El Heraldo
Integrantes del gabinete departamental durante la presentación del plan para fin de año. Cortesía
Barranquilla

Cero niños quemados, meta en el fin de año

‘Atlántico es Más Navidad’, así se llama la estrategia que la Gobernación del Atlántico puso en marcha para promover la reactivación económica con autocuidado y responsabilidad. 

En el marco de la campaña ‘Atlántico es más Navidad’, la administración departamental hizo la presentación de las estrategias a implementar durante las festividades navideñas y de fin de año.

La campaña navideña está enfocada en la reactivación económica, manteniendo las medidas de autocuidado y previniendo los casos de afectaciones por uso de pólvora, consumo de licor adulterado y conducción en estado de embriaguez.

“La Navidad es la mejor época para reencontrarnos con nuestras familias, amigos y vecinos y compartir en un ambiente de celebración; sin embargo, no podemos dejar de lado el autocuidado y las normas de convivencia”, expuso la gobernadora Elsa Noguera.

La estrategia se planificó de manera articulada entre las secretarías de Salud e Interior y el Instituto de Tránsito del Atlántico y están direccionadas a promover la sana convivencia durante las fiestas de fin de año.

En la presentación de la estrategia estuvo presente la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas durante las festividades, debido a que, en estas fechas, se prevé un incremento de la interacción social, que puede aumentar el riesgo de contagio por covid-19.

“En la época navideña debemos seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado. Estamos promoviendo el reencuentro con nuestros seres queridos, pero este debe ser seguro”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Salud recalcó que “por eso hay que acudir a los puntos de vacunación, para recibir las dosis requeridas y encontrarnos con nuestros familiares de manera segura. Todo el que esté apto para vacunarse, debe hacerlo”.

Navidad sin pólvora

En la presentación, Solano hizo énfasis en que se debe erradicar el uso de la pólvora durante las festividades navideñas en el departamento, principalmente previniendo la manipulación de esta en menores de edad.

“El año pasado tuvimos a 12 personas quemadas con pólvora durante la época de Navidad. La mayoría de estos era menores de edad. Este año vamos a apostarle a no tener ni un solo quemado en el departamento. La responsabilidad principal es de los padres de familia, quienes deben cuidar a sus hijos y evitar que estos tengan contacto con la pólvora”, expuso.

Sobre esto, desde la secretaría del Interior se adelantan estrategias para la regulación del uso de estos artefactos.

De acuerdo con el secretario Yesid Turbay, se asesorará a las administraciones municipales en la elaboración de los decretos que reglamentan los requerimientos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora.

“Estamos sensibilizando a la población para crear conciencia sobre el riesgo que implica el uso de la pólvora y la manipulación de estos artefactos, sobre todo en el caso de los niños y adolescentes”, expresó Turbay.

Respecto a las campañas de concientización, el funcionario agregó que se está trabajando de forma articulada con las alcaldías de los 22 municipios del departamento para lograr sensibilizar a los ciudadanos.

Del mismo modo, Turbay mencionó que se plantearán otras disposiciones referentes a la prevención de casos de heridos por balas perdidas, afirmando que se adelantarán procesos penales en los casos donde se identifique el porte ilegal de armas y el uso de estas para realizar “actos irresponsables” como disparos al aire durante las celebraciones.

“Un disparo al aire puede implicar la pérdida de una vida o una lesión permanente en la salud de los ciudadanos del departamento”, expresó.

Sobre lo anterior, Turbay señaló que se realizarán ‘Caravanas por la Vida’ en todos los municipios del Atlántico. La primera de ellas será el 3 de diciembre en Usiacurí.

“Con estas caravanas buscamos concientizar a los padres de familia y ciudadanía en general del no uso de la pólvora en Navidad e insistir en el cuidado y protección de los niños, el no porte de armas y la prevención del consumo de licor adulterado.”, reiteró Yesid Turbay.

Consumo de bebidas adulteradas

En temporadas festivas suelen presentarse casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas. Respecto a lo mencionado, desde la Secretaría del Interior del Atlántico –en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Policía Nacional– también se adelantan estrategias de pedagogía sobre identificación de este tipo de sustancias y la prohibición del expendio de estas.

Viajes navideños seguros

En la presentación de las estrategias también estuvo presente Susana Cadavid, directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, quien explicó que se han implementado medidas para promover viajes seguros en el departamento.

“Nuestro objetivo en estas festividades es que no se presenten muertes por siniestros viales. Por eso, a través de la seguridad vial, estamos emitiendo el mensaje ‘La Navidad me mueve a conducir seguro. Mi mejor regalo es volver a casa’, una campaña que pretende generar conciencia en la ciudadanía para que no se presenten excesos de velocidad o casos de conducción en estado de embriaguez”, ratificó la directora.

Cadavid explicó que esta estrategia se realizará por medio de educación vial en los municipios del departamento. Además, se implementarán controles de tránsito en los principales ejes viales del Atlántico, con el apoyo de los agentes de Tránsito.

A su vez, la directora mencionó que otra de las estrategias de seguridad vial es el mantenimiento de vías.

Erradicación del trabajo infantil

Otra de las medidas planteadas en la estrategia es la erradicación de la mendicidad y trabajo infantil.

Sobre esto, Oscar Pantoja, gerente de Capital Social del Atlántico, mencionó que, en coordinación con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y los defensores de familia se están adelantando estrategias para el restablecimiento de sus derechos vulnerados.

Encendido de alumbrado navideño en parques

En el marco de la presentación de la estrategia ‘Atlántico es más Navidad’ también se dio a conocer la programación del encendido del alumbrado navideño en los distintos parques que ha entregado la administración departamental (ver infografía).

El primero de diciembre se encenderán las luces de Navidad en la Plaza de la Paz, en Barranquilla.

Posterior a esta fecha, el 4 de diciembre, serán encendidas las luminarias en la Plaza de Puerto Colombia.

El 5 del mismo mes se encenderán las luces navideñas en el Centro Artesanal de Usiacurí y, a su vez, se encenderá el alumbrado de Navidad en el Parque Espejo de Agua, en el municipio de Baranoa.

El 6 de diciembre, el encendido de luces de Navidad será en la Plaza Banda 20 de julio de Repelón.

Ese mismo día también se encenderán las luminarias en el Parque Ángel Alfonso Molina, del municipio de Juan de Acosta.

Esta programación culmina el 7 de diciembre en Sabanagrande, donde se encenderán las luces navideñas en la Plaza principal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.