El Heraldo
Algunos buques programados tendrán que aligerar carga o cambiar itinerario. Johnny Olivares
Barranquilla

Evalúan propuesta para nuevo dragado en el canal de acceso

Según el cronograma, la adjudicación se hará en la primera semana de julio. Calado bajó de 9,5 metros a 8 metros, indicó Dimar.

Avanza la nueva licitación para la contratación del dragado de mantenimiento en la zona portuaria de Barranquilla. Luego de dos procesos desiertos, la firma Dutch Dredging SAS presentó una oferta que ya se encuentra en la etapa de análisis.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que Findeter se encuentra adelantando el estudio de dicha propuesta para dar a conocer la viabilidad jurídica y técnica.

“Esperamos que cuanto antes, la draga esté operando en la ciudad. Lo importante es que el proceso tiene formulación de oferta”, expuso Jurado en diálogo con EL HERALDO.

El director de Cormagdalena agregó que se encuentra en curso una adición presupuestal por cerca de $7 mil millones para este proceso de dragado.

“Es importante precisar que el dragado sería con un equipo con condiciones técnicas más pequeñas que permita mayor tiempo de permanencia y atender las dinámicas que se han venido presentando”, sostuvo Jurado.

Por su parte, Juan José Oyola, vicepresidente técnico de Findeter, expuso que –de acuerdo con el cronograma– la adjudicación se debe realizar en la primera semana de julio: “Este contrato será por $7 mil millones, para la remoción de 300 mil metros cúbicos de sedimentos”.

Baja el calado

La Dirección General Marítima (Dimar) anunció que las condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla son desfavorables debido a que el calado cayó de 9,5 a 8 metros.

La Capitanía de Puerto de la ciudad indicó que se obtuvo la información tras el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.

El capitán de Puerto, capitán Carlos Urbano, indicó que se presenta una alta sedimentación por factores atmosféricos en sectores como Bocas de Ceniza y el kilómetro 7.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), calificó como traumática la reducción en el calado de la zona portuaria. “Hay buques que se han programado para entrar y deberán cambiar su itinerario o aligerar carga en otros puertos”.

Ariza solicitó que se agilice el proceso de contratación de la nueva draga: “Con estas circunstancias se deben acelerar los procesos y brindar las condiciones para la navegabilidad segura”.

Continúan labores para reflote de buque

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano, confirmó que se continúan adelantando las labores para proceder al reflote del buque Amber Bay, que este miércoles cumplirá una semana encallado en la zona de aproximación a Bocas de Ceniza.

“Se adelantan las operaciones con los tres remolcadores, con el personal de expertos e inspectores, con el apoyo de la Armada Nacional”, expuso.

Reiteró, además, que las medidas de seguridad se han reforzado y que solo se permite el zarpe y arribo de embarcaciones en horas de la mañana, puesto que en la noche se han venido realizando maniobras para el reflote del buque Amber Bay, que navega con bandera de Hong Kong.

“En las horas de la noche se están presentando las mareas del día y por eso se restringe la operación”, explicó Urbano.

Asimismo, el capitán de Puerto de Barranquilla expuso que la embarcación, debido a la incidencia de la corriente, se ha desplazado a la parte noreste, pero con los remolcadores se ha evitado que llegue a zonas menos profundas: “El buque actualmente se encuentra en el mismo punto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.