estrategias implementadas por las autoridades distritales y departamentales para impulsar la autonomía e independencia económica de las mujeres.
Los planes en el Distrito
Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, aseguró que desde la administración distrital se trabaja para fortalecer esos oficios que ejercen las mujeres de la ciudad.
'Mensualmente estamos ofreciendo cursos en articulación con el Sena en temas de emprendimiento, con el fin de brindarles herramientas para la identificación de ideas y plan de negocios, costos y precio de los productos, contabilidad básica, marketing digital, finanzas personales y de la empresa, entre otros', expuso el funcionario.Indicó que también se viene brindando acompañamiento a las actividades económicas de sus negocios más comunes como lo son las comidas rápidas, manicura y pedicura, diseño y patronaje, manipulación de alimentos, tejidos y manualidades.
Contó que se están gestionando diferentes espacios para dar más visibilidad a los productos de esta población en Barranquilla.
'Para la promoción y activación de las marcas de los emprendimientos trabajamos con la Ruta de Desarrollo Productivo del Centro de Oportunidades en la búsqueda de espacios para formar una vitrina de exposición de productos en sitios como centros comerciales, hoteles, ferias, parques, entre otros', dijo.
Fortalecer derechos
Desde la Oficina de la Mujer del Distrito se aseguró que una de las tareas planteadas en el actual cuatrienio es dinamizar la implementación de la política pública para fortalecer los derechos de la mujer y permitir su participación y liderazgo económico en la ciudad.
'Nos hemos venido articulando con diferentes dependencias para brindarles a las mujeres procesos de fortalecimiento en habilidades para emprendimiento o empleabilidad, que les permita a las mujeres tener una generación de ingresos de forma sostenible y que sean cualificables en habilidades u oficios. También nos encargamos de hacer escuelas de liderazgo para promover redes de mujeres con incidencia e impacto en sus negocios', indicó la dependencia liderada por Helda Marino.
Manifestó, además, que con el acompañamiento del programa ‘De la mano con la Primera’ se han generado espacios donde se priorizan las unidades productivas del género femenino: 'La gestora social del Distrito ha permitido que la Oficina y los mecanismos de ayuda a la mujer tengan más visibilidad y que se incremente la apuesta por cursos y ofertas que nos permiten llegar a más mujeres'.
Puso de presente, además, que durante la anterior administración de Alejandro Char se beneficiaron a más de 7 mil mujeres y 'la idea es superar esta meta teniendo en cuenta temáticas innovadoras en los oficios de interés de este grupo poblacional'.
Mientras que la primera dama del Distrito, Katia Nule, sostuvo que a través del programa ‘De la Mano con la Primera’ se les brindarán herramientas a mujeres de la ciudad para generar ingresos y beneficiar a sus familias: 'Siempre he querido que la mujer barranquillera sea empoderada, libre y alegre. Los cursos permiten su educación y tener mayor control para su vida'.
En el Atlántico
Garantizar que las mujeres del Atlántico tengan unidades productivas en el territorio que les generen un ingreso. Ese es uno de los objetivos que se ha planteado la actual secretaria de la Mujer, María Lourdes Dávila.
'Queremos que las mujeres del departamento sean autónomas, porque sabemos que una mujer autónoma económicamente tiene independencia en su relación y no sufre por la necesidad de una fuente de ingreso donde el proveedor es un hombre. En ese sentido, nuestro objetivo es que ellas tengan un espacio en donde sus unidades productivas se vean beneficiadas tanto en términos de calidad e ingresos',
Asimismo, Dávila mencionó que ya se está trabajando desde diferentes espacios para fortalecer los negocios de las mujeres atlanticenses.
'Desde el Departamento de Autonomía Económica, dentro de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, estamos trabajando arduamente para garantizar que las mujeres tengan espacios como ferias en donde expongan productos tales como artesanías, calzado, ropa o joyería. Además, en ofrecerles cursos y capacitaciones para que puedan darles la mejor técnica posible a sus ventas', explicó.
Entre tanto, resaltó la importancia de que las mujeres complementen la autonomía financiera con prácticas del ser y una buena educación: 'Necesitamos mujeres independientes económicamente, pero que estén empoderadas en su ser y que identifiquen si están sufriendo algún tipo de violencia en su relación. De esta manera promovemos un empoderamiento femenino que radique desde la actitud de gozar con un ingreso propio y no de uno compartido en pareja'.
Casa Refugio para la Mujer se volverá a abrir en Barranquilla
La Oficina de la Mujer del Distrito de Barranquilla anunció que en las próximas semanas se dará reapertura a la Casa de la Mujer, un espacio diseñado para brindar atención integral y permitir a esta población un libre desarrollo y autonomía en materia de derechos y autonomía económica.
'Nuestro objetivo es que las mujeres sean libres de todo tipo de violencia, incluso la económica. Entonces con la casa refugio podremos darles unas medidas de protección y asesoría psicológica, jurídica y de acceso a derechos y oportunidades vinculándolas a ofertas de distintos sectores que fortalecerán su autonomía económica', sostuvo la dependencia.
Además, contó la oferta que contiene este nuevo espacio para las barranquilleras: 'Se trabajará en el restablecimiento de su proyecto de vida, promoviendo ofertas en pedagogía, capacitación y educación. De esta manera podrán encontrar diferentes sectores donde impactar y generar un ingreso'.
También agregó que esta estrategia se tomará –de forma permanente– los barrios de la ciudad.
'Llegaremos a todas las localidades porque sabemos que hay muchas mujeres que por escasez de recursos no podrán desplazarse hacia el refugio, por lo que en articulación con Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Social descentralizamos esta oferta y la hacemos accesible a todos los habitantes', comentó.
La funcionaria también aseguró que la Casa de la Mujer servirá como espacio para promover la prevención de todo tipo de violencia de género.
Es de anotar que, en reiteradas oportunidades, la concejal Heidy Barrera ha solicitado que esta iniciativa se extienda a las cinco localidades de la capital del Atlántico, con el fin de brindar espacios para la protección de las mujeres.
'Hemos venido insistiendo en que las mujeres en peligro de feminicidio siguen en las calles de la ciudad sin protección', dijo la cabildante.




















