El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Cumbre COMJIB cierra con acuerdo ante CIDH para proteger derechos humanos

El secretario general Enrique Gil Botero fue el encargado de las conclusiones del evento, que además conmemoró 50 años de cooperación entre Ministros de Justicia y cuerpos diplomáticos de los países vinculados.

Antes del mediodía de este jueves concluyó la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, COMJIB, que tuvo como sede este año la capital del Atlántico. 

Enrique Gil Botero, secretario general de este organismo que agrupa a 22 naciones de Iberoamérica, fue el encargado de dar las conclusiones del encuentro que este 2022 también conmemoró 50 años de trabajos cooperativos en materia de justicia

Precisamente en el cierre, el secretario General firmó junto con la presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Julissa Mantilla Falcón, y la secretaria jurídica de este organismo, Tania Reneaum, un convenio de colaboración con Colombia y los países de la COMJIB relacionado con la protección y defensa de los derechos humanos. 

En ese sentido, Gil Botero precisó que se trata de un acuerdo "formal" para proteger derechos humanos de manera global, teniendo en cuenta los 22 países que hacen parte de la COMJIB. 

"Hoy establecemos un marco regulatorio con la CIDH para la protección y defensa de los derechos humanos. Se trata de crear una sinfonía jurídica con los demás países, pues los derechos humanos trascienden las fronteras domésticas", expresó Gil. 

A su turno, la presidenta de la CIDH Mantilla Falcón destacó que este acuerdo o convenio sumará "representantes de toda la región para una labor de monitoreo en torno a lo difícil que es brindar justicia". 

La diplomática también recalcó que la tarea de la Comisión siempre estará basada en la democracia y la justicia para los pueblos. 

Otro de los acuerdos que se firmó en el marco del encuentro de Barranquilla tuvo que ver con el 'Tratado de Medellín', una herramienta que, de acuerdo con las autoridades, servirá para la tramitación rápida y eficiente en cooperación jurídica internacional

Una de las encargadas de firmar este documento fue la vice ministra del Ministerio de Justicia de Cuba, Pilar Alicia Barón Estrada

En su intervención, la funcionaria de la isla reconoció la importancia de que entre en vigencia el tratado, pues acelerará la aprobación de canales para evitar la delincuencia transaccional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.