El Heraldo
La Bancada Caribe durante la reciente reunión con el presidente Duque. Johnny Hoyos
Barranquilla

Bancadas apoyan plan de Duque para Electricaribe

Están de acuerdo con nuevo proceso para operador, segmentación del mercado y que el gobierno asuma pasivo pensional. “Se necesitan luces más claras”, Mauricio Gómez.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el pasado jueves, en medio de la reunión con la Bancada Caribe, que el Gobierno reestructurará el proceso de la búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe, que el Ejecutivo asumiría el pasivo pensional de la empresa por $1,2 billones y que, además, se podría segmentar el mercado de la compañía, los dirigentes políticos costeños siguieron pronunciándose al respecto desde las redes y los comunicados.

Uno de los que se pronunció a través de comunicado fue el senador David Barguil (Conservador): “Veníamos pidiendo medidas contundentes frente a la crisis de energía en la Costa y el presidente nos anunció que el Gobierno asumirá los $1,2 billones de pasivo pensional, lo cual resuelve gran parte de la problemática que afectaba a miles de trabajadores de Electricaribe. Además, va a girar más de $800 mil millones para las inversiones necesarias en infraestructura eléctrica en el 2019 con el objetivo de garantizar la prestación del servicio”.

De igual forma, el senador José David Name (Partido de la U) dijo que “los anuncios realizados por el presidente son apenas un pequeño avance en las acciones que estamos esperando por parte del Gobierno nacional, somos conscientes que el de Electricaribe es un problema que no se soluciona de un día para otro, y por eso celebramos la voluntad que se ha expresado para avanzar en una solución”.

Entre tanto, el senador Arturo Char (Cambio Radical) puso de presente que “el presidente demostró que las reuniones para evaluar problemas y también para apoyar las soluciones, requieren y exigen el concurso de todos: Congreso, ejecutivo y sector privado. Lo del pasivo pensional es una decisión importante ya que la empresa en su situación actual no era atractiva para nadie; en ese sentido, con el concepto de la banca de inversión se va a atraer operadores privados. Sí lo hicieron así, fue porque la banca de inversión que contrataron para buscar el socio para ello, así lo aconsejó”.

La representante de La U, Martha Villalba, explicó que en el nuevo plan “se determina que los departamentos puedan participar como socios, con esquemas de gobiernos corporativos donde prime la transparencia. Esta decisión que hoy asume el Gobierno puede generar y permitir que a finales de 2019 ya tengamos un operador idóneo prestando un servicio de energía de calidad”.

Luces más claras

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, fue más cauto sobre los anuncios: “Los habitantes de la región Caribe no merecen que se les  someta a un año más de improvisaciones o engaños con respecto al futuro de la prestación del servicio de energía en los siete departamentos que han sufrido la ineficiencia de una empresa como Electricaribe. 

Gómez pidió más claridad al gobierno del presidente Duque sobre la fórmula planteada para prolongar por un año más la búsqueda del nuevo operador.

Dice que asumir el pasivo pensional con recursos públicos a largo plazo o segmentar la operación fraccionando la empresa, son ensayos que ya se hicieron y no dieron resultados.

“No veo algo concreto en los anuncios del gobierno del presidente Duque y más que certezas ahora surgen dudas, además que  hay una demanda internacional interpuesta, lo que a futuro puede generar dificultades en caso de perder”.

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) dijo que “con estas medidas se facilitará la oferta de nuevos operadores. Y, como los recursos no provienen de regalías, ni de las entidades territoriales, no habrá un alza en las tarifas del servicio eléctrico".

Audiencia pública 

La Bancada Parlamentaria Alternativa en el Congreso de la República convocó para hoy una audiencia pública que se realizará en el paraninfo de la Universidad Reformada (Colegio Americano), entre las 8 de la mañana y 12 del mediodía. La audiencia pública contará con la participación de representantes de las entidades públicas relacionadas de Electricaribe como la Superintendencia de Servicios Públicos,

Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Minas y Energía, agente especial de liquidación de la empresa y la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Los funcionarios responderán un cuestionario y se permitirán interpelaciones de la ciudadanía en general.

Gobernadores “satisfechos” con suspensión de proceso con un solo proponente 

Los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar, Dumek Turbay; y de la Guajira, Wilson Rojas, expresaron su satisfacción por la reunión con el presidente Iván Duque, pues consideran que se tomaron una serie de decisiones como la de interrumpir el proceso de escogencia de nuevo operador teniendo en cuenta que había un solo proponente.

“Apoyamos la iniciativa del presidente, pero tuvimos dos advertencias: quisiéramos una oportunidad a lo que hemos denominado la empresa eléctrica regional, que sería unión de Gecelca, Urrá, Transelca, Tebsa, Termocandelaria y Termoguajira, que serviría de base como contraparte al operador que se estaría escogiendo”. A los mandatarios les inquieta la segmentación del mercado, porque, a su parecer, ya lo experimentaron en tres empresas (Electricaribe, Electrocosta y Energía Social) y “no funcionó”.

Verano dice que no solo desde el punto de vista político les parece importante mantener la unidad, sino de las economías de escala que daría una posibilidad de mayor desarrollo.

Turbay dijo que “siempre creí pertinente” que el Estado asumiera la inversión, el fortalecimiento de redes, de subestaciones, transformadores, que el estado pudiera asumir el pasivo pensional, que era lo que no era atractivo para ninguna empresa, y que pudiéramos evaluar con tranquilidad la segmentación de mercado. 

“Un mercado tan fuerte, tan difícil, tan disperso y complejo como el Caribe con un solo proponente, no da muchas facilidades para tener pluralidad de oferentes”.

Rojas dijo que en el tema de la segmentación pidieron igualdad entre los departamentos pequeños y grandes, en lo referente a los operadores que entrarán a manejar el servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.