El Heraldo
Los padres de familia manifestaron que esta no es la primera ocasión que la institución queda sumergida en las aguas. JOSEFINA VILLARREAL
Barranquilla

Por inundaciones, colegio de La Playa retornó a virtualidad

La institución se encuentra cerrada desde hace varios días. Un total de 200 estudiantes no han asistido a clases.

La Institución Educativa Eduardo Santos Sede 2, ubicada en el corregimiento La Playa, se encuentra sumergida en un “olvido absoluto”, según moradores del sector. Los estudiantes llevan varios días sin asistir a clases, esta vez por causa de las fuertes lluvias que han generado inundaciones en el propio plantel.

Los padres de familia manifestaron que esta no es la primera ocasión que la institución queda sumergida en las aguas, por lo que los daños en la infraestructura se han aumentado, perjudicando el acceso a la educación de los niños y jóvenes de este sector de la capital del Atlántico.

 “La institución no tiene alcantarillado, entonces cada vez que llueve, el camino para entrar al colegio se hace más difícil. Exigimos  una veeduría de las adecuaciones de la institución, seguridad en el barrio y la presencia del rector", sostuvo una madre de familia, quien pidió la reserva de su identidad.

Por su parte, representantes del cuerpo de docentes del colegio se encuentran “angustiados” y reclaman la ayuda de la Secretaría de Educación Distrital, la cual –según ellos– solo los están apoyando enviándoles camiones para sacar el agua en mal estado.

Carlos Camario, docente  de la institución educativa, indicó que están “cansados” de esperar respuestas por parte de los entes responsables. “Estamos preocupados por el deterioro de la infraestructura de la sede 2 y más en esta época de lluvias. No podemos dar clases, todo está inundado”, explicó.

De igual manera, Rubén Sánchez, otro docente de la escuela, explicó que “como el suelo de la institución es bastante alto y llega al nivel de la vía, entonces cuando llueve –debido a la sedimentación– no se absorbe el líquido suficiente, por lo tanto, los salones se llenan de aguas contaminadas, debido a que el tanque de almacenamiento también llega a su máximo nivel”.

El docente agregó que llevan días sin dar clases presenciales, lo que ha conllevado a volver a la jornada pedagógica virtual.

Dio a conocer que antes de las pasadas vacaciones, los menores duraron tres semana sin poder ir a las aulas por la misma problemática.

Acciones del Distrito

La Secretaría de Educación Distrital informó que la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos se encuentra ubicada en un sector de la ciudad que no cuenta con alcantarillado. Po esa razón “se gestiona cada vez que se requiere la evacuación de aguas negras con carrotanque”.

La dependencia, liderada por Bibiana Rincón, también manifestó que recientemente se llevó a cabo un comité para revisar la situación en mención y hacer las gestiones necesarias: “Por consecuencia, el día de ayer (miércoles) fue realizado el mantenimiento de los tanques, que se realiza de manera periódica en coordinación con la institución”.

Por su parte, la Oficina Distrital de Servicios Públicos expuso que desde el mes de marzo se avanza en el proyecto para la construcción del acueducto en el sector de La Cangrejera. 

De acuerdo con esta dependencia de la administración distrital, este proyecto contempla la habilitación de líneas de conducción, impulsión y redes hidrosanitarias.

Dichas obras también beneficiarán a la mencionada institución educativa. La construcción tiene un avance del 27 % y esperan ser entregadas en marzo del 2023.

“La obra, que ejecuta la empresa Triple A en dos etapas y que planea mejorar la calidad de vida de 10.544 personas, tiene una inversión de más de $21.000 millones”, detalló. 

Detalló que en la primera etapa se instalarán redes secundarias, 2.520 metros de líneas de impulsión y 2.000 metros de tuberías de conducción a Salgar.

En la segunda fase, por su parte, se construirá la estación de bombeo de aguas residuales que contará con tres bombas tipo sumergible, de las cuales dos estarán en funcionamiento y la otra será de reserva, teniendo así un caudal total de bombeo de 77 litros por segundo.

“Una vez terminen estas etapas, la Secretaría de Obras Públicas deberá comenzar con el diseño de infraestructura vial con sus respectivas zonas de drenaje de agua lluvia para evitar las inundaciones a las viviendas”, expuso el Distrito. 

Cabe recordar que, según la Alcaldía, el alcantarillado sanitario no debe funcionar como un sistema de drenaje de aguas lluvias.

La administración distrital fue enfática al sostener que con este proyecto se busca hacer el saneamiento ambiental de la zona, eliminando los problemas de aguas residuales en las vías públicas: También habrá mejora de la calidad de vida de los residentes con la disminución de enfermedades infecto-contagiosas, relacionadas con las aguas negras y malos olores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.