El Heraldo
Funcionarios de Espacio Público realizan un procedimiento en la carrera 51B con calle 80.
Barranquilla

Distrito investiga la evasión en la legalización de antenas

Intentan establecer cuáles de las compañías que operan en la ciudad utilizan antena suministradas por terceros. Vecinos de El Campito rechazan instalación de una torre.  

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público continúa con la cruzada para identificar e investigar si las antenas de telefonía existentes en la ciudad gozan de los permisos pertinentes para su funcionamiento. 

La Secretaría informó que de las 586 antenas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, solo 129 tienen contratos de aprovechamiento de espacio público vigentes, es decir que 457 carecen, presuntamente, de los permisos requeridos, por lo que la evasión del pago por estas estructuras “es alta”.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, señaló que la entidad se encuentra revisando detalladamente las ubicaciones y alturas de las estructuras para “hacer todos los procedimientos” que correspondan. 

De acuerdo con Cáceres, en la actualidad “sólo están pagando las empresas Tigo y Claro” basadas en las licencias de intervención otorgadas por la Secretaría de Planeación. 

Los demás operadores, según el funcionario,  han afirmado no tener antenas en espacio público a pesar que otros proveedores de infraestructuras han afirman lo contrario. 

“Está claro con solo mirar las vías de la ciudad que hay más antenas, las estamos identificando, en caso de no ser legales serán desmontadas”, dijo el secretario. 

Este medio conoció que varias de esas antenas son construidas por terceros, que después las arriendan a las compañías de telecomunicaciones.

“Es por eso que varias de las empresas que prestan esos servicios  dicen que las torres no son de ellos, y con razón pues pagan por el uso de la antena a un tercero de que debería tener legal el funcionamiento de la estructura”, dijo una fuente. 

Según la Secretaría de Control Urbano, hay dos tipos de remuneración por el uso temporal del espacio público por parte de las antenas: Tipo 1, corresponde a las estructuras que tienen una altura de 0 a 18 metros, cuyo valor de cancelación mensual es de 0,68 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), $517.000  aproximadamente y Tipo 2, a las torres que tienen una altura entre los 18 a 30 metros, que tendrían que cancelar 1,36 SMMLV mensual,$1.035.145 aproximadamente.

Vecinos de El Campito durante una protesta.

¿Una antena de telefonía?

Desde el pasado 17 de agosto, vecinos del barrio El Campito, han denunciado sobre la supuesta instalación ilegal de una antena telefónica en la zona, además de la “inexistente socialización” de estos trabajos.

Este miércoles, precisamente, señalaron que cuatro funcionarios de la Secretaría de Control Urbano, dos policías y dos miembros de la empresa llegaron para instalar “unas cámaras de seguridad” sobre unos cimientos construidos con varillas de hierro, en un hueco de 8 metros de profundidad por 1,5 metros de ancho que fue realizado hace unas semanas. 

Alberto De la Hoz, manifestó que la comunidad “no permitirá” la instalación de una antena de telefonía, debido a que nadie les socializó los beneficios e inconvenientes que pudiesen tener con la estructura en el barrio. 

“No queremos nada de eso acá. Nadie nos ha comentado los riesgos a que la salud pudiésemos tener con esta antena acá. Además en la punta de esas torres colocan pararrayos y no queremos que en temporadas de lluvia tengamos también que estar asustados por los rayos”, dijo De la Hoz. 

Ante la posible instalación de la torre, Jimmy Guerrero señaló que la comunidad ya tiene recolectadas 220 firmas para ser llevadas a la Alcaldía e impedir la instalación de la antena. 

“Es un no rotundo. Nos quieren tomar del pelo, pero acá no vamos a permitir eso. Además que nunca llegaron a hablarnos con la verdad, llegaron un día y comenzaron a picar y ya. No vemos ningún beneficio para nosotros como comunidad con esa torre”, apuntó Guerrero. 

Sobre el tema, el secretario de Control Urbano y Espacio Público señaló que será una antena de telefonía que será instalada dado  a los “problemas de recepción” de señal.

“Queremos que la comunidad tenga un mejor servicio. Como Alcaldía esta instalación va de la mano con la legalidad y estamos velando por que se tenga una mejor cobertura en la ciudad”, dijo Cáceres.

“No hay estudios”

Hernando Baquero, Decano de la faculta de Medicina de la  Universidad del Norte, aseguró que en la actualidad no hay ningún estudio que confirme las posibles afectaciones a la salud que pudiese tener vivir cerca de una antena de telefonía. 

“Los niveles de radiación no ionizantes son muy bajos y no hay evidencia científica de que  causen  daño alguno a la salud. Los teléfonos celulares, microondas y cargadores inalámbricos emiten este tipo de radiación”, explicó el médico.

De acuerdo con el especialista este tipo de aparatos producen algunas alteraciones en los sistemas vivos, pero  no se ha encontrado asociación  de causa-efecto de que las antenas produzcan  las mutaciones que producen la radiación ionizada. 

“La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. El hecho de que no se haya podido probar los efectos de la radiación no ionizada, no quiere decir que sea incoa. Nadie a probado que vivir cerca de  una antena produzca mayor posibilidad de que desarrolle una enfermedad”, dijo el médico.  

 

Operativo en el barrio Lipaya, calle 70C con Cra 12a.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Antenas de celulares
  • distrito
  • Evasión fiscal
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.