El Heraldo
Erika Arenas, ejecutiva de banca pública del Banco Agrario y el Alcalde Char. Cortesía
Barranquilla

Banco Agrario compra cartera del Distrito por $423 mil millones

El ahorro dela ciudad con esta operación de recompra es de $43 mil millones. Después de 11 años, el Banco Agrario vuelve a prestarle al Distrito, dice la entidad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, suscribió con el Banco Agrario una operación de recompra de cartera con otras entidades bancarias por $423 mil millones.

Así lo dio a conocer la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, al detallar que las entidades bancarias  con las que se tenían esos créditos son Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Colpatria y Banco GNB Sudameris.

Operación que, según la funcionaria, permitió “mejorar el perfil del endeudamiento y optimizar el uso de los recursos”, puesto que la tasa de colocación del Banco Agrario genera un ahorro de 43 mil millones de pesos.

Barraza destacó que esta operación fue posible después de un “análisis riguroso” del comportamiento histórico de los ingresos del Distrito, las proyecciones de crecimiento, las calificaciones obtenidas; nacional (AAA) e internacional (BBB) por parte de Fitch Rating y una “revisión exhaustiva” de la asignación del gasto que constata la focalización en los siguientes rubros presupuestales: Proyectos de renovación urbana, proyectos de dotación social y la provisión de bienes y servicios en los sectores salud, educación, saneamiento básico y medio ambiente.

En cuanto a organización y manejo de las finanzas públicas, Barraza dijo que Barranquilla fue comparada con todas sus pares y quedó al nivel de ciudades como Bogotá. Destacó que la confianza del sector financiero y de los contribuyentes le ha permitido a la ciudad incrementar sus ingresos propios.  Sostuvo que  el Impuesto Predial ha crecido en un 32% ($369 mil millones) e Industria y Comercio en un 7% ($432 mil millones).

“La consolidación de las finanzas ha estado en la terminación del acuerdo y en la obtención de las calificaciones AAA a nivel nacional y BBB a nivel internacional, lo que le ha permitido a Barranquilla obtener recursos a tasas competitivas”, dijo la funcionaria al señalar que la decisión del Banco Agrario se da luego de un estudio riguroso que hicieron de las finanzas del Distrito y luego de revisar los informes y la cartera que tenía con el sector de la banca privada, con las cuales se tenían deudas desde hace 10 años.

Beatriz Silva y Emelith Barraza.

La secretaria de Hacienda destacó que las condiciones del mercado hoy son favorables para Barranquilla y que la función de todo servidor público es optimizar el uso de los recursos del Estado, porque estos deben ser focalizados hacia la inversión social que genere crecimiento y bienestar a la comunidad.

“Las fortalezas de las finanzas de la ciudad le permiten captar recursos en el mercado financiero a unas menores tasas”, explicó.

Las condiciones de endeudamiento con el Banco Agrario son por 7 años a partir de enero de este 2019. Además del Banco Agrario, el Distrito también tiene créditos con Davivienda, el BBVA y Bancolombia, anteriormente era con 8 entidades bancarias.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la entidad es el “gran aliado” de los municipios para ayudarles a lograr sus objetivos de desarrollo.

“La entidad bancaria vuelve a prestarle al Distrito después de 11 años como muestra de su complacencia de trabajar con la Alcaldía de Barranquilla generando un voto de confianza gracias a la solidez financiera y excelencia gerencial de la administración”, dijo Mejía a través de su cuenta de Twitter.

Beatriz Silva, gerente nacional de banca oficial expresó que después de un análisis detallado del comportamiento de las finanzas y que el Distrito lograra la ratificación de la calificación, se inició el proyecto de recompra del 36% de la deuda del Distrito. “Es una cartera de calidad y con seguridad de pago en el corto y mediano plazo”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.