Compartir:

La probabilidad de lluvias en Barranquilla y el Atlántico crece cada día que pasa. De acuerdo con servicios de alertas meteorológicas, las precipitaciones en el departamento comenzarán desde Sabanagrande y el sur del territorio hasta llegar a Barranquilla y su área metropolitana en este mes de abril.

(Inicia limpieza de 10 arroyos 'críticos' ad portas de la temporada de lluvias)

Al respecto, la meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), María del Mar Vásquez mencionó que hasta el momento el pronóstico para Barranquilla se mantiene con probabilidad de lluvias en el horario de la tarde.

'Las lluvias más significativas se prevén en el Atlántico, Magdalena, Cesar, norte y sur de Boyacá y otros sectores del pacífico del país. Para Barranquilla el pronóstico se mantiene en una temperatura máxima de 33 grados con cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en la tarde', precisó.

(PGN formula pliego de cargos contra la ex ministra de Minas Irene Vélez)

Ante este panorama, el Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que se prepara para afrontar esta temporada de ola invernal en la ciudad con la creación del nuevo Grupo Operativo de Respuesta a Emergencias (Gore), cuyo objetivo es fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta institucional, frente a los daños resultantes de las lluvias y vendavales.

(Programan cortes eléctricos para este viernes en Barranquilla y municipios)

De acuerdo con la administración local, el Gore trabajará en estrecha relación con organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Ponalsar, Bomberos, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Batallón de Gestión del Riesgo y la Aeronáutica Civil

En ese sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se desarrollará un plan estratégico de acción y comunicación para fortalecer y dinamizar la gestión de emergencias durante la temporada de lluvias de 2024.

(Buscar una pelota de tenis le costó la vida a barranquillero en Polonia)

'Se construirá un inventario detallado que permita evaluar los recursos humanos y logísticos disponibles en cada entidad. El objetivo es asegurar una preparación adecuada para responder de manera rápida y coordinada ante cualquier emergencia que pueda surgir', declaró Rodney Molina, líder del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla.

Además,se llevarán a cabo actividades preventivas para informar a la población sobre los riesgos de la primera temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña en los próximos meses.

(Así reaccionaron hinchas y periodistas de Botafogo tras derrota ante Junior)

Igualmente se acordó realizar reuniones quincenales para evaluar las distintas acciones de apoyo a la Oficina de Gestión del Riesgo, así como llevar a cabo jornadas de socialización con la comunidad para que adopten medidas preventivas.

Recomendaciones

Ante la fase previa de la ola invernal del 2024, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Motivar a sus vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Limpia el sistema de recolección de aguas lluvia y alcantarillados.
  • Mantente alejado de los arroyos, no arriesgues tu vida intentando cruzarlas.
  • En caso de que haya tormenta eléctrica, desconecta electrodomésticos y equipos electrónicos, así evitarás que se quemen.
  • Si estás conduciendo: circula despacio, con luces encendidas y cinturón de seguridad.