El Heraldo
Este es el parche ‘antiguayabo’ que se comercializa sin control en distintas ciudades de la región. César Bolívar
Barranquilla

Crece alerta por venta de parche antiguayabo

Las autoridades sanitarias de cuatro departamentos adelantan jornadas de inspección debido a la comercialización sin control de este “producto milagroso”.

Las autoridades sanitarias en la región Caribe se encuentran en alerta ante el posible incremento en la utilización del llamado parche ‘antiguayabo’, un producto que  promete  reducir los efectos secundarios causados por la ingesta de alcohol, durante la temporada de Carnaval.

Luego de que EL HERALDO revelara –en su edición del pasado domingo– sobre el creciente uso de este “parche mágico” en bares y discotecas de Barranquilla, las secretarías de Salud de varios departamentos, así como de algunas ciudades capitales de la región, han hecho un llamado de atención a la ciudadanía para evitar su uso, debido a que no cuentan con validación por parte del Invima y podría en poner en riesgo su vida.

Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, aseguró que el  parche ‘antiguayabo’ no cuenta con visto bueno por parte de ninguna autoridad sanitaria a nivel nacional e internacional.

“Hemos hecho una revisión y notamos que ninguna autoridad sanitaria en Colombia y el mundo ha permitido su uso. No hemos encontrado ninguna certificación al respecto”, explicó el funcionario. 

El secretario distrital de Salud también aseguró que no existe veracidad sobre los componentes del parche: “No sabemos como puede reaccionar el cuerpo, si puede generar una alergia o infección, así como tampoco conocemos si contienen un elemento químico que ponga en riesgo la salud”.

Moscoso aseguró, además, que no existe evidencia científica sobre la eficacia del parche para combatir la resaca.

“No hay ninguna comprobación de que sirvan para algo. Si usted no quiere tener guayabo, debe reducir la ingesta de licor, alimentarse y mantenerse hidratado mientras consume bebidas alcohólicas”, agregó el funcionario.

El secretario de Salud indicó que no cuentan con reporte alguno sobre eventos adversos por el uso del parche, aunque no descartó la posibilidad de que se presenten. Por eso, hizo un llamado para evitar su uso, especialmente, en la época de carnavales.

Por su parte, el médico internista Juan José Márquez Franco expuso que no existe un tratamiento médico y/o producto aprobado para el tratamiento del guayabo.

“Hay numerosos preparados empíricos, algunos en parches que no sirven ni tienen ningún efecto demostrado en prevenir ni tratar los síntomas del guayabo”, dijo el especialista.

 Asimismo, el profesional expuso que la “masificación” de este tipo de parches se ha posibilitado por el desconocimiento en relación a las causas del guayabo: “Muchos caen en estas campañas de mercadeo y lo compran, creyendo que les da libertad para excederse en el consumo de bebidas alcohólicas”.

En Córdoba. Aunque están atentas para acatar cualquier recomendación de parte del Invima, las autoridades de salud en Córdoba aseguraron que no cuentan con reporte alguno relacionado con la utilización del llamado parche ‘antiguayabo’ en el departamento.

Este medio pudo establecer que las personas están adquiriendo este tipo de productos por medio de las redes sociales. La mayoría de las cuentas son administradas desde Medellín y realizan envíos a todo el país.

Liliana Román, una joven monteriana amante de las fiestas, aseguró que tuvo la oportunidad de probar uno de estos parches durante una fiesta a la que acudió en Valledupar (Cesar), luego de que algunos ‘influencers’ y cantantes reconocidos lo recomendaran abiertamente en redes sociales, como un producto a base de ingredientes naturales.

Solicitud al Invima. Por medio de la redes sociales, los “importadores exclusivos” del parche ‘antiguayabo’ anunciaron que iniciaron el trámite para obtener el permiso de comercialización en el territorio colombiano.

“El trámite fue radicado en días pasados ante el Invima y estamos a la espera de que se surta dicho procedimiento”, se lee en la publicación, que fue acompañada del “registro de la Oficina de Marcas y Patentes, otorgado en Estados Unidos, y el Certificado de Venta Libre en ese mismo país”.

Asimismo, los distribuidores indicaron que este es “un producto seguro y que no ofrece ningún riesgo para la salud”.

Este medio consultó al Invima e indicó que el producto se ha catalogado como fraudulento debido a que se empezó a comercializar de manera ilegal en el país.

“Para que un producto pueda ser comercializado debe tener el registro sanitario para verificar que sea efectivo, seguro y de calidad”, explicó una fuente del Invima.

También, sostuvo que  “en el momento que se inicie el trámite, se procede a evaluar si es efectivo y se determinará si se le otorga o no el registro sanitario”. 

Intensifican vigilancia en Santa Marta

En la ciudad de Santa Marta, las autoridades sanitarias anunciaron que intensificaron las jornadas de control en farmacias a la venta del denominado parche contra el guayabo.

Así lo hizo saber el secretario de salud distrital, Jairo Romo Ortíz, quien señaló que “este control será más intensivo en los días previos al Carnaval y durante esta fiesta, pero en general todos los días del año”.

El funcionario también indicó que a la fecha no se han detectado puntos de ventas del producto en la capital del Magdalena, aunque reconoció que “solo se han tenido alertas”.

"Más que fortalecer la vigilancia por la venta ilegal de este producto, lo que queremos es concientizar a las personas a no utilizarlo porque no tiene registro sanitario, no está avalado por el Invima“, precisó Romo.

Hizo saber que el hecho de que sea un parche, “la piel no es la vía de absorción y si esto es inocuo porque es a base de vitaminas, mejor es que se consuma por la vía oral o intramuscular”.

Acciones de control en La Guajira

La Administración Temporal de la Salud de La Guajira está atendiendo las recomendaciones del Invima, en la alerta sanitaria a través de la cual se advierte sobre la venta del parche antiguayabo.

Según esta dependencia se están llevando a cabo las labores de inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde se podrían estar comercializando los productos que están siendo promocionados para “evitar el guayabo o efectos secundarios a la ingesta de alcohol”.

La Administración Temporal de la Salud indica que las IPS, droguerías o establecimientos deben abstenerse de comercializar estos productos porque no tienen registro sanitario y que si hay en existencia se deben poner en cuarentena y avisar a las autoridades.

EL HERALDO consultó con tres droguerías en Riohacha y ninguna de las tres está vendiendo este producto.

Invima emite nueva alerta

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitirá una nueva alerta sanitaria por la comercialización  del parche ‘antiguayabo’ en el territorio colombiano.

Julio César Aldana, director del Invima, aseguró que con esta alerta se busca coordinar acciones con las autoridades sanitarias de los 32 departamentos del país para evitar la masificación de este producto.

“Este es un producto fraudulento, que no cuenta con registro sanitario. El Invima ni las secretarías de Salud pueden dar certeza sobre el contenido de estos parches, por lo que puede haber un riesgo sanitario alto”, expuso Aldana en diálogo con EL HERALDO.

En septiembre del año anterior, el Invima emitió una primera alerta ante la comercialización fraudulenta de estos productos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.