El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla instala primera Mesa Distrital de Cambio Climático

El objetivo es convertir a la ciudad en la primera de la región en formular un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático.

Con el objetivo de convertirse en una biodiverciudad, la capital de Atlántico instaló este miércoles la primera Mesa Distrital de Cambio Climático en la región Caribe.

Con esta iniciativa se busca garantizar la toma de decisiones en conjunto con los principales actores enmarcados en la visión de un distrito resiliente a los efectos del cambio climático.

Para el gerente de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, el objetivo es convertir a Barranquilla en la primera ciudad de la región en formular su Plan Integral de Gestión de Cambio Climático.

“Estamos dando inicio a nuestra primera mesa de cambio climático. Un evento bastante importante para lo que le apuesta la ciudad en materia medioambiental, pero principalmente buscando poder generar en la ciudad de Barranquilla el primer plan integral de gestión de cambio climático”, expresó Cáceres.

Cabe resaltar que la conformación de la Mesa Distrital de Cambio Climático será el punto de inicio para la gestión climática en la ciudad, la cual no solo compete a lo ambiental, sino también a lo social y económico.

De acuerdo con Cáceres,  se generará un espacio para la articulación interinstitucional para así  “poder interactuar y tener mayores ideas de distintos gremios: ministerios, CRA, secretarías, distintas dependencias institucionales que nos puedan aportar a tener un mejor plan y a seguir ejerciendo todas estas actividades que venimos haciendo diariamente desde la autoridad ambiental”.

El funcionario aseguró que se realizará una mesa cada seis meses, en la cual, “se traerán problemáticas que se vayan presentando, actividades que se vayan haciendo, ir generando una hoja de ruta y que al final Barranquilla tenga su propio plan de cambio climático, adaptándose a todas las políticas del Ministerio y distintas autoridades nacionales”.

Asimismo, indicó que la entidad viene sumando esfuerzos conjuntos y coordinados con diferentes instituciones, como el Fondo Acción  Nodo Regional de Cambio Climático Caribe e Insular y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

Lo anterior, para liderar la iniciativa que conlleve a la formulación del Plan Integral de Cambio Climático Distrital en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Cambio Climático y el Plan de Desarrollo 2020-2023.

“Como parte vital en la construcción de una biodiverciudad, Barranquilla orienta su crecimiento hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático, apuntándole a la creación de espacios de interacción institucional que faciliten el tratamiento de asuntos y problemáticas atinentes a un territorio”.

La Mesa Distrital de Cambio Climático —dijo Cáceres— será el espacio que la administración le abra a la ciudad para que exista una gestión de cambio climático eficiente, coordinada y participativa.

“Con estos procesos se buscará reducir los impactos negativos de los efectos del cambio climático en el sector económico, social y ambiental”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.