El Heraldo
Una visitante a la Feria del Libro observa los ejemplares que se venden en uno de los puestos.
Mery Granados
Barranquilla

Con feria, libreros del Centro buscan reactivar sus ingresos

Con el apoyo del Sena Regional Atlántico estarán  hasta el 15 de febrero en el centro comercial Mallplaza Buenavista.

“A la crisis hay que ponerle el pecho y reinventarse”, con ese lema más de 50 libreros que conforman una asociación que se encuentra ubicada en el Centro de la ciudad, y que han sido duramente golpeados por la crisis económica a causa de la pandemia por la covid-19,  buscaron una alternativa para reactivarse económicamente y poder volver a comercializar sus productos como anteriormente lo hacían.

El apoyo lo encontraron en el Sena regional Atlántico, que los ayudó a organizar la Feria del Libro ubicada en el centro comercial Mallplaza Buenavista, donde tendrán la oportunidad de hacer visibles sus productos y comercializarlos durante 13 días.

Manuel Narváez, presidente de Asolibreros, contó a EL HERALDO que la iniciativa surgió luego de una reunión con la directora del Sena, en la que le planteó el programa de trabajo que tenía pensado realizar junto a los integrantes de la asociación y esta le brindó el apoyo necesario.

“Debido a la pandemia el sector de la venta de libros ha sido uno de los más golpeados porque los colegios dejaron de dar clases. Mientras sea virtual el padre de familia se abstiene de comprar los libros. Queremos que la gente entre al campo de la lectura, que lean porque eso instruye”, dijo Narváez.

Los libreros tienen mucha esperanza en el desarrollo de la feria, pues sus ventas durante los últimos meses bajaron hasta en un 95%, lo cual les generó días difíciles de los cuales aún no han podido reponerse.

Carlos Tapia, quien lleva 30 años vendiendo libros en el Centro, contó que durante los últimos 7 meses no había vuelto a su sitio de trabajo por la crisis económica, y gracias a la feria podrá comercializar nuevamente sus libros y generar ingresos.

“A la crisis hay que ponerle el pecho y reinventarse. Estamos tratando de volver otra vez a impulsar el negocio de los libros que estaba caído completamente. La expectativa es que se venda, esperamos que nos vaya bien y poder volver nuevamente a vender como antes”, expresó Tapia.

En la feria, que ya se encuentra abierta al público, estarán hasta el próximo 15 de febrero seis vendedores por día, que se irán rotando para que todos tengan la oportunidad de comercializar sus productos. Entre tanto, el resto de integrantes de la asociación se encontrará en la carrera 41 con calle 31, donde tradicionalmente han tenido sus puestos.

Libreros de la carrera 41 con calle 31.

Richard Suárez, quien lleva aproximadamente 25 años vendiendo libros en la famosa calle ‘Pica Pica’, hizo un llamado a los barranquilleros para que visiten la feria del libro en el centro comercial, y así mismo la feria que siempre está presente en el Centro de la ciudad.

“Nos ha tocado muy duro, ahora volvimos y estamos tratando de que los barranquilleros vean que volvieron los libreros de ‘Pica Pica’. Aquí seguimos cambiando libros, recibimos libros usados, vendemos libros usados, nuevos, nadie se va sin nada, aquí nos acomodamos todos y nos ayudamos entre todos”, indicó Suárez.

Por otro lado, los visitantes al centro comercial se mostraron complacidos por la feria. Laura Cruz fue una de las primeras en visitar los stands de los libreros y expresó: “Me parece muy asequible, uno para buscar un libro se va a una librería, y que vayamos camino a buscar otra cosa y encontremos esto es una oportunidad muy buena, eso llama la atención. Se ve la mercancía, está todo muy bien seleccionado”.

Así mismo, resaltó el apoyo y la oportunidad que se les está dando a los libreros en estos momentos. “Ellos también tienen que trabajar, tienen hogares que mantener, me parece una oportunidad maravillosa”, culminó.

Cabe recordar que la Feria del Libro estará disponible desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. todos los días hasta el 15 de febrero, con una amplia variedad para los visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.