El Heraldo
Ex habitantes de calle recibiendo sus clases. Cortesía
Barranquilla

Distrito capacita a ex habitantes de calle como emprendedores

Se firmó un convenio con el Sena regional Atlántico. También pueden formarse como soldadores.

Barranquilla anunció que se está ofreciendo formación complementaria a 60 ex habitantes de calle con el objetivo de que puedan crear su núcleo productivo y vincularse con la vida laboral.

Es importante mencionar que esta es una iniciativa educativa de la Secretaría Distrital de Gestión Social, en convenio con el Sena Atlántico, a través del Centro Colombo Alemán y la coordinación de programas especiales, la cual –desde hace un mes– ofrece cursos complementarios para esa población vulnerable en las áreas de emprendimiento, aplicación de soldadura smash en acero al carbono y elaboración de productos de aseo para el hogar.

El secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que la recuperación de esta población es “clave” para la administración local.

“Queremos que tengan un emprendimiento, que aprendan a ganarse la vida de manera diferente. Son personas que necesitan nuevas oportunidades y desde aquí se las estamos dando. Queremos que retornen a sus hogares, que retornen a la vida laboral y desde la Alcaldía se las estamos brindando”, expresó el funcionario. 

La directora del Sena en el Atlántico, Jacqueline Rojas, sostuvo que este programa les permitirá a estas 60 personas obtener una mejor calidad de vida.

“Estamos seguros de que con este programa vamos a darle una oportunidad para que las personas puedan tener una inclusión social y productiva de la mano con la política pública distrital, compartiendo conocimientos para fortalecer sus habilidades y competencias laborales, mejorando su calidad de vida y sumando al desarrollo de la sociedad”, indicó Rojas.

Los horarios de los cursos están distribuidos entre los miércoles y jueves de cada semana, con una duración intensiva de aproximadamente tres meses de formación. 

Al finalizar la capacitación, cada beneficiario recibirá el certificado de graduación, emitido por el Sena, entidad encargada de la aprobación de cada una de las asignaturas del curso complementario.

Jorge León Guerrero es uno de los beneficiados con estas capacitaciones. Manifestó que encontró un “cálido” espacio en el Hogar de Paso del Distrito para descubrir sus habilidades, ampliar conocimientos, formarse en algunos oficios y tener la ilusión de volver a ser productivo en la sociedad.

“Me ha cambiado en todos los sentidos. Nunca pensé volver a estudiar, tener un cuaderno en mis manos, hacer de nuevo tareas, lograr manejar un computador, ha sido positivo para mi proceso de resocialización”, dijo León.

Desde las instalaciones de la carrera 38 con calle 35, en el centro de la ciudad, León expresó que los cursos que viene dictando el Sena, en alianza con el Distrito, le ha permitido mantener un proceso de resocialización.

El objetivo común entre Distrito y Sena es lograr que el programa se desarrolle a cabalidad, que esta población interesada adquiera conocimientos y, lo más importante, que puedan en un futuro ponerlos en práctica y reintegrarse a la sociedad, además la oportunidad de recuperar a su familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.