El Heraldo
Estudiantes y profesores en las afueras del colegio San Miguel del Rosario, luego de que se anunciara la crisis financiera que atraviesa la institución.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Colegios, víctimas invisibles de la pandemia

Seis instituciones educativas han solicitado al Distrito la autorización para su cierre temporal o definitivo.

Ad portas de iniciar un nuevo año lectivo, en Barranquilla se empiezan a vislumbrar las afectaciones que la pandemia ha dejado en el sector educativo. El pasado martes, las directivas del Colegio San Miguel del Rosario dieron a conocer que presentaron una solicitud de cierre ante las autoridades distritales debido a la crisis económica que atraviesan.

Este anuncio despertó la preocupación de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que es una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad, que ha formado a decenas de barranquilleros.

“Estamos preocupados por la formación escolar de nuestros hijos. Ya es  tarde para buscar un nuevo colegio y pone en riesgo su proceso educativo”, sostuvo César Fuentes, padre de familia de una de las alumnas de este colegio con más de 126 años de historia.

Esta preocupación también ronda a otras familias barranquilleras, teniendo en cuenta de que esta no ha sido la única institución educativa que suspendió sus actividades a causa de la pandemia. Durante el 2020, la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría Distrital de Educación recibió la solicitud de cierre temporal o definitivo de 5 instituciones, principalmente jardines infantiles.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla, reconoció que este ha sido uno de los sectores educativos más golpeados por la covid-19. Indicó, además, que no cuentan con precisión de las instituciones que continuarán funcionando en este año a pesar de contar con una aguda crisis.

La funcionaria sostuvo que se viene realizando un “acompañamiento constante” a las instituciones educativas que reportan estar atravesando por una crisis, aunque fue enfática al sostener que “financieramente, el Distrito no tiene viabilidad para invertir recursos públicos en instituciones privadas”.

 

Implicaciones

Jorge Alberto Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, sostuvo que el cierre de una escuela se constituye en un “hecho de extrema gravedad” que debe preocupar a la sociedad en su conjunto.

“Con estos cierres se corre el riesgo de interrumpir el proceso de aprendizaje de sus estudiantes disminuyendo sus oportunidades de crecimiento y desarrollo a largo plazo y eventualmente llevarlos a desertar del sistema”, sostuvo Valencia Cobo a este medio.

El experto fue enfático al sostener que la pandemia ha afectado en gran medida a las escuelas privadas que atienden a poblaciones provenientes de segmentos afectados económicamente, es decir, principalmente los estratos 2,3 y 4.

“Esas poblaciones no pudieron acceder a los subsidios de los costos educativos o que empiezan a ver agotado sus ahorros. Es importante acompañar a estas familias para que se garantice la continuidad del servicio educativo para sus integrantes en condiciones de calidad”, expuso el experto.

Por otro lado, Valencia sostuvo que hasta que no se supere la emergencia de salud pública no se podrá regresar a una normalidad académica, al menos en los términos anteriores a la pandemia.

“El escenario seguirá siendo muy parecido al experimentado en 2020, una combinación entre educación remota apoyada por tecnologías y educación a distancia”, dijo.

Además, comentó que durante el año se debe avanzar paulatinamente en la implementación de la alternancia: “No obstante, esta no podrá implementarse en todas las escuelas del país, ya que en el corto plazo no podrán sortearse problemas estructurales”, especificó el coordinador del Observatorio de Educación de Uninorte.

Este aviso fue ubicado en el San Miguel del Rosario.
Fachada del colegio María Auxiliadora.
¿Cómo van a funcionar otros colegios en la capital del Atlántico?

Los colegios en Barranquilla han adoptado diversas estrategias para el desarrollo de las actividades académicas en el 2021. El Colegio María Auxiliadora, por ejemplo, le ha apostado a la alternancia tras el “éxito” logrado con la modalidad virtual.

“Nuestros profesores están preparándolo todo para iniciar este nuevo año escolar, nuestras instalaciones son las indicadas para llevar a cabo todos los protocolos de bioseguridad y nuestra tarea en educar a los niños en valores con altos estándares académicos sigue en pie”, expusieron las directivas del colegio a través de un comunicado de prensa.

Según la Secretaría de Educación distrital, en el 2020 fueron aprobados los planes de alternancia educativa de tres colegios privados y un jardín infantil: Marymount School (sede primaria), el Colegio Alemán, Instituto La Salle y el jardín infantil Happy Time.

Posteriormente, en el  2021, fueron habilitados 6 colegios más. A la fecha hay 10 colegios privados habilitados para el modelo de alternancia por parte de las autoridades distritales.

Asimismo, la Secretaría de Educación indicó que 90 colegios privados de la ciudad se encuentran en “proceso riguroso y exigente” para la aprobación de sus planes de alternancia.

La dependencia recordó que para poder ser habilitadas estas instituciones, deben cumplir con todos los requisitos y, posteriormente, ser calificados y obtener la habilitación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • colegios
  • instituciones educativas
  • estudiantes
  • Pandemia
  • Alternancia educativa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web