Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla empezó a ganarle la batalla al COVID-19: alcalde Pumarejo

El mandatario distrital hizo un llamado para seguir “cuidándonos y cuidar a nuestros seres queridos”.

Barranquilla ha empezado a superar la emergencia por la propagación de la COVID-19. Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo tras revelar las cifras actualizadas de contagio y letalidad por el virus.

“Lo estamos haciendo, Barranquilla. Le estamos ganando la batalla al COVID-19. Sabía que lo podíamos lograr. El encierro ha sido muy duro y por momentos ha agotado la paciencia, pero a los barranquilleros nada nos detiene. A nosotros nada nos queda grande”, expuso el mandatario distrital.

Durante la presentación, Pumarejo explicó que la evolución del ciclo epidemiológico ha sido favorable en las últimas semanas, al punto que la tasa de contagio pasó de ser de 4 (cada portador contagiaba a cuatro personas) a 0,58, según Estimación del Número Reproductivo Efectivo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, el alcalde puso de presente que el 43,8% de los contagiados reportados hasta este lunes por COVID-19, se han recuperado. Indicó que dicho índice, al 19 de junio, correspondía al 22%.

 “Lastimosamente el 6% ha fallecido, y de estos el 72% hacen parte de la población de adultos mayores”, especificó el mandatario.

Asimismo, Pumarejo expuso que el indicador de muertes por causas naturales del Dane mostraba una tendencia entre 14 y 12 fallecimientos diarios y aunque se incrementó a causa de la pandemia, esperan que la tendencia se normalice en las próximas semanas.

“Desde el día que alcanzamos el número más alto de fallecidos por muerte natural no fetal en la ciudad (91), empezamos a bajar. El fin de semana que acaba de transcurrir, alcanzamos un promedio de 35 fallecidos”, explicó.

Por otro lado, indicó que la ocupación de UCI –que llegó a estar por encima del 90%– se encuentra actualmente en el 73%, mientras que las remisiones solicitadas al CRUE han bajado de 29 por día a 9 diarias.

Al final, Pumarejo envío un mensaje a los barranquilleros por su comportamiento, especialmente en los días más críticos. Sin embargo, pidió no bajar la guardia en las semanas venideras.

“Lo que sigue es lo que ya dijimos: cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. No dejemos de usar el tapabocas, de lavarnos constamente las manos ni de guardar la distancia debida. Tengan la certeza de que pronto, muy pronto, dejaremos de esconder las sonrisas”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • Jaime Pumarejo Heins
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web