El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla es la ciudad con más colegios oficiales en excelencia académica

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el nivel máximo A+, de las cuales 10 se encuentran entre las 100 mejores del país.

Barranquilla es la ciudad con más colegios oficiales en excelencia académica gracias a las 12 instituciones que lograron obtener la clasificación más alta dentro de la medición que realiza anualmente el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), a través de las Pruebas Saber.

Alexander Von Humboldt, Nueva Granada, Madre Marcelina, Marie Poussepin, Don Bosco, Experiencias Pedagógicas, Jorge Nicolás Abello, María Inmaculada, Evardo Turizo, Normal Superior del Distrito, Sofía Camargo y Betania Norte son las instituciones que hacen parte de este selecto grupo que se clasificaron en A+, y entre las que se encuentran 10 en el top 100 a nivel nacional, ratificando la excelencia y calidad del sistema educativo de Barranquilla.

 

La cifra de colegios en esta categoría se duplicó con respecto al año 2016, cuando 6 planteles educativos del Distrito obtuvieron la clasificación A+.

Este año, Barranquilla está por encima de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta, y Bucaramanga. 

De acuerdo con el informe oficial, la capital del Atlántico también cuenta con 19 instituciones educativas que lograron clasificarse como A (el segundo rango de excelencia académica) y 52 en clasificación B, incrementando el número de colegios oficiales que se encuentran en altas clasificaciones.

“Hago un reconocimiento a todos los rectores y a toda la comunidad educativa que ha sido parte de estos resultados tan increíbles que ha tenido la educación en Barranquilla. Seguimos creciendo y superando metas año a año, nadie nos para, vamos a alcanzar mucho más”, expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, luego de recibir la noticia.

Por su parte, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, destacó el trabajo que el equipo del sector educativo ha venido realizando en los últimos años. 

“Este es el fruto del esfuerzo que toda una familia educativa le pone a esta linda labor. Barranquilla ha incrementado año a año el número de instituciones educativas en A+. En el 2014 eran solo 2, hoy ya son 12. La calidad es y será siempre nuestro mayor motor, y nos enorgullece todo lo que se ha logrado”, dijo.

Lo que se tiene en cuenta. Con el fin de medir el nivel de calidad educativa de una institución, el Icfes a través de las Pruebas Saber implementó cinco categorías de calificación y clasificación para la excelencia académica.

La clasificación de resultados de planteles va desde A+ (la más alta), A, B, C y D (la más baja). Los colegios que tengan los puntajes más altos y más homogéneos en las pruebas, quedan en la máxima categoría A+. 

Esto se realiza a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Las cinco primeras tienen mayor peso en la clasificación. 

Para la selección, el Icfes también tiene en cuenta los resultados de las Pruebas Saber de los tres últimos años, las cuales el número mínimo de evaluados debe ser igual o superior a 9 estudiantes.

Los colegios que alcancen la máxima clasificación, el Gobierno Nacional les hace un reconocimiento a los docentes y estudiantes, e igualmente hace entrega de algunos incentivos. 

Top 100

De las 12 instituciones educativas, 10 se encuentran en el top 100 a nivel nacional. En el siguiente orden:  Alexander Von Humboldt ocupó el puesto 2 entre los 100, le sigue Nueva Granada en el puesto 13, Madre Marcelina 30, Marie Poussepin 54, Centro Social Don Bosco 57, Experiencias Pedagógicas 61, Jorge Nicolás Abello 71, María Inmaculada 82, Evardo Turizo Palencia 85 y la Escuela Normal Superior del Distrito en el puesto 86.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.