Comerciantes del centro, optimistas pese a “bajón” en ventas por paros

Los vendedores formales e informales de este sector de Barranquilla manifestaron que las marchas los han afectado, pero confían “todo mejore” en los próximos días.

Mery Granados
Aspecto de la carrera 45, cerca al Paseo Bolívar, sobre la que ayer transitaban pocos compradores. Mery Granados
Barranquilla

Los vendedores formales e informales de este sector de Barranquilla manifestaron que las marchas los han afectado, pero confían “todo mejore” en los próximos días.

Con el mes de diciembre ya iniciado, esa temporada que los comerciantes tanto esperan, los vendedores formales e informales del centro de Barranquilla esperan que -con el pasar de los días- la situación y las ventas mejoren, pues, comentaron, “el movimiento ha estado bajo, tirando a regular”, por las marchas. 

A pesar de que el paro nacional no se haya manifestado con la misma fuerza que en otras ciudades como Bogotá o Cali, las constantes marchas -cuyo punto final generalmente ha sido el Paseo Bolívar- han “afectado” las ventas. Los propietarios de locales se han visto obligados a cerrar sus negocios y los clientes, que preocupados o asustados por las marchas, se han mantenido al margen de este nodo de la capital del Atlántico. 

Aunque manifiestan que por las marchas “menos clientes se han acercado a comprar al centro”, los comerciantes se muestran optimistas con respecto a lo que les reportará diciembre, pues esperan que en los próximos días, cuando se acerquen cada vez más las fiestas de fin de año, los barranquilleros regresen a esta zona de la ciudad no solo a comprar prendas y comida -como es tradicional- sino también tecnología, juguetes y otro tipo de artículos.

“El mes arrancó muy bien, como esperábamos que pasara con diciembre. Pero con las marchas la cosa se ha estancado, pues son días en los que hemos tenido que cerrar y no se vende nada. Aún así, creo que ya cuando se acerquen las fiestas la cosa va a mejorar, como todos los años”, indicó Jalid García, comerciante de ropa en el centro de Barranquilla.

Ayer, en el centro, los barranquilleros se acercaron a comprar sus prendas para la fiesta de Velitas, de este sábado, y también víveres para los próximos días.  Aún así, algunos locales y centros comerciales se veían vacíos.

Las calles del centro en estos días, a pesar de que transite gente, “no están tan pobladas como en años anteriores”, dijeron los comerciantes, que -de igual manera- se preparan para lo que será el fin de año.

En algunos centros comerciales esperan a los clientes
En algunos centros comerciales esperan a los clientes Mery Granados

“Hay que ir alistándose, porque esa época siempre es buena. A mí, como vendedora informal, el paro y las marchas no me afectaron, por el contrario... me han servido. Pero las ventas han sido iguales. Espero el remate de año con emoción”, dijo Victoria Díaz, vendedora de cocos.

La tecnología, otro de los sectores favoritos de los barranquilleros a la hora de comprar regalos, ha reportado ventas “normales”, según afirmó César Di Filippo, propietario de Videojuegos Los Socios. “Estamos preparados para lo que se viene, que siempre es bueno ahora a fin de año. Igual sabemos que la tendencia es que ya no es como antes, que la gente llegaba por montones todos los días, pero se ha vendido bien y esperamos que siga así”, agregó.

Para Asocentro, las ventas en este periodo del año han tenido un bajón “notorio”, con una reducción del 60% comparado con el año pasado. 

La directora Ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, advirtió que las contrataciones adicionales no se han podido hacer por la baja actividad comercial y no podrán vincularse a los locales hasta tanto no se acaben las marchas.

Pardo sostuvo que, pese a que las marchas han sido en paz y no se han atacado los locales, el hecho de que se presenten “todos los días” genera “incertidumbre” a los compradores, por lo que los dueños de locales han decidido postergar la contratación de personal para esta temporada de fin de año

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web