El Heraldo
Una embarcación navega por la zona del canal de acceso.
Barranquilla

Propuesta para dragado del canal fue rechazada

Findeter rechazó la propuesta presentada por la firma Dutch Dredging por no cumplir con los requisitos exigidos para el contrato.

Findeter para la contratación de las obras de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena se quedó sin proponentes luego de que fuera rechazada la única propuesta presentada en este proceso.

La firma Dutch Dredging no cumplió los requisitos habilitantes jurídicos, financieros y técnicos exigidos para el contrato de dragado del canal de acceso para garantizar la navegabilidad en la zona portuaria.

De acuerdo con el informe de Findeter tras la evaluación final de los documentos presentados en la propuesta, Dutch Dredging no aportó la carta de presentación debidamente suscrita; tampoco entregó la garantía de seriedad de la oferta al momento del cierre de la convocatoria junto con la propuesta; no anexó la carta de cupo de crédito, lo mismo que la propuesta técnica para la ejecución de las labores de relimpia.

Leer también: Bartolomeu Dias adelanta dragado en Bocas de Ceniza

Además, el informe señaló que la firma no adjuntó el certificado de existencia y representación legal equivalente al de su país de origen.

Archivo

El informe destaca que se le dieron dos días a la firma proponente para que subsanara las fallas en la presentación de la propuesta, pero finalmente no cumplió con los requisitos habilitantes que se le pidieron en las observaciones del informe de evaluación.

Este contrato de mantenimiento es por cerca de $7 mil millones, para la remoción de 300 mil metros cúbicos de sedimento.

Ahora queda en manos de Findeter la apertura de una nueva convocatoria, pero Cormagdalena deberá buscar una solución del bajo calado. 

Leer también: Evalúan propuesta para nuevo dragado en el canal de acceso

El informe de rechazo del Patrimonio Autónomo de Findeter se conoce cuatro días después de que la Dirección General Marítima (Dimar) anunciara que las condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla son desfavorables debido a que el calado cayó de 9,5 a 8 metros.

La Capitanía de Puerto de la ciudad indicó en ese momento que se obtuvo la información tras el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.

El capitán de Puerto, capitán Carlos Urbano, señaló justamente que en la zona del canal de acceso se presenta una alta sedimentación por factores atmosféricos y los puntos considerados como críticos por este fenómeno son  Bocas de Ceniza y el kilómetro 7.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.